Estudiantes del IES Leopoldo Queipo participan en un escape room educativo sobre finanzas.
Estudiantes del IES Leopoldo Queipo de Melilla han aprendido este lunes por la mañana educación financiera a través de un innovador escape room itinerante ubicado en la Plaza de San Lorenzo, y que forma parte de la tercera edición de la ruta FINEXIT, que desarrolla la Cámara de España y la Fundación MAPFRE en colaboración con la Cámara de Melilla.
A través de esta actividad, que se desarrollará en unos 150 centros de Formación Profesional (FP) de 110 ciudades españolas, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros, realizarán cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI), así como hacer un organigrama.
Se trata de la primera vez que esta iniciativa se lleva a cabo tanto en Melilla como en Ceuta con el fin de fomentar este tipo de educación en ambas ciudades autónomas.
De este modo, y hasta el viernes, numerosos estudiantes de los institutos Juan Antonio Fernández, Virgen de la Victoria y la Escuela de Arte Miguel Marmolejo pasarán por el escape room a lo largo de esta semana para participar en esta actividad que “les engancha también a su futuro profesional”, ha afirmado ante los medios la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, que ha visitado la unidad móvil junto con el consejero de Educación Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, y la representante de la Fundación MAPFRE, Sara Pérez Robles.
Por su parte, Fernández Bonnemaisón, ha destacado que este tipo de aprendizajes es “el que llega porque es significativo y lo asume como propio el alumno”, por lo que ha agradecido a la Fundación el desarrollo de la actividad en la ciudad autónoma.
Este escape room itinerante fusiona la narrativa de ciencia ficción con el aprendizaje práctico, lo que permite a los jugadores asimilar conocimientos esenciales de forma dinámica.
Al usar la educación financiera como la herramienta principal para progresar en la trama, el sistema garantiza que los estudiantes pongan a prueba y dominen estos conceptos en un entorno de alta tensión y máximo entretenimiento.
Según datos del último informe PISA, la competencia financiera del alumnado español de 15 años sigue por debajo del conjunto de la OCDE, y es que el 17% no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, y hay un porcentaje muy inferior de estudiantes excelentes en esta materia con solo un 4,7% frente al 10,6% de la media de países occidentales.
La iniciativa supone continuar con el trabajo iniciado en los dos cursos escolares anteriores y que este curso llegará a más de 8.000 jóvenes españoles, de los que más de 200 son melillenses.
Según datos publicados por el INE y la Fundación COTEC, el crecimiento de gasto en…
En la conferencia organizada por Nueva Melilla en el Hotel Rusadir con la activista antirracista…
El detenido, un hombre de 40 años con un amplio historial delictivo, utilizaba armas blancas…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
EL C.F. RUSADIR Y LA PEÑA BARCELONISTA, DIGNOS FINALISTAS El presidente de la Real Federación…
“No siempre los golpes dejan marca, pero el silencio sí”. Es el mensaje del primer…