Categorías: DeportesPolideportivo

Melilla avanza en la organización de los Juegos del Agua 2026 para recibir a más de 3.000 participantes

El consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández, y el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Aitor Canibe, han ofrecido este jueves los principales detalles de los Juegos del Agua 2026, un evento que convertirá a la ciudad en el principal referente nacional de los deportes acuáticos el próximo mes de octubre. La cita reunirá a más de 3.000 deportistas, técnicos y jueces, con la participación de doce federaciones españolas, y supondrá un notable impulso deportivo, económico y de proyección exterior para Melilla.

Miguel Ángel Fernández subrayó la relevancia de los programas que desarrolla la Fundación Deporte Joven en el ámbito de la colaboración público-privada y destacó la importancia de la visita de Aitor Canibe a la ciudad “para explicarnos de primera mano una serie de iniciativas muy interesantes que fomentan la colaboración entre administraciones y sector privado, tanto en la actividad deportiva como en la organización de grandes eventos”.

En este contexto, el consejero avanzó que se han diseñado unas jornadas de trabajo dirigidas a clubes de categoría nacional y al tejido empresarial local, colectivos a los que va destinada una información “que consideramos especialmente relevante”, al tratarse de herramientas que pueden resultar clave en el desarrollo y sostenibilidad de proyectos deportivos.

El responsable del área de Deportes enmarcó esta visita en la reciente designación de Melilla como sede de los Juegos del Agua 2026, una noticia que calificó como “un motivo de orgullo” para la ciudad. “Creemos que va a ser una gran oportunidad para Melilla en su conjunto, tanto en términos de promoción exterior como en la economía circular que se va a generar en torno a estos Juegos”, afirmó.

Asimismo, Miguel Ángel Fernández incidió en que se trata de “un auténtico proyecto de ciudad”, en el que deben implicarse clubes, federaciones y todos los agentes que formarán parte del evento, recordando que el trabajo previo con ADESP, entidad organizadora de los Juegos, “se viene desarrollando desde hace meses”.

Preguntado por el formato del evento, el consejero comparó los Juegos del Agua con “unos Juegos Olímpicos a escala nacional” en el ámbito acuático. “Durante casi tres semanas se concentrarán en Melilla todas las modalidades deportivas que tienen el agua como medio de desarrollo de su actividad”, explicó.

En total, serán doce federaciones las que celebren competiciones de especial relevancia, como campeonatos de España o copas nacionales, entre el 2 y el 18 de octubre. Las disciplinas participantes serán Natación, Piragüismo, Triatlón, Surfing, Vela, Motonáutica, Actividades Subacuáticas, Remo, Salvamento y Socorrismo, Pentatlón Moderno, Esquí Náutico y Wakeboard, y Pesca.

El consejero detalló que las competiciones se desarrollarán de manera escalonada para adaptarse a la capacidad real de la ciudad. “No podemos acoger unos Juegos con 3.000 personas alojadas de forma permanente, pero sí hemos diseñado, junto a ADESP y las federaciones, un programa en el que las competiciones se vayan sucediendo”, explicó, asegurando que esta planificación permitirá garantizar la capacidad hotelera disponible.

Todo ello, añadió, tendrá “una enorme repercusión a nivel nacional e internacional”, al situar a Melilla como epicentro de los deportes acuáticos durante esas fechas.

En cuanto a la inversión prevista, Miguel Ángel Fernández avanzó que el presupuesto estimado rondará los 750.000 euros, aunque matizó que la cifra definitiva “dependerá de varios factores que aún están por concretar”.

Respecto a la logística, aseguró que la capacidad hotelera está garantizada gracias a la distribución temporal de las competiciones y confirmó que ya se está trabajando con las navieras para facilitar el transporte, “especialmente en aquellas modalidades que requieren el traslado de embarcaciones, como la motonáutica”.

También se refirió al papel del deporte en la próxima edición de Fitur, subrayando que será un escaparate clave para la ciudad. “Fitur es un evento muy importante porque supone una puesta de largo de todo lo que vamos a hacer durante el año”, recordó, destacando que en la pasada edición se logró reunir a catorce presidentes de federaciones españolas.

En este sentido, avanzó que los Juegos del Agua serán uno de los grandes protagonistas del stand de Melilla, junto al amplio calendario de eventos deportivos previsto para 2026.

Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Aitor Canibe, felicitó públicamente a la Ciudad Autónoma por la organización de los Juegos del Agua y calificó el evento como “un hecho histórico” que responde al formato internacional que actualmente marca tendencia en la organización deportiva.

Según explicó, este tipo de citas persiguen dos objetivos fundamentales: “generar un verdadero impacto económico y de turismo deportivo en la zona” y aprovechar las “líneas de apoyo e incentivos fiscales vinculadas a la colaboración público-privada”.

Aitor Canibe subrayó que Melilla será durante esos días un referente no solo a nivel nacional, sino también internacional, en los deportes acuáticos, y puso en valor el trabajo que se viene realizando en la ciudad en materia de actividad físico-deportiva.

«Desde la Fundación Deporte Joven queremos ir de la mano de las administraciones públicas y, por supuesto, con Melilla, poniéndonos a total disposición para que estos Juegos no solo sean un éxito, sino que dejen un legado para el día después”, afirmó.

Por último, Canibe explicó que la elección de Melilla como sede responde a la credibilidad y confianza generadas por la ciudad. “La confianza por parte de ADESP y del Consejo Superior de Deportes es total, tanto por el trabajo de promoción de la ciudad como por la solvencia demostrada en la organización de eventos”, señaló, destacando además el entorno natural de Melilla y la implicación de clubes, federaciones y del sector empresarial “como factores determinantes para acoger los Juegos del Agua 2026”.

Antonio Calderay

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla avanza en la organización de los Juegos del Agua 2026 para recibir a más de 3.000 participantes

Antonio Calderay

Entradas recientes

Los judocas melillenses Hugo Lomeña y Unai Muñoz afrontan la fase sector del Nacional

Los judocas Hugo Lomeña y Unai Muñoz del Club Sakura Melilla competirán en la fase…

6 minutos hace

Rachid Al-Lal y Borja Pérez mantienen el pulso en motos, y Diego Ortega avanza firme en coches en el Dakar

Los pilotos melillenses del Dakar completaron la quinta etapa en el desierto saudí, con Rachid…

8 minutos hace

Las ventas de usados en Melilla disminuyen un 5,3% en 2025

El mercado de turismos de segunda mano en Melilla cierra el año con más de…

24 minutos hace

Melilla participará en una mesa redonda internacional sobre juego sostenible en ICE Barcelona

El vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, será ponente en el Sustainable Gambling Zone de…

25 minutos hace

El Gobierno destina más de 240 mil euros al transporte de mercancías en Melilla

La Delegada del Gobierno detalla que la ayuda cubre hasta el 50% de gastos como…

25 minutos hace

Diego Saavedra Anegas asume como nuevo Jefe Regional de Operaciones en Melilla

Diego Saavedra Anegas se presentó a Sabrina Moh en un encuentro institucional, subrayando la importancia…

26 minutos hace