El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce al 46,1%entre aquellos con únicamente Educación Primaria o inferior.
El profesorado mayor de 50 años representa el 28,9% en la educación primaria, el 38,9% en la secundaria y el 51,7% en la universidad. Por otro lado, los docentes menores de 40 años constituyen el 35,8%, 26,3% y 18,7%, respectivamente. El resto, es decir, el 35,3%, 34,8% y 29,6%, tienen entre 40 y 49 años. Estos datos forman parte del anuario estadístico del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que recoge información clave del curso 2022-2023, según Europa Press.
El sistema educativo español contaba con 10.963.060 estudiantes, de los cuales el 75,9% (8.322.694) cursaban enseñanzas de Régimen General no universitarias, el 15,7% (1.720.975) estudiaban en universidades, el 6,6% (719.918) en enseñanzas de Régimen Especial y el 1,8% (199.473) en Educación para Adultos.
El anuario también aborda los resultados académicos y su impacto a largo plazo. Se observa que el 83,7% de quienes alcanzan estudios superiores están empleados, frente al 46,1% de quienes solo tienen Educación Primaria o inferior. Además, el porcentaje de personas entre 25 y 64 años con estudios superiores ocupadas ha aumentado en un 7,3% durante la última década, pasando del 76,4% en 2013 al 83,7% en 2023.
En el curso 2022-2023, la tasa bruta de de población que finalizó la ESO con el título de graduado fue del 81,6%, un aumento de 6,2 puntos respecto al 75,4% registrado diez años atrás. Por niveles, la tasa de graduación fue del 55,6% en Bachillerato, 4,3% en FP de Grado Básico, 27,7% en FP de Grado Medio y 35,1% en FP de Grado Superior. Además, la tasa de abandono temprano de la educación, que mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años sin el nivel de segunda etapa de Secundaria ni formación, se redujo del 23,6% en 2013 al 13,7% en 2023.
En cuanto al profesorado, en el curso 2022-2023 había 958.532 docentes, 83.500 más que en el curso 2017-2018 y 131.200 más que hace diez años. El 80,2% trabaja en enseñanzas de Régimen General no universitarias, el 14,3% en universidades, el 4,3% en enseñanzas de Régimen Especial y el 1,1% en Educación para Adultos. En términos de género, las mujeres representan el 67,2% del total del profesorado, cifra que sube al 72,3% en enseñanzas no universitarias y al 97,4% en Educación Infantil, aunque baja al 44,2% en la universidad.
El promedio de alumnos por docente en enseñanzas no universitarias fue de 11,3, lo que supone una disminución de 1,1 alumnos respecto al curso 2017-2018 y de 1,3 alumnos en comparación con hace diez años. En centros públicos, este promedio es de 10,2 alumnos, frente a los 11,4 de 2017-2018 y los 11,8 de 2012-2013.
El gasto público en educación alcanzó los 63.446,6 millones de euros en 2022, representando un 4,62% del PIB. Este gasto fue de 49.417 millones en 2017 y de 46.476 millones en 2012. Por otro lado,
El importe destinado a becas y ayudas al estudio en el curso 2022-2023 ascendió a 3.560,5 millones de euros, con un 37,8% dirigido a la educación universitaria. En el curso 2017-2018, este importe fue de 2.172,6 millones, y hace diez años, de 1.957,4 millones.
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