Miles de melillenses musulmanes han celebrado este lunes por la mañana el Aid El Fitr, la fiesta que pone fin al mes sagrado del Ramadán, con un multitudinario rezo colectivo que ha congregado a más de 7.000 feligreses, según ha calculado la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
“Hemos superado con creces la cantidad que habíamos estipulado el año pasado”, ha manifestado satisfecho ante los medios el vicepresidente de la CIM, Abdeselam Hassaan Abselam, que ha dejado claro que, durante este día, los melillenses “no se olvidan de la situación que vive actualmente Palestina”. “Y somos conscientes del dolor que pasan. Vivimos y compartimos ese dolor”, ha subrayado, considerando necesario traer esta cuestión “a nuestra mente en este día tan importante”. “Forma parte también de nuestra forma de ser”, ha apostillado.
El sermón, que se ha ofrecido en “un tamazight muy claro” y con algunas indicaciones proféticas en árabe, ha estado dirigido por el imán de la mezquita del barrio de Reina Regente, Nour Eddine Farhaoui, quien ha hecho hincapié en la necesidad del musulmán en el Aid El Fitr de tener como “única preocupación” la fe en Dios y no en cuestiones “mundanales”.
“Intentar hacer que nuestros actos agraden siempre y en cualquier momento a Dios”, ha apostillado Abselam.
El segundo punto clave es el de celebrar este día que es “un regalo de Dios hacia nosotros” en el que, tras un mes de sacrificio por el ayuno, “que menos que hacer este día extensible a nuestros familiares y manifestar nuestra alegría hacia nuestros vecinos también”.
“En este día, más que nunca, hay que estrechar las relaciones familiares y hay que ir a hacer la visita con un precepto religioso para nosotros”, ha señalado, instando a resolver los “conflictos familiares” que puedan existir en un día tan importante para ellos como el Aid el Fitr.
El imán subrayó también la importancia de que el musulmán prosiga “los mismos modales” que ha recibido durante el Ramadán y que lo aplique a lo largo del año.
“Que no se quede simplemente fijado en Ramadán, sino que los nobles modales que son en los que se tiene que revestir el musulmán deberían de ser para todo el año”, ha recalcado, subrayando que el musulmán se caracteriza “no solamente por lo religioso, sino por los modales que le caracterizan”.
Por último, abogó por “la empatía hacia el prójimo y la humanidad”. “Es un día en el que tenemos que mirar con compasión y empatía a otras sociedades que lo están pasando mal”, recalca.
Por su parte, el presidente de la CIM, Farid Abdel-lah, ha agradecido a las autoridades locales su apoyo para la celebración de dicha festividad, que ha felicitado a todos los melillenses.
Un nutrida representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, encabezada por su presidente, Juan José Imbroda, acompañó a la comunidad musulmana en el rezo colectivo por la Pascua chica, felicitarla y simbolizar de este modo “lo que es real en la calle, que es la unión de todos los melillenses independientemente de su religión”.
“Hoy (por ayer) estamos aquí felicitando el Ramadán, y dentro de unos días estaremos conmemorando la Semana Santa con el mundo cristiano, y será igual de hermoso”, ha asegurado, destacando que en Melilla “seremos capaces de celebrar estos eventos religiosos con alegría y con respeto”.
Al igual que en el cristianismo, Imbroda ha aseverado que la Pascua chica musulmana es una festividad “de todos los melillenses”. “Porque básicamente estamos hablando de paz, solidaridad y de justicia, y eso está por encima de cualquier cosa”, ha agregado.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, ha destacado la labor de la Ciudad Autónoma “ofreciendo y prestando servicios” para este día con el rezo colectivo, así como a lo largo del mes sagrado del Ramadán con actividades y talleres “por todos los barrios atendiendo a todas las sensibilidades ciudadanas para adultos, familias y para el apoyo de la economía local”.
En definitiva, Mohatar considera que las actividades han sido “un éxito”. “Creo que estamos a la altura de una festividad tan importante como es el Ramadán y ya estamos preparando a estas alturas todo lo que conlleva la Semana Santa con las agrupaciones de cofradías”, ha manifestado al final.
El Tribunal Supremo ha desestimado la participación de Pilar Sánchez Acera en la filtración contra…
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Farid Abdel-lah, afirmó que los musulmanes no…
LOS INFANTILES PIERDEN EN LA JORNADA INAUGURAL POR 8-1 Melilla debutó este lunes con derrota…
El Centro Penitenciario de Melilla informó que el 65% de los internos celebró el Ramadán…
ESTA ÚLTIMA SALIDA SE SALDA CON UNA DOBLE DERROTA La Selección Junior FMB concluía este…
La exposición conmemorativa del 75º aniversario del Palacio de la Asamblea de Melilla, disponible hasta…