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“Melilla apuesta por el uso y la aplicación extensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su tejido empresarial”

El director general de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma, Pablo Martínez Catalán, nos habla de la “Melilla Digital” y su importancia en el Plan Estratégico

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

¿Qué establece el Plan Estratégico de la CAM en una cuestión capital como es la «Melilla Digital?

El Plan Estratégico de la CAM se plasma en ocho programas diferentes, sobre los que se han propuesto una serie de líneas estratégicas y medidas con las que se pretende realizar una transformación en la ciudad en los próximos años.
Realmente, el aspecto que comúnmente se entiende como la “Melilla Digital” y que está vinculado con las denominadas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), se encuentra recogido de la forma más explícita dentro del programa 3, que es el relacionado con el Modelo Productivo , concretamente con la línea 2, “Nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento, los servicios digitales y otras actividades de base tecnológica”, y dentro de este con varias medidas en las que se recoge la intención de “Impulsar la economía del conocimiento, los servicios digitales y otras actividades de base tecnológica” (3.02.01), “Apoyar las iniciativas emprendedoras en materia digital, tecnológica y del conocimiento” (3.02.02), “Crear un dispositivo ‘Invest in Melilla’ para atraer inversores, talento y nuevas oportunidades para la Ciudad Autónoma” (3.02.03).
No obstante, también aparecen referencias a la necesidad de una apuesta por “lo digital” en otras líneas de este programa, como en la línea 6, referente al sector turístico, por ejemplo, “Mejorar los dispositivos de inteligencia turística. Melilla Destino Turístico Inteligente” (3.06.03) o en la línea 8, relativa al “Fomento de la modernización e innovación empresarial y adaptación a las nuevas fuentes de actividad y modelos de negocio”.

Y de la misma forma, aparecen referencias a este empleo de medios digitales y relacionados con las TIC en otros de los programas, como, por ejemplo, en lo relacionado con el sistema educativo, como por ejemplo realizando acciones para “Mejorar las dotaciones y capacidades del sistema educativo (recursos humanos, infraestructuras, tecnologías, etc.)” (2.01.01) y “Mejorar la formación y el emprendimiento basada en las TIC y los idiomas, incidiendo sobre las empresas» (2.01.05).

En general, el Plan Estratégico no puede obviar lo que desde hace años ya es una prioridad a nivel mundial, no sólo en la sociedad occidental sino en cualquier sociedad que esté medianamente desarrollada y que tenga aspiraciones a ser competitiva. Está claro que el uso de las TIC para mejorar servicios y capacidades ya está prácticamente en todos los ámbitos, y ha pasado de ser una apuesta de desarrollo a una necesidad tanto a nivel empresarial como social.
En el caso de Melilla, además, la apuesta por el uso y la aplicación extensiva de las TIC en su tejido empresarial pasa a convertirse en una de las pocas opciones por las que la ciudad puede apostar en base a sus características, teniendo en consideración su reducido ámbito geográfico con pocas opciones para un desarrollo de una industria física o agrícola, pero teniendo en cuenta aquellos aspectos favorables como su fiscalidad, las buenas telecomunicaciones en la zona urbana y su mayor recurso, que es un capital humano muy joven comparado con el resto de nuestro país e incluso con el resto de Europa.

¿Cómo se encuentra nuestra ciudad en materia tecnológica en comparación con el resto de España?
En el Plan se recoge el reconocimiento de la existencia de un “potente sistema de conexión telemática” (4.03.01), dado que gracias a la construcción de un segundo cable de fibra óptica submarino, que garantiza un bajo riesgo de pérdida de conexión de nuestra Ciudad en el ámbito de telecomunicaciones con el resto del mundo, y al despliegue de Fibra óptica en prácticamente toda la zona urbana, alcanzando una tasa de casi el 100%, que permite ubicar empresas con necesidades de ancho de banda en cualquier parte de la Ciudad, es probablemente la región con mejor conectividad física de nuestro país e incluso de Europa.
Sin embargo, también es cierto que estas infraestructuras están, en cierta medida, infrautilizadas debido a la prácticamente inexistencia en nuestra Ciudad de empresas del sector tecnológico, y especialmente de la parte de la industria de este sector que se centran en los servicios basados en intangibles: tales como servicios de desarrollo de programas, servicios de hosting, servicios de soporte y asistencia remota, etc … Por otra parte, tampoco existen empresas de cualquier ámbito, que se apoyen en el uso de las TIC para trabajar de forma deslocalizada ofreciendo servicios a través de Internet, y, todo ello, a pesar de las enormes ventajas fiscales que tiene Melilla en general para cualquier tipo de empresa de este tipo, y, especialmente, para los denominados “servicios electrónicos”, cuyo tipo impositivo es excepcionalmente bajo.
En este sentido está claro que hay que trabajar en la Ciudad para lograr que se desarrollen e implanten este tipo de empresas en la Ciudad, algo que pasa por realizar varias acciones, algunas que pueden hacerse a corto plazo, como dar visibilidad de las ventajas de nuestra Ciudad en foros y lugares estratégicos, como actualmente puede ser, Málaga, por su proximidad y estar atrayendo precisamente una ingente cantidad de empresas de este sector, habiéndose convertido actualmente en un referente nacional y en un polo tecnológico internacional y, por otra parte, comenzar a trabajar ya en medidas a más largo plazo como son la apuesta por la formación en TIC a todos los niveles, desde los institutos hasta el universitario e incluso buscando estrategias para llegar a los profesionales y empresarios de la Ciudad que ya están trabajando y apenas disponen de tiempo libre, e incluso apostar por acciones de elevado coste como preparar espacios para facilitar la llegada e implantación de empresas de este tipo e incluso dar facilidades para atraer una o varias empresas líderes en el sector, que den visibilidad a la Ciudad y produzcan un efecto llamada de otras empresas similares o más pequeñas.

Sobre la formación ¿qué recoge este plan?

Tal y como se indicó anteriormente en el Plan Estratégico se hace referencia a la necesidad de introducir mejoras en el sistema educativo, especialmente mediante el empleo generalizado de las TIC, y, sin olvidar, la necesidad de mejorar la formación en idiomas, dado que, en un mundo global, como es el actual y, especialmente, el del sector TIC, los idiomas, y especialmente el inglés, es un componente esencial que deben usar de forma regular los que trabajan en este sector.
Además, también se incide en otros aspectos educativos que se consideran de interés, como impulsar de forma decidida la Formación Profesional Dual e intentar adaptar la formación para que se corresponda más con el modelo intercultural de la Ciudad, con el objetivo de que sea más inclusivo y gracias a la formación lograr una mayor cohesión social e integración en el mercado laboral.
En este sentido también se recoge, aunque sin plantearlo como una estrategia de Ciudad, el interés por intentar ampliar y evolucionar el modelo universitario, dado que está claro que esta actividad produce un ciclo económico interesante en la Ciudad, algo que sería aún más positivo si se lograse alcanzar un mayor número de alumnos en la Ciudad, ya que muchos de ellos son de fuera de la Ciudad y dinamizan el tejido empresarial de la Ciudad, sobre todo en los comercios y negocios locales. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que si se aspira a que empresas del sector tecnológico se implanten en la Ciudad, van a necesitar de mano de obra especializada, principalmente de tipo universitario y con titulación de especialistas en Formación Profesional, por lo que actualmente la escasez de titulados en Formación Profesional y la inexistencia de titulaciones universitarias en el sector científico-tecnológico son una barrera para la implantación de este tipo de empresas en la Ciudad.

Usted ha participación en la confección de este plan ¿cuáles diría que son sus principales aportaciones?
Bueno, realmente mi aportación no ha sido directa salvo en una conferencia que me indicaron que realizara por parte de la Consejería a la que pertenezco orgánicamente, que es la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
No obstante, es cierto que algunos de los miembros de las comisiones técnicas, antes de reunirse, me pedían información, y, de la misma forma, también facilite alguna información al equipo de consultores y redactores del Plan.
La mayor aportación fue informarles y facilitarles el documento de la Estrategia de Especialización Inteligente de Melilla (RIS3), ya que en ella se recogen muchos aspectos muy interesantes para tenerlos en consideración en la redacción del Plan.
Esta Estrategia RIS3 fue redactada por la Dirección General de la Sociedad de la Información con la colaboración y apoyo de un experto del CSIC designado por la Unión Europea, y fue aprobada por el Consejo de Gobierno y la Unión Europea en diciembre de 2014 para el programa operativo 2014-2020, y actualmente está en fase de revisión y actualización.
En ella ya se identificaba claramente que Melilla debía trabajar en esta línea estratégica para poder ser competitiva. Esta Estrategia fue una imposición de la Unión Europea a todas sus regiones si querían poder recibir financiación en algunas líneas de los fondos europeos, de forma que la idea era dejar recogido en un documento las estrategias que debían desarrollarse en cada región diferenciable dentro de cada uno de los miembros de la Unión Europea para hacer estas regiones más competitivas y reducir las diferencias entre los territorios que integran la Unión.
En nuestro caso concreto, el nombre de la referida estrategia ya dice mucho de su contenido: “Melilla Plataforma Tecnológica y del Conocimiento de Europa en el Norte de África”, la cual se desarrollaba aplicando el uso de las TIC en los aspectos más relevantes de la Ciudad, identificando 8 prioridades y otros tantos objetivos estratégicos.
De esta forma las ocho PRIORIDADES eran las siguientes:
-PRIORIDAD 1: Desarrollo del Capital Humano
-PRIORIDAD 2: Fomentar la innovación en las empresas y el espíritu emprendedor
-PRIORIDAD 3: Identificar la Ciudad con su entorno.
-PRIORIDAD 4: Visibilidad de Melilla para iniciativas empresariales.
-PRIORIDAD 5: Habitabilidad y Sostenibilidad.
-PRIORIDAD 6: Turismo innovador.
-PRIORIDAD 7: Melilla Ciudad Inteligente.
-PRIORIDAD 8: Cohesión e Innovación Social.
Y en base a ellas se plateaban una serie de ESTRATEGIAS a desarrollar:
-Objetivo Específico 1: Completar la base para la innovación en la Ciudad.
-Objetivo Específico 2: Fomento de la innovación en las Pymes.
-Objetivo Específico 3: Identificar al cliente en el entorno.
-Objetivo Específico 4: Mejorar la visibilidad de la Ciudad como plataforma empresarial.
-Objetivo Específico 5: Sostenibilidad del entorno.
-Objetivo Específico 6: Innovación para la consolidación del sector turístico.
-Objetivo Específico 7: Melilla como modelo de Ciudad Inteligente.
-Objetivo Específico 8: Innovación social y Cohesión en zonas marginales.

Redacción

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“Melilla apuesta por el uso y la aplicación extensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su tejido empresarial”

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