Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido de la oposición en Ceuta que preside la diputada autonómica Fatima Hamed, considera de "justicia social reconocer la lucha y el esfuerzo que las viudas y los familiares de los combatientes bereberes que combatieron junto al entonces todavía general Franco en la Guerra Civil en los Grupos Regulares que, pese a las promesas del dictador, reciben pensiones mínimas y que, recuerdan los de Fatima Hamed, "han tenido durante todos estos años para mantener vivo el recuerdo de sus familiares y la exigencia de unos derechos que nunca les han sido reconocidos por España", según recoge el periódico digital "Ceuta al Día". La medida beneficiaría a las viudas y familiares de Regulares de Melilla. "Este reconocimiento, que como decimos, es una cuestión de justicia social, pues quienes fueron utilizados en su momento para luchar por unos intereses que no eran los suyos y la inmensa mayoría obligados, deben ser recompensados en su justa medida", reivindican recordando que ningún gobierno de España, hasta la fecha ha hecho nada por estas viudas "y huérfanas", a pesar, reconocen desde MDyC, del "esfuerzo que todos los comandantes generales al mando de nuestras Fuerzas Armadas en la ciudad han realizado para que se vieran realizados sus derechos de percibir unas pensiones dignas como todos y todas aquellas que han servido a España. El mismo destino corrieron las peticiones realizadas por la Hermandad de Regulares".
El derecho a una pensión
Desde el MDyC creen que "no es una cuestión de ideología, su ubicación en nuestra ciudad o en el Protectorado les obligó a estar en un bando, y en el ofrecieron lo mejor que tenían, muchos de ellos su vida; por ese motivo, nos parecía que ya era hora y momento de devolver, sin ánimos de revancha, ese esfuerzo a sus viudas y huérfanas, un derecho a percibir una pensión digna del país por la que sus familiares lucharon".
MDyC entiende que estos familiares, cuya Asociación recibió la Medalla de nuestra Ciudad, deben contar con unas pensiones "que dignifiquen su vida, ya es hora que aquellos que lucharon en nuestra Guerra Civil tengan el reconocimiento de unos derechos que les corresponden desde hace casi 80 años".
Un respaldo que ya dio en su día la Asamblea, recuerdan desde MDyC: "Tras la aprobación de nuestra propuesta plenaria hace ya más de un año, en la que pedíamos se estudie y revise la situación de las viudas de regulares, su posibilidad de acceso a las pensiones de viudedad y orfandad equiparándolas al resto de las viudas y los y las huérfanas de militares que han prestado los mismos servicios en nuestras Fuerzas Armadas, la comisión creada con miembros del Ministerio de Defensa, de la Delegación del Gobierno y de nuestro grupo municipal, se ha reunido en tres ocasiones en las que había predisposición de trabajar para lograr la finalidad de la propuesta. A esta comisión se invitó también a los parlamentarios nacionales a los efectos oportunos.
Insisten en la medida
Sin embargo, el cambio realizado al frente del área de Hacienda, trajo consigo uno más de esos capítulos de dejadez a los que el Desgobierno pretende que nos acostumbremos y es que, a pesar de haberle sido solicitado en reiteradas ocasiones a Kissy Chandiramani que retomara la convocatoria de esta comisión, nada ha hecho al respecto.
Por ello, el MDyC volverá a instar la convocatoria de estas reuniones y en caso de no recibir respuesta al respecto, interpelarán en el próximo Pleno de la Asamblea "porque no vamos a permitir que una cuestión de justicia social como esta, caiga en el olvido".
Los de Mikel Garitaonandia se mostraban muy superiores a lo largo de todo el encuentro…
Las de Álex Gómez se vieron sorprendidas por un rival de la zona baja de…
D. CARLOS PANTOJA HERNÁNDEZ (Doctor Especialista en Otorrinolaringología y Medicina Estética Facial en el Hospital…
La U.D. Melilla ha anunciado este domingo la destitución de David Cabello como entrenador, tras…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reivindicado como un liderazgo “seguro” que aporta…
La U.D. Melilla sigue sin levantar cabeza y prolonga su crisis de resultados tras perder…