Afligido, y a la vez exultante, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre, completó este Miércoles Santo su itinerario procesional por las calles de la ciudad acompañado de una marea humana de fieles que no quisieron perderse al “pobre y obediente”, pero “siempre rico en misericordia”, durante su trayecto por las principales vías de la ciudad.
Detrás de él, bajo palio, la imagen poderosa de Nuestra Señora de los Dolores -más conocida como Virgen de Lágrimas– bañada por la calidez de las velas que iluminaban las lágrimas que resbalaban por su rostro, seguía su camino meciéndose al paso de los hermanos costaleros que, con fervor y determinación, marcharon sobre las principales calles de la ciudad haciendo ‘levitar’ a la sagrada imagen.
La talla de Nuestro Padre Jesús El Nazareno es una imagen de vestir, lo que produce, con el bamboleo de su túnica al ser llevada en procesión, la sensación de que camina, unido al movimiento de la melena, que es de pelo natural. La cruz que descansa sobre su hombro es de madera y pan de oro, restaurada por el maestro Picó.
Los ángeles que lleva al pie de la cruz, llamados ángeles mancebos, cirineos o ángeles horquillas, así como la imagen del Nazareno, fueron restauradas por Marta Regojo.
Según las últimas publicaciones sobre la autoría del Nazareno, su autor es anónimo bajo la influencia del imaginero José de Mora (1642-1724), de la escuela granadina, fechándose su realización en la primera década del siglo XVIII (1701-1720).
La imagen de María Santísima de los Dolores, de autor desconocido, pertenece a la escuela malagueña del siglo XVIII. Es la antigua Virgen de los Dolores procedente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña del Peñón de Alhucemas, traída a Melilla por Marcelo Nogales en 1931.
Su manto es de terciopelo de algodón negro, adquirido en la Fábrica Dacota de Barcelona. La Religiosas Dominicas de Torredonjimeno (Jaén) han traspasado el bordado que las Religiosas Adoratrices hicieron a principios del siglo XX.
Entre 2005 y 2008, el trono de la virgen salió sobre ruedas por la carencia de hombres de trono, lo que llevó en 2009 a que el joven cofrade Álvaro Guzmán a proponer al hermano mayor Marcelo Nogales la transformación del trono en paso, al estilo sevillano, y a aportar una cuadrilla de 40 jóvenes costaleros.
El Diario de Melilla ofrece ahora una "Versión Digital" en PDF, permitiendo acceso global a…
Los de Mikel Garitaonandia encajaban un demoledor 25-6 que les dejaba sin ningún tipo de…
El Club Voleibol Melilla inició 2024 con una victoria contundente de 3-0 frente a Unicaja…
El Ministerio de Educación ha propuesto un aumento de 200 euros en las becas por…
El 25 de enero se celebra en Melilla la segunda edición de la Backyard Ultra…
El Club Voleibol Melilla inicia el 2025 enfrentando al Unicaja Costa Almería, buscando una victoria…