La Ciudad Autónoma de Melilla ha acusado al Ejecutivo central de estar haciendo “trampas al solitario” a la hora de cuantificar las cifras de desempleo, que han descendido en la ciudad en 212 personas en el mes de junio, lo que supone un 2,48 % menos respecto al mes anterior, dejando la cifra total en 8.321 personas.
En rueda de prensa, el vicepresidente melillense, Miguel Marín, ha avisado de que hay que tener “mucho cuidado” con las cifras de desempleo, porque, a su juicio, “cuando uno cambia las normas y los criterios a la hora de cuantificar el paro no podemos hacer una valoración homogénea” de dichas cifras.
“Si antes, a los contratos temporales que no estaban en activo en ese momento no se computaba como trabajador en activo y ahora sí, es normal que esos datos sean mejores que antes”, ha explicado, señalando que habría que analizar “de manera pormenorizada cuántas personas siguen computando como trabajador en activo” pese a que, a día de hoy, no están trabajando.
“Esos son los datos que tenemos que ver”, ha subrayado, apuntando que los datos de afiliación a la Seguridad Social han disminuido en cerca de 1.000 personas en Melilla respecto al año anterior.
Al margen de esto, el vicepresidente melillense ha recordado que junio es “un mes propio en el que la contratación aumenta de manera significativa”, sobre todo en el sector servicios.
Por lo tanto, el popular ha hecho una lectura negativa de las cifras de desempleo del mes de junio debido a que la contratación en Melilla “no ha sido lo suficientemente importante”, y cuando la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en cerca de 1.000 personas, apuntando que “ya estamos por debajo” de los 25.000 afiliados.
Además, el popular ha vinculado la disminución de afiliados a la Seguridad Social a la decisión unilateral del Ejecutivo central de suprimir el anterior sistema de bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social, y ha exigido su vuelta porque funcionó “muy bien” desde que se implantó en 2004 por parte del Gobierno de José María Aznar (PP).
Marín advierte que la decisión del Ejecutivo central de no devolver la bonificación hasta el mes de noviembre supone “un vacío” en las contrataciones temporales y con “una injusticia” de que esos trabajadores no se puedan beneficiar como el resto de trabajadores de esa retribución que viene recogida en su nómina.
Leo Faus, primer gimnasta masculino de Melilla en gimnasia rítmica, se une en enero a…
Desde este miércoles, todos los envases de uso doméstico en España deben incluir información obligatoria…
El año arranca con subidas en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en…
SE TRATA DEL PILOTO DE MOTOS RACHID AL-LAL Y DEL COPILOTO DIEGO ORTEGA El principal…
El torneo, que se prolongará hasta el próximo martes 7 de enero, reúne a más…
España y Marruecos avanzan en la apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla tras…