Icono del sitio MelillaHoy

Marruecos amplía su estado de emergencia hasta el 30 de noviembre y no hay visos de reapertura de la frontera

Frontera de Beni-Enzar

En esta ocasión, sin embargo, el país vecino ha aumentado su estado de alarma solo un mes en vez de los dos con los que los ha hecho últimamente

El Gobierno de Marruecos ha acordado ampliar su estado de emergencia hasta el 30 de noviembre y con ello se esfuman muchas de las posibilidades de una pronta reapertura fronteriza apuntada por algunos medios nacionales, que señalaban como fecha probable el 1 de noviembre para la recuperación de las conexiones marítimas e incluso terrestres.

El Consejo de Gobierno, reunido este jueves en Rabat, decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional que acaba 31 de octubre, hasta el 30 de noviembre de 2021, en el marco de los esfuerzos de lucha contra la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Así lo ha señalado la agencia oficial de noticias marroquí MAP, que ha destacado que el estado de emergencia sanitaria fue prorrogado un mes en lugar de dos, como ocurría anteriormente, indicó el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

La frontera lleva cerrada desde el 13 de marzo de 2020 cuando el vecino país decidió unilateralmente clausurar sus puestos por el inicio de la pandemia, cierre al que se sumó España desde julio de ese año, con prorrogas mensuales.

Los primeros 15 días de cierre de fronteras, España abrió un pasillo humanitario para que todos los españoles y residentes en España que se hallaban atrapados en Marruecos pudieran pasar los puestos terrestres de Melilla y Ceuta para regresar al país, dado que las conexiones áreas y marítimas también se suspendieron desde aquel 13 de marzo.

Marruecos solo ha accedido desde entonces a abrir en determinadas ocasiones su frontera para los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla, o en el caso de los miles de marroquíes que accedieron a principios de mayo de 2021 a la ciudad ceutí tras desencadenarse la crisis por la acogida por razones humanitarias en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Marruecos amplía su estado de emergencia hasta el 30 de noviembre y no hay visos de reapertura de la frontera

Salir de la versión móvil