Categorías: Cultura

“Marruecos: hechizo y contradicciones” se presenta el viernes en el Instituto de Secundaria Miguel Fernández

Jaime Alonso Véliz acaba de anunciar la presentación de su nuevo libro: Marruecos: hechizo y contradicciones. Crónicas Viajeras”. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos "Neus Casas" del Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato "Miguel Fernández", el día 28 de febrero de 2014, a las 20 H. Será presentado por Gregorio Marcos Escobar. Este libro está escrito con el honesto deseo de contar lo que el autor ha visto, lo que sus oídos han escuchado, los sentimientos que ha experimentado y lo mucho que se ha divertido.

No le gustaría pecar de idealista, tampoco pretende ser pesimista y menos, alarmista o exagerado a la hora de exponer ciertas reflexiones, algunas criticables y otras loables, pero ambas, fruto de la realidad percibida durante cerca de los dos meses que ha durado este viaje. No, muy lejos de él ese deseo. Pretende ser sincero y pragmático confesando lo mucho que ha disfrutado y lo duro que ha supuesto para él aceptar ciertos retos y afrontar, con la mayor objetividad posible, situaciones afortunadas y actitudes improcedentes, que han sido la causa de satisfacción y disgusto, felicidad y desdicha, sentimientos que le han ayudado a descubrir la esencia de un pueblo lleno de misterio, encanto y belleza, pero, igualmente, ambiguo por sus contradicciones y anacronismos, deficiencias que pueden subsanarse, con voluntad y empeño, por aquellos que sustentan el poder y por cuantos desean poner fin a tabúes institucionalizados, costumbres trasnochadas e ideologías ignorantes, amarga realidad que rige todavía la vida de una buena parte de hombres y mujeres de este país.

Para Jaime Alonso Véliz, tres son los lugares emblemáticos omnipresentes en la mente del viajero que recorre este país, en el que la modernidad y el atavismo están felizmente condenados a vivir juntos durante mucho tiempo: El Atlas, el desierto y la medina.

Los tres comulgan en perfecta sintonía con el tiempo, son símbolo de vida y de cultura, fuente de esperanza e ilusión, parte de la idiosincrasia de este pueblo y componentes de sus raíces.

El autor, Jaime Alonso Véliz, confiesa haberse sentido feliz y satisfecho, y, al mismo tiempo, infeliz y decepcionado, porque recorriendo ciudades y zonas rurales ha podido comprobar el aura que exhala este país, pero también la lobreguez que lo envuelve.

Sentimientos paradójicos de una realidad, igualmente paradójica, que han inspirado el título de este libro.

Acceda a la versión completa del contenido

“Marruecos: hechizo y contradicciones” se presenta el viernes en el Instituto de Secundaria Miguel Fernández

Redacción

Entradas recientes

El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa este sábado la final de la Liga en la División de Honor

El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa el sábado la final de la Liga…

2 horas hace

El Gobierno afea al PP que cite a Sánchez al día siguiente del funeral de la dana para «tapar sus vergüenzas»

El Gobierno critica la elección del 30 de octubre por el PP para interrogar a…

10 horas hace

El Supremo rechaza enviar a Koldo a prisión provisional tras guardar silencio sobre los fondos «opacos»

El Tribunal Supremo ha rechazado la prisión provisional del exasesor Koldo, imponiendo medidas cautelares. A…

10 horas hace

Ábalos escoge a Carlos Bautista, exfiscal de la AN que llevó casos como ‘Faisán’ o 11-M, como su nuevo abogado

José Luis Ábalos confía su defensa en el 'caso Koldo' a Carlos Bautista, exfiscal de…

10 horas hace

Melilla se prepara para un gran fin de semana de halterofilia

Tomarán parte atletas de reconocida experiencia y andadura internacional La Federación Melillense de Halterofilia, apoyada…

10 horas hace

Este viernes se celebra la cuarta edición del ‘Día del Entrenador RFMF’

EL ACTO COMENZARÁ A PARTIR DE LAS 19’00 HORAS EN EL HOTEL MELILLA PUERTO Como…

10 horas hace