Categorías: Justicia

Más de 200 alumnos melillenses participan en el programa ‘Educando en Justicia’

Vuelve a los colegios de Melilla el programa ‘Educando en Justicia’. Este año han sido siete los centros que han solicitado sumarse a la actividad: IES Enrique Nieto, IES Juan A. Fernández, IES Rusadir, CC Nuestra Sra del Buen Consejo, CC Lasalle El Carmen, IES Virgen de la Victoria y el IES Miguel Fernández. En total, más de 200 alumnos melillenses podrán conocer hasta el mes de marzo cómo funciona la Justicia a través de distintas actividades. Por un lado, un juez acudirá a los centros para hablar con los estudiantes, responder a las posibles dudas y generar un debate sobre su actividad. Por otro lado, los alumnos visitarán los juzgados y asistirán a juicios como audencia pública, pudiendo observar la dinámica de las vistas judiciales. Por último, los alumnos se encargarán de representar un juicio real, repartiéndose los papeles de juez, fiscal, testigos, investigados, víctimas, etc.

Los Juzgados de Melilla han retomado este año la actividad ‘Educando en Justicia’, en la que más de doscientos alumnos de siete colegios e institutos de Melilla conocerán el funcionamiento de la Justicia desde dentro. Los alumnos aprenderán qué es la Justicia poniendo en escena, en sede judicial, un juicio basado en un caso real.
El programa ‘Educando en Justicia’, ideado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se desarrolla en tres sesiones por Centro. En la primera, el juez acude al Instituto y mantiene un coloquio con los alumnos, sirviéndose de material audiovisual ya elaborado por el CGPJ.
En la segunda sesión, los estudiantes acuden al Juzgado y asisten a un juicio. Finalmente, en la tercera sesión, los alumnos representan
Este año han sido siete los colegios e institutos que han solicitado sumarse al programa. En concreto, han sido : «IES Enrique Nieto», «IES Juan A. Fernández», «IES Rusadir», «CC Nuestra Sra del Buen Consejo», «CC Lasalle El Carmen», «IES Virgen de la Victoria» y «IES Miguel Fernández». Durante el mes de enero, ya se ha ofrecido en todos los centros la primera sesión.
Y durante el mes de febrero, los alumnos ya han empezado a acudir a la sede judicial para asistir a los juicios. En dichas sesiones, el juez explica el funcionamiento de un juicio a los alumnos y responde a las dudas y cuestiones que le plantean.
En la tercera sesión, los alumnos representarán un juicio real, asumiendo los papeles de juez, fiscal, testigos, investigados, víctimas, etc.

El programa que muestra el funcionamiento de la Justicia a los más jóvenes continuará desarrollándose en la ciudad hasta marzo, cuando está previsto que finalice con el fin de que se ajuste la actividad a los planes docentes de cada centro educativo.
El objetivo principal de ‘Educando en Justicia’ es acercar la Justicia a los menores para que adquieran una cultura judicial general que les resulte de utilidad para su futuro como ciudadanos.
El programa ha sido desarrollado por el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, que ya ha sido implementado en 15 Comunidades Autónomas así como en países como Colombia, Paraguay y Panamá.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 200 alumnos melillenses participan en el programa ‘Educando en Justicia’

Redacción

Entradas recientes

73-54. La defensa y el acierto en los triples, claves en el triunfo del Melilla Baloncesto

Los de Rafa Sanz estaban obligados a ganar y no fallaron, manteniéndose vivos en la…

7 horas hace

Miguel Rivera: “El empate nos mantiene vivos y nos da la posibilidad de seguir trabajando convencidos de que es posible”

Miguel Rivera, entrenador de la U.D. Melilla, valoró el empate a domicilio frente al C.D.…

11 horas hace

La U.D. Melilla continúa con vida por evitar el descenso tras empatar en Estepona (1-1)

La U.D. Melilla sumó este domingo un empate a domicilio ante el C.D. Estepona (1-1)…

11 horas hace

El filial de la U.D. Melilla suma un punto importante ante el Mancha Real para acercarse a la permanencia (0-0)

El filial de la U.D. Melilla continúa con su sólida trayectoria en la lucha por…

11 horas hace

El C.D. Buen Consejo Alevín de Melilla brilla entre los grandes en la Gañafote Cup 2026

El Club Deportivo Buen Consejo Alevín de Melilla destacó en la Gañafote Cup 2026 de…

11 horas hace

4-1. La salvación, más cerca

SALVA BALLESTA, JOSÉ PABLO, HUGO PECH Y GALÁN, LOS GOLEADORES Los de Pepe Romero se…

14 horas hace