La Consejería de Medio Ambiente ha presentado este jueves las obras de la segunda fase del Cementerio Musulmán de Melilla que comenzaron hace tres meses y que, según ha señalado el titular del área, Hassan Mohatar, van a un ritmo «aceptable» y prevé que concluyan a finales de año, ya que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa adjudicataria es ‘Jarquil SA‘
Dichas obras, que suponen un coste de más de 1’5 millones de euros, suponen la remodelación de las instalaciones del cementerio; la construcción de un nuevo minarete debido al deterioro importante que presentaba el anterior, de un nuevo comedor, sala de autopsia, una adecuación de los baños públicos o la sustitución de las tejas del techo del cementerio.
Asimismo, se remodela el patio interior, se amplía la zona de rezo para hombres y mujeres, se habilita una sala de purificación con mayor espacio, instalación de cámaras frigoríficas para los difuntos y la creación de un velatorio para estos últimos, así como una caseta de vigilancia en el camposanto.
«Es una actuación integral en un recinto que data de 1993 y que, con el paso de los años estaba bastante deteriorado», ha indicado Mohatar, quien, en referencia al minarete, ha explicado que, debido a la cercanía con el aeropuerto de la ciudad, han tenido que limitar la construcción de dicha instalación a 18 metros de altura en lugar de 20. «Por el cono de vuelo y por temas de seguridad tuvimos que modificar la situación anterior al minarete cambiándolo de ubicación para evitar esa zona de cono de seguridad del aeropuerto», señala.
En cuanto a las obras de la primera fase del cementerio falta la adecuación de la zona de aparcamientos.
Por otro lado, el cepemista avanza que en los próximos días inaugurarán el primer recinto del cementerio hebreo y anunciarán el comienzo de la segunda fase en la zona de enterramientos. En lo concerniente al cristiano, recuerda que hace poco se inauguró la zona de nichos, ya se ha adjudicado las obras para dotar al camposanto con una mayor accesibilidad y está en licitación el proyecto para la construcción de un tanatorio.
Así pues, cifra en torno a cinco millones de euros la inversión que se ha llevado a cabo en los tres cementerios de la ciudad.
A preguntas de los periodistas, un técnico de Medio Ambiente confía en que en una semana «e incluso menos» funcione el ascensor del cementerio cristiano.
El presidente de la institución, Armando Zuluaga, traslada al rector de la Universidad de Granada…
Los populares melillenses apoyan el compromiso de su presidente nacional de reformar la política migratoria…
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, criticó a Pedro Sánchez por sus comentarios sobre el…
El próximo viernes 17 de octubre tiene previsto arrancar oficialmente una nueva edición del tradicional…
Pedro Sánchez admitió haber recibido pagos en efectivo como secretario del PSOE, pero defendió su…
El PP ha desmentido a Pedro Sánchez, quien no felicitó a María Corina Machado por…