Melilla acoge en la actualidad a 210 menores, un 88% de la capacidad de los centros de la Ciudad Autónoma, frente a los 1.825 en 2018. Desde que comenzó el verano han arribado 20 menores no acompañados (Menas) a nado, unas cifras que están lejos de las que se producían antes del cierre de fronteras con la pandemia, según ha admitido la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed.
Randa Mohamed, consejera de Políticas Sociales, ha informado que Melilla acoge en la actualidad a 210 menores, lo que representa un 88% de la capacidad disponible. Esta cifra contrasta notablemente con los 1.825 menores que se registraban en 2018. La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla ha reconocido que durante el verano han entrado 20 menores no acompañados desde Marruecos a la ciudad a nado.
Randa Mohamed ha indicado que “actualmente no tenemos un elevado número” de menores, ya que hay unos 80 menores en el Centro de Acogida de Menores del Fuerte de la Purísima y un total de 210 en la ciudad, con una capacidad de 237.
La consejera ha expresado que “quedamos bien por ahora”, lo que refleja una mejora en la situación actual. Mohamed señalado que “desde el cierre de la frontera, el número de menores ha bajado considerablemente”.
Ha comparado la situación actual con años anteriores, cuando la ciudad llegó a tener 2.000 menores en sus centros, concretamente 1.825 en 2018.
Randa Mohamed ha lamentado que “de parte del Ministerio no hubo respuesta” a la situación de emergencia que se vivía en ese momento, en referencia a sus requerimientos al Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Melilla para un control de la inmigración irregular infantil que se registraban en esos años.
Los centros de acogida
Melilla cuenta con los siguientes centros de menores: Centro Educativo Residencial de Menores «Fuerte Purísima», Hogar Nuevo Futuro, Piso de menores de Cruz Roja «ACOMEN», Centro «La Divina Infantita» y Centro Asistencial de Melilla.
También tiene centros en la península con los que tiene convenios de colaboración, como el Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María para menores con trastornos graves de conducta y/o psicodeficientes o el Grupo Educativo Diego Martínez, dirigido a chicas a partir de los 12 años, hasta cumplir la mayoría de edad, menores que por circunstancias personales o familiares, requieren salir del entorno en el que se encuentran, con objeto de mejorar su desarrollo integral como persona.
La Ciudad ha admitido que este número importante de centros se debe al hecho de que en los últimos años se ha visto incrementado de una forma espectacular el número de menores en situación de acogimiento en la Ciudad de Melilla. Este incremento se debe a la gran afluencia de menores inmigrantes, de procedencia magrebí en su mayoría.
No obstante, reconoce que el número de menores es inestable y fluctúa continuamente, como ha ocurrido ahora, tras la pandemia.
El club Melilla Titans ha concluido con éxito rotundo sus dos talleres dedicados al mundo…
El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…
Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga ¿Qué pedir para el próximo año…