María del Carmen, conocida como 'La Rubia del Salsa', fue una figura emblemática en Melilla.
IN MEMORIAM, por Por Miguel Lence Martinez
Mª Carmen, Mari, Carmen, o mejor aún, popularmente conocida como “La Rubia del Salsa” y posteriormente “La Rubia del Bribón”. Nacida en 1972 en Londres, hija de D. Francisco Martínez y Dña. Mª Carmen Fernández, llegó a este mundo para sembrar luz.
¡Y vaya si lo hizo! Cruzó fronteras siendo un bebé para estar en su tierra querida, de donde sus padres eran naturales, y desde entonces no hizo más que amar ese pedacito de España en África donde echó profundas raíces: su Melilla.
Educada en el conocido colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, afianzó desde niña una educación cristiana que jamás abandonó hasta decirnos “hasta pronto”. Creía firmemente en la energía de las personas y en cómo una palabra amable y una sonrisa podían cambiar la vida de alguien. Siempre mirando primero por los demás antes que por sí misma, era un claro ejemplo de solidaridad, amor, respeto y afecto al prójimo. Siempre nos decía que, si no sabes decir algo bueno de alguien, mejor mantenerse callado, porque como bien ella nos recordaba: todos cometemos errores.
De pensamiento socialdemócrata y liberal-conservador, fortaleció sus convicciones siendo un activo enérgico de las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde muy joven, manteniéndose fiel a sus principios toda su vida. Inició su carrera laboral en gestorías y notarías, donde aprendió el valor del orden, la puntualidad, la discreción y el trabajo bien hecho. Tuvo pronto su encuentro con su gran y único amor de vida, D. Miguel Jesús Lence Siles, con quien emprendió la aventura de ser esposa, madre y abuela.
Posteriormente, creó parte de la magia que la mayoría podrá recordar al leer este artículo: el Pub Salsa (el pequeño) en el barrio de El Real. Ahí asentó las bases, con esfuerzo y dedicación, de lo que significa regentar un negocio propio de hostelería junto con la ayuda incansable de su esposo, llenando de buenos recuerdos a muchos melillenses. Tras ello, pensaron a lo grande, porque Melilla es pequeña en dimensión, pero enorme en oportunidades si la sabes apreciar. Decidieron montar algo que poco se estilaba en aquel entonces: una discoteca en el callejón de la Marina, también conocida como Pub Salsa (el grande). Este local fue un motor de ocio incansable y disruptivo, donde lograron introducir en la ciudad nuevas formas de divertirse y acumular sonrisas y recuerdos que, para muchos, a día de hoy, son como abrir un cofre del tesoro.
Siendo visionaria, pudo intuir que las tendencias cambian, y observó una clara oportunidad de reubicar su actividad empresarial en el Puerto Deportivo Noray. Es entonces cuando nace la idea del café Pub Bribón. Un local con un ambiente abrumador, donde todos los melillenses pudieron disfrutar de coctelería elaborada, karaoke de gran calidad y música de última tendencia mezclada con grandes clásicos, todo bajo un servicio excelente supervisado por el cariño que «La Rubia» le ponía a todo lo que hacía.
Este último emblema de la ciudad hasta 2010 estuvo lleno de momentos únicos, celebrando noches de glamour y aire distinguido con la gala de premios «El Bribón de Oro». Esta idea única e irrepetible hizo que Melilla apareciese en algunas de las principales cadenas de televisión y periódicos de España, pues ese premio se entregaba a personajes públicos de reconocido prestigio que venían encantados a promover la imagen de la ciudad durante la Semana Náutica.
Dichos premios fueron recibidos por personas encantadoras y muy conocidas como Norma Duval, Concha Cuetos, Sara Montiel, Carolina Cerezuela, Dafne Fernández, Lidia San José, e incluso la ilustre Tuna de Empresariales de Melilla, que recibieron un Bribón de Oro por su esfuerzo en llevar la buena imagen de Melilla a otros puntos del mapa. A esas galas anuales también asistieron participantes de OT, UPA Dance, actores, deportistas de élite y periodistas de afamado prestigio.
Tras tantos años en el mundo de la hostelería, dejó de lado este sector que con tanto amor y dulzura supo mantener a flote, para centrarse en los suyos. Empezó a trabajar de nuevo en labores administrativas hasta que finalmente, por el bien de su familia, decidió junto con su compañero de vida mudarse a Alhaurín de la Torre. Allí pasó sus últimos años junto a su gran amor y sus hijos, y cuidando de su querido padre.
Siempre mantuvo de forma fiel y arrolladora sus amistades. Era una amiga que no pretendía que la llamases sólo para los buenos momentos; quería que contaras con ella en los malos, porque sabía escuchar. Su empatía era digna de aplaudir: siempre dispuesta a aconsejarte sin juzgar, una cualidad difícil de encontrar. Por eso sus amistades la querían siempre cerca.
A ella nada le parecía suficiente si se trataba de su familia. Era capaz de dar un giro completo a su vida si con ello conseguía el bienestar de su entorno. No le molestaba trabajar el doble de forma constante, paciente y con muchísimo amor, repitiendo siempre: “jamás se me caerán los anillos por trabajar de forma honrada”.
Era tan desbordante su luz y orgullo por su familia que a sus nueras y su yerno los trataba como si fuesen sus propios hijos.
Recientemente pudo cumplir una de sus grandes ilusiones: ser abuela. Si pienso en alguien que incluso antes de nacer ya amaba en extremo a su nieta, esa era ella. Se emocionaba solo con pensar en ver la cara de la pequeña, hasta el punto que, incluso estando enferma, pedía todo el tiempo fotos, vídeos y videollamadas con su querida Emma.
Ha luchado toda su vida. Mucho. Muchísimo. Si algo tiene claro su familia sobre «La Rubia», es que incluso en los peores momentos ella nunca perdía la esperanza y rezaba para que todo saliese bien, trabajando con tesón en todo lo que se proponía.
Es nuestra guerrera, nuestro ángel de la guarda. Te quiero mucho, mamá.
La Unión Deportiva Melilla poco pudo hacer este martes frente al Real Betis Balompié, líder…
La Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2026 ya ha configurado su próxima edición, que tendrá lugar del 21…
Chenoa y los hermanos Jose y David Muñoz (Estopa) son algunas de las caras nuevas que se estrenan…
Este martes, los más de 40 participantes disfrutaron de una jornada dedicada al fútbol sala…
A PARTIR DE LAS 11’00 HORAS, EN EL PARQUE HERNÁNDEZ Un total de 675 corredores…