El informe revela altos niveles de exclusión social en Melilla.
Melilla destaca como una de las regiones españolas que presenta uno de los niveles de desigualdad más altos del país, con un 32 % de la población en situación de exclusión social, lo que equivale a unas 27.000, unos índices que son notablemente más elevados que la del conjunto de España, donde afecta al 19,3 % de la población.
Esta es una de las principales conclusiones que arroja el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Melilla, que ha sido presentado este miércoles por Daniel Rodríguez, sociólogo de la Fundación FOESSA y coordinador del estudio, Eduardo Resa Huerta, vicario episcopal de Melilla, y José Miguel Santos Paradas, director de Cáritas de la diócesis de Málaga y Melilla.
“Estamos construyendo una sociedad desigual en la que la exclusión social se consolida como elemento estructural, en la que se producen graves brechas sociales, entre las que destaca la brecha generacional, con la vivienda y el empleo como ejes articuladores de los procesos de exclusión”, ha denunciado Santos, que ha subrayado que “la realidad que nos muestra el Informe FOESSA es sumamente expresiva de nuestra situación”.
De hecho, el informe señala una situación “poco frecuente” en la ciudad autónoma, y es que la exclusión severa alcanza al 19,2 % de la población, unas 16.000 personas, y supera a la exclusión moderada, que se sitúa cerca del 13 %, un dato que dibuja un escenario de exclusión “no solo más extendida, sino también más intensa, más concentrada y con consecuencias mucho más profundas sobre las trayectorias vitales de quienes la padecen”.
Los principales nudos de la exclusión, señala el informe, son el empleo precario y la vivienda, convirtiéndose ésta última en “el epicentro de la desigualdad” en el municipio norteafricano, con el 45 % de la población manifestando “algún rasgo de exclusión residencial”, mientras que un 18 % sufre exclusión vinculada al empleo, cuatro puntos por encima de la media estatal.
La presión es especialmente intensa en el mercado del alquiler. En Melilla, el 27 % de la población vive en régimen de alquiler, ocho puntos más que en el conjunto de España, lo que sitúa a la ciudad en una posición de mayor fragilidad de partida. Pero el problema no es solo el acceso, sino, sobre todo, el coste. Más de un tercio de los hogares melillenses soporta gastos excesivos de vivienda y, entre quienes viven de alquiler, más del 60% destina más de un tercio de su presupuesto al pago del alquiler y de los suministros.
En definitiva, el informe apunta que más de cuatro de cada diez personas en Melilla (el 41,4 % de la población) se encuentran en riesgo de pobreza, y una de cada cinco vive en situación de pobreza severa en la ciudad autónoma, lo que supone 35.000 y 18.000 personas respectivamente.
“Son cifras muy elevadas, muy por encima de las del conjunto de España, donde el riesgo de pobreza afecta al 19,7 % de la población y la pobreza severa al 8,4 %. En Melilla, la pobreza no es un fenómeno residual: es una realidad ampliamente extendida”, ha apuntado el sociólogo de la Fundación FOESSA.
Los datos muestran que la exclusión social en Melilla tiene “rostros muy concretos” que están vinculados con el origen y la nacionalidad, ya que las tasas de exclusión entre las personas con nacionalidad extranjera alcanzan el 75 %, casi el triple que entre quienes tienen nacionalidad española, donde la exclusión afecta al 26 % de la población.
También presenta “un marcado patrón religioso que refuerza y solapa estas desigualdades”, ya que un 38 % de los hogares musulmanes se encuentra en situación de exclusión social, una proporción “claramente superior” a la del conjunto de la población melillense.
Por último, el 44 % de los menores de 18 años vive en hogares en situación de exclusión, una proporción que triplica la de las personas mayores de 65 años, situada en el 12 %. “Estas cifras ponen de relieve cómo las necesidades de cuidado, el sobrecoste asociado a las etapas de crianza y la insuficiencia de ingresos estables tensionan de forma severa los presupuestos familiares y elevan de manera significativa el riesgo de exclusión”, explicó el coordinador del estudio.
En cambio, la situación de la juventud en Melilla presenta, a primera vista, una posición comparativamente mejor que la del conjunto de España: la tasa de exclusión social entre la población joven se sitúa en el 23%, frente al 27% registrado a nivel estatal. Sin embargo, esta aparente ventaja resulta engañosa si no se interpreta a la luz del contexto demográfico y social específico del territorio.
BALONCESTO MURGI-MCD ENRIQUE SOLER: ESTE DY, A LAS 12’00 HORAS Los de Dani Terrón arrancaban…
La fiebre 'runner' inunda, un año más, la Comunidad de Madrid, y cada vez son más las personas…
Los de Chico Ruso se desplazan este domingo hasta la ciudad de La Alhambra para…
Una amplia mayoría de la ciudadanía respalda la regulación del uso de dispositivos digitales en…
La U.D. Melilla, que ocupa la decimoquinta posición del Grupo IV de la Segunda Federación,…
El filial del Melilla Torreblanca busca redimirse tras una derrota, enfrentándose al Futsi Atlético Navalcarnero…