El contrato marítimo de Melilla fue uno de los temas estrella ayer en el Pleno de Control, donde tanto PSOE como Populares en Libertad (PPL) aprovecharon sus interpelaciones para poner sobre la mesa un asunto que lleva meses despertando polémica. Sobre todo después de que el pasado verano Melilla se quedara, por primera vez en varios años, sin el barco rápido que reforzaba las líneas de Málaga y Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), Semana Santa y otros puentes festivos. El consejero de Fomento, Miguel Marín, afirmó ayer que la pérdida del barco rápido, así como del servicio médico a bordo, se debe al “abuso total” de la empresa Trasmediterránea, que “se ha aprovechado de la situación privilegiada” que tenía al ser la única naviera dispuesta a prestar servicio en Melilla con los contratos puente. Según explicó Marín, ante este panorama, el Gobierno “se ha visto obligado a asumir esas exigencias de la empresa” sin posibilidad de exigir, dado que Trasmediterránea “decía que no tenía barcos” para cubrir la línea de alta velocidad este verano. “Los primeros indignados somos nosotros al ver cómo se han aprovechado”, añadió el consejero de Fomento, que dijo que ante ese panorama no se puede hacer nada porque entonces Melilla se hubiera quedado sin garantizar las líneas de interés público para mantener la conectividad por mar con Almería y Málaga.
En opinión de Marín, toda esta situación es consecuencia del “desastroso transporte marítimo” heredado del Ejecutivo socialista y que hasta el momento no ha sido posible mejorar porque los dos anteriores pliegos de condiciones que ha sacado a concurso el Gobierno del PP han quedado desiertos. Según dijo en el Pleno, esto no es una incompetencia, como afirma la oposición, sino “responsabilidad” y “defender los intereses de los melillenses”. “Incompetencia e irresponsabilidad habría sido mantener el modelo obsoleto del PSOE, mantener esos barcos y precios”, añadió.
Miguel Marín puso en valor el compromiso que, según dijo, ha demostrado el Gobierno de Rajoy con Melilla en materia de transporte marítimo, ya que casi ha duplicado el presupuesto para el contrato marítimo respecto al que hay ahora en marcha. Eso permitirá que nuestra ciudad tenga a partir de abril “el mejor transporte marítimo de su historia”, con barcos más modernos, rápidos, cómodos y a precios más asequibles.
También con servicio médico a bordo, como antes, habida cuenta que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto sobre la seguridad de los trabajadores del mar que entrará en vigor a partir del 1 de enero. Respecto al hecho de que Melilla no tenga ahora barco rápido, subrayó que con el nuevo contrato marítimo, a partir de abril, los melillenses tendrán durante todo el año barcos más rápidos que reducen la duración de la travesía y no solo en verano, como ocurría antes con el catamarán.
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