Icono del sitio MelillaHoy

:Margallo acusa a Albares de “mentir» por sostener que el Gobierno de Rajoy estaba a favor de la autonomía para el Sáhara

El eurodiputado del PP y ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha acusado de «mentir» al jefe de la Diplomacia española, José Manuel Albares, por sostener en sede parlamentaria que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaba a favor de la autonomía para el Sáhara. De la misma manera, ha declarado que Rabat «no ha reconocido la españolidad de Ceuta y Melilla» y que, por tanto, ahí también «miente» el Ejecutivo

Albares sugirió este martes en el Senado que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya estaba a favor de la autonomía del Sáhara. Y este miércoles, en la sesión de control del Congreso, ha indicado que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Rajoy respaldaron en su momento el plan de autonomía marroquí presentado en 2007. «Eso es tan falso como que él consultó con Argelia o tan falso como que esto garantiza la integridad territorial de España. No ha dicho ni una sola verdad en todas sus declaraciones», ha espetado Margallo al ministro Albares.

El exministro ha subrayado que su tesis es «factible» de demostrar porque está plasmada en la Estrategia de Acción Exterior, donde se habla de «una solución justa, duradera y aceptada mutuamente que reconozca la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de Naciones Unidas».

Junto a esa estrategia, ha recordado que él también impulsó en su mandato el Consejo de Política Exterior para asesorar al Ejecutivo en este tipo de cuestiones pero se ha quejado de que el Gobierno de Sánchez se haya «pasado por el arco del triunfo» ambas iniciativas.

Asimismo, Margallo ha aludido a «todas las resoluciones que año a año se aprobaban en la Asamblea de Naciones Unidas y que él «consultaba tanto con Rabat como con Argel». «Y siempre tuve la aprobación de los dos», ha proclamado, citando expresamente las resoluciones de 2013, 2014, 2015 y 2016 de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

Por todo ello, ha rechazado de plano que se pueda encontrar «una sola declaración» suya como ministro afirmando que estaba a favor de la autonomía para el Sáhara. «Es rigurosa, absoluta y rotundamente falso. Es una más de las mentiras con las que están intentado encubrir su cambio de posición», ha declarado Margallo.

Está dispuesto a comparecer en las Cortes

En cualquier caso, ha dicho que estaba dispuesto a comparecer en sede parlamentaria cuando quiera el Gobierno y los grupos parlamentarios para explicar cuál fue su posición en este asunto. «Estoy dispuesto a comparecer en Cortes para explicar la política sobre el Sáhara cuando me lo digan», ha apostillado.

Según el eurodiputado del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez está «mintiendo en todo» y ha aludido también el hecho que Albares dijera en primer término que había hablado con Argelia cuando «luego no lo había consultado».

«Se están intentado cubrir cuando han tomado una decisión sin consultar con el Consejo de Política Exterior, sin debatirlo dentro del Gobierno, sin contárselo al Parlamento y los partidos de la oposición y sin contárselo a Argelia», ha exclamado.

Margallo también ha calificado de «falsedad» el argumento del Gobierno de que Marruecos dejará a partir de ahora de reivindicar a Ceuta y Melilla, algo que no se recoge «ni en la carta» ni en «ninguna resolución». De hecho, ha señalado que si se habla «con cualquier político marroquí de cualquier partido político dirá que la integridad territorial de Marruecos incluye Ceuta y Melilla y las aguadas canarias que ellos reivindican». «No hay ningún político marroquí que vaya a renunciar a la reivindicación sobre Ceuta y Melilla», ha abundado, para añadir que la misiva de Pedro Sánchez a Mohamed VI lo que admite es la preocupación del Gobierno español por la presión migratoria en el Mediterráneo y el Atlántico.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

:Margallo acusa a Albares de “mentir» por sostener que el Gobierno de Rajoy estaba a favor de la autonomía para el Sáhara

Salir de la versión móvil