Categorías: Inmigración

Marruecos asegura que 1.400 migrantes intentaron entrar en Ceuta y Melilla de forma irregular en 2023

Así consta en un balance anual en el que el Gobierno estima que frenó el año pasado 75.184 intentos de migración irregular en distintas parte del reino alauí, una subida del 6% con respecto a los datos de 2022

 

El Ministerio del Interior de Marruecos ha asegurado que en 2023 se produjeron seis intentos de salto a las vallas fronterizas con Ceuta y Melilla en los que participaron unos 1.400 migrantes, un descenso del 62 por ciento con respecto a sus propias cifras del año anterior. Así consta en un balance anual en el que el Gobierno estima que frenó el año pasado 75.184 intentos de migración irregular en distintas parte del reino alauí, una subida del 6 por ciento con respecto a los datos de 2022, mientras que habría desarticulado 419 grupos dedicados al tráfico de personas, un 44 por ciento más.

En cuanto a las operaciones en el mar, el Ministerio ha elevado a más de 16.800 los migrantes rescatados –un 35 por ciento más–, si bien a principios de mes las Fuerzas Armadas también habían dado cuenta de unas 87.000 interceptaciones en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, aguas de paso hacia España.

El Gobierno de Marruecos reivindica estas cifras como un ejemplo de su compromiso «solidario» con todos los socios y su contribución «a la seguridad regional y a la lucha contra las redes de tráfico transfronterizo», según la nota recogida por la agencia de noticias oficial MAP.

Rabat, que alude además a «un entorno regional inestable y plagado de múltiples amenazas, esgrime que el rey Mohamed VI ha apostado por convertir el «respeto de los derechos de los migrantes» en el eje de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo, «dentro de una lógica de solidaridad e inclusión».

El Ministerio del Interior marroquí enmarca dentro de esta estrategia las regularizaciones masivas de 2014 y 2016, de las que se beneficiaron más de 50.000 personas, y asegura que en 2023 facilitó el retorno voluntario de 5.844 migrantes a sus países de origen –un aumento del 62 por ciento si se compara con 2022–.

Acceda a la versión completa del contenido

Marruecos asegura que 1.400 migrantes intentaron entrar en Ceuta y Melilla de forma irregular en 2023

Redacción

Entradas recientes

El extremo Alvarito, segundo refuerzo de la U.D. Melilla para la próxima temporada 2025-2026

La U.D. Melilla ha fichado a Álvaro Comenge ‘Álvarito’, extremo derecho procedente de La Unión…

4 horas hace

Jeffrey Godspower: “Debemos afrontar el choque de vuelta con la mentalidad de ir 0-0”

El ala-pívot nacido en Algeciras se ha convertido en uno de los jugadores más regulares…

9 horas hace

Militantes de CPM reclaman un Congreso para refundar el partido antes de fin de año

El llamado grupo “Nueva Coalición” exige medidas urgentes ante la inacción de la actual dirección…

10 horas hace

Detenido un individuo armado con un cuchillo tras amenazar a transeúntes y enfrentarse a la Policía Local

Un agente resultó herido durante la persecución en la zona del Campo de Golf, donde…

12 horas hace

Melilla y Ceuta, las únicas plazas sin enfermeras en altos cargos de dirección y gestión en España

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han publicado un nuevo…

12 horas hace

Prisión para un individuo detenido por robo con fuerza en un establecimiento de hostelería en Melilla

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla…

13 horas hace