Carta del Editor

MH, 8/6/2024

Enrique Bohórquez López-Dóriga

 

Casi al mismo tiempo que nació el MELILLA Hoy, abril de 1985, un estadounidense de origen polaco y familia judía, Murray N. Rothbard, publicó la tercera edición de ‘Hacía una nueva Libertad. El manifiesto libertario”, – otro ‘manifiesto’ tras el ‘comunista’ de Marx y Engels, y otros muchos ‘manifiestos’ más de muy diferentes signos- un libro que compré el pasado miércoles, en la Feria del Libro de Madrid, celebrada en el parque del Retiro.

Únicamente con la libertad puede alcanzar el hombre la prosperidad, la realización y la felicidad

¿Cómo podemos alcanzar, desde nuestro actual e imperfecto mundo gobernado por el Estado, el gran objetivo de la libertad?, se pregunta Rothbard en el capítulo final del libro. La respuesta ya la dio Hayek: el éxito de los socialistas fue que su coraje para ser utópicos los hizo acreedores al apoyo de los intelectuales y les permitió ejercer una influencia sobre la opinión pública; pero si podemos recuperar la creencia en el poder de las ideas que fueron la meta del liberalismo, la batalla no está perdida.

¿Qué ideas? Reducir los impuestos a cero. Suprimir todos los controles de salarios y precios. Suprimir, en resumen, “todas las invasiones a la libertad”. ¿Es eso utópico?. Quizás no: “el libertarianismo triunfará con el tiempo, debido a que solo él es compatible con la naturaleza del hombre y del mundo; únicamente con la libertad puede alcanzar el hombre la prosperidad, la realización y la felicidad”. Porque “en una economía industrial -como en la que estamos, sin retorno posible al pasado, desde los siglos XVIII y XIX- el estatismo sencillamente no funciona… y el mundo tendrá que adoptar la libertad y el libre mercado como requisito indispensable para la supervivencia y el florecimiento de la industria… El socialismo está en retirada en todas partes; el populismo socialdemócrata nos ha sumido en un sinnúmero de problemas insolubles; el conservadurismo no tiene nada que ofrecer excepto la estéril defensa del statu quo; los libertarios proponemos ahora realizar el sueño mundial de libertad y prosperidad para toda la humanidad”.

Un esperanzador ejemplo cercano español de que nos vamos acercando a la libertad: ‘El camino del libertario’, de Milei, el tercero más vendido entre los libros de no ficción, según publica La Casa del Libro, para sufrimiento de Pedro Sánchez.

Un ejemplo más, atronador para los melillenses, de que el estatismo, la burocracia extrema, no funcionan: la situación de la economía melillense. Mucho ruido y pocas nueces, como escribió Shakespeare (Much Ado About Nothing), o sea, se concede mucha importancia a figurar y prometer… pero se posterga lo fundamental: adoptar la libertad y el libre mercado como requisito fundamental para la supervivencia de la ciudad.

En ese sentido se pronunció ayer, en Melilla y en nuestro periódico, Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP en las elecciones europeas de mañana: “Es inaplazable reforzar la competitividad, estabilidad social, política y económica de Ceuta y Melilla, y Europa tiene que contribuir a ello. Nuestras ciudades autónomas son la frontera sur de Europa y merecen un mayor impulso y atención de las instituciones”.

En Melilla se posterga lo fundamental: adoptar la libertad y el libre mercado como requisito fundamental para la supervivencia de la ciudad

Siempre digo y no me canso de repetir que Melilla tiene un interés y una importancia enorme para España, por supuesto, pero también para Europa y para Estados Unidos, para Occidente y la libertad en general. Tenemos un enorme potencial de desarrollo… desaprovechado, desgraciadamente.

Las elecciones de mañana son mucho más importantes -especialmente para Melilla- de lo que pueden parecer

¿Estamos condenados a desaprovechar eternamente ese potencial y, como consecuencia de ello, a desaparecer? Quiero creer y creo que no, pero lo que no podemos hacer es seguir haciendo más de lo mismo. Es imprescindible y urgente un cambio radical hacia la libertad, salir de este mundo melillense asfixiado por lo público, por el intervencionismo estatal y burocrático, por la falta de libertad. Y el primer paso notable hacia ese cambio puede ser el resultado de las elecciones de mañana, que son mucho más importantes -especialmente para Melilla- de lo que pueden parecer. Así que: ánimo y a votar.

 

 

 

 

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Acceda a la versión completa del contenido

Manifiesto por la libertad

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 10 de marzo de 2025

Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…

2 horas hace

65-66. Las lasalianas se quedan con la miel en los labios

Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…

4 horas hace

83-76. El Melilla Baloncesto no falla en su fortín del ‘Javier Imbroda’

Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…

4 horas hace

Víctor Zubicoa y Marta Bautista, grandes triunfadores de la IX Carrera de la Mujer

Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…

4 horas hace

La U.D. Melilla domina, pero sigue sin ganar (0-0)

La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…

7 horas hace

Las ‘gladiadoras’ se imponen al CAEP Soria (3-1) y refuerzan su buen momento de cara al Play-Off

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…

7 horas hace