Categorías: Economía

Melilla cierra 2017 con una subida del 2,2% en las exportaciones, que rozan los 50 millones

Las exportaciones de Melilla cerraron un año 2017 de aumentos hasta casi rozar los 50 millones de euros. En concreto, según los datos aportados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones sumaron 49,7 millones de euros en nuestra ciudad, lo que implica una subida del 2,2% respecto al año anterior. Pese al dato positivo, se sitúa lejos de la media nacional, cuyo aumento fue del 8,9% el año pasado.

Cuestión distinta es el apartado de las importaciones, donde Melilla obtuvo el peor dato de todo el país. La estadística oficial refleja que las importaciones regionales totalizaron 238,1 millones de euros, lo que supuso una caída del 18,5%. Este resultado está muy por debajo de la media nacional, que el año pasado terminó con un aumento del 10,5% respecto a 2016.
Además de ser el mayor descenso, Melilla también fue una de las pocas provincias que terminaron en cifras negativas este apartado. Sólo siete de las 52 provincias españolas acabaron con caídas en las importaciones, y salvo el caso de Lugo, que perdió un 16,4%, los descensos del resto estuvieron por debajo del 3%.
Como resultado, el saldo comercial exterior de Melilla en 2017 aumentó un 22,7%, arrojando un saldo negativo de 188,4 millones de euros.

Diciembre
En cuanto al mes de diciembre de 2017, Melilla obtuvo malos resultados tanto en la compra como en la venta exterior. Así, las exportaciones de nuestra ciudad ascendieron a un total de 2,4 millones de euros, un 43,2% menos que el mismo mes del año anterior, frente al 6% de aumento a nivel nacional.
Las importaciones totalizaron 12,3 millones, un 44% menos que en diciembre de 2016, mientras que en el conjunto del país crecieron un 3,6%.
De esta forma, el saldo comercial exterior de nuestra ciudad se amplió en un 44,2% en relación al mismo periodo del año anterior, presentando un déficit de 9,9 millones de euros, según las estadísticas oficiales.

Las exportaciones e importaciones de Melilla, por sectores

Los principales sectores exportadores en 2017 fueron los bienes de consumo duradero, con un 44,2 por ciento del total y 22 millones de euros (en diciembre, 1,4 millones, un -40,4%), y la alimentación, bebidas y tabaco, con un 13,2 por ciento del total y 16,5 millones de euros (en diciembre, 500.000 euros, un -64,9%). Ambos sectores resultaron perjudicados de su comparativa con el año anterior, dada la bajada del primero en un 12,3%, y la del segundo en un 22,2%, según los datos oficiales.
En cuanto a las importaciones, los bienes de consumo interno representaron 1,9 millones de euros, gracias a un aumento del 33,4%, mientras que la alimentación, bebidas y tabaco cayeron en un 19,9%, situándose en 130,7 millones de euros. Por lo tanto, el primer sector acabó con un saldo positivo de 20,1 millones de euros, y el segundo, con un saldo negativo de 117,5 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla cierra 2017 con una subida del 2,2% en las exportaciones, que rozan los 50 millones

Redacción

Entradas recientes

La Guardia Civil retira aparejos de pesca ilegales en una zona protegida del litoral de Melilla

El GEAS interviene artes para la captura de pulpos en el Barranco del Quemadero y…

9 horas hace

Melilla inicia la remodelación integral del chiringuito de La Hípica con una inversión de 460.000 euros

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, modernizarán las instalaciones y las…

11 horas hace

El MCD La Salle refuerza su juego interior con Iria Losada

La jugadora orensana disfrutó la pasada temporada de unos 17 minutos de juego, en los…

11 horas hace

Marín tacha de «excusa» las críticas de la delegada al sistema de aproximación del aeropuerto de Melilla

El consejero de Fomento sostiene que la tecnología es "factible y viable" y reclama al…

12 horas hace

El Club Atlético Melilla brilla en el I Trofeo F.C.R. de Torrent

Los nadadores de nuestra ciudad volvieron a dejar su sello gracias al rendimiento de José…

12 horas hace

El Club Voleibol Melilla buscará el primer título de la temporada en la III Copa Ibérica

“Luchar por el primer título de la temporada es muy ilusionante. Esperamos ofrecer una buena…

13 horas hace