Categorías: DeportesFútbol

Luisma Rincón: “El motivo de la destitución del director deportivo ha sido por falta de confianza”

El presidente de la U.D. Melilla, Luisma Rincón, compareció este miércoles en una larga y tensa rueda de prensa para dar explicaciones sobre el cese del director deportivo Rafa Ocaña, analizar la grave situación deportiva del primer equipo -actualmente en puestos de descenso y a siete puntos de la permanencia-, defender la gestión de su directiva y anunciar medidas judiciales contra los insultos y ataques personales recibidos en los últimos días en las redes sociales. El máximo mandatario azulino reafirmó además su compromiso de continuidad al frente del club, junto a su directiva, pase lo que pase a final de temporada.

Luisma Rincón comenzó su intervención señalando que la comparecencia respondía a la necesidad de aclarar los últimos acontecimientos dentro del club. Sobre la destitución de Rafa Ocaña, subrayó que no se trataba de una decisión puntual ni improvisada, sino fruto de un proceso prolongado: “El motivo de la destitución del director deportivo ha sido por falta de confianza. Esa falta de confianza no apareció de golpe, sino que se va deteriorando con el paso del tiempo. No era solo de la directiva, sino también de los empleados del club, del cuerpo técnico y de los trabajadores de la entidad, y cuando una persona pierde la confianza de todos los estamentos de una entidad, lo mejor es apartarla”.

El presidente reconoció que, pese a haberse incorporado jugadores de renombre durante la temporada, el rendimiento deportivo no ha sido el esperado: “Es cierto que hemos firmado nombres importantes, pero no hemos conseguido en ningún momento ser un equipo y eso nos está lastrando en la clasificación. Cuando intentábamos buscar soluciones y hacíamos reuniones para ver la situación, veíamos más excusas que soluciones. Nosotros tenemos a los trabajadores de la entidad para buscar soluciones; no necesitamos excusas para salir de esta situación”.

Del mercado de invierno, dijo que también fue un factor decisivo en la relación con Ocaña, y la directiva decidió esperar a que se concretaran determinadas incorporaciones antes de tomar una decisión definitiva: “Habíamos planificado una serie de jugadores para el mercado de invierno, pero al final muchos de ellos se cayeron. Si hubiéramos pensado que la mejor opción era echarlo el 22 de diciembre, lo habríamos hecho, pero se optó por aguantar hasta comprobar si esas incorporaciones podían cambiar el rumbo del equipo. Finalmente, todos estos acontecimientos llevaron a la entidad a prescindir de sus servicios, y las funciones de Ocaña serán asumidas ahora por Manu Gavilá y Alejandro Ramos”.

Errores cometidos y futuro

Cuestionado sobre los errores repetidos en las últimas tres temporadas, Rincón expuso lo siguiente: “Yo creo que sí hemos aprendido y se han tomado decisiones, pero muchas veces no salen las cosas. Venimos de un ascenso en el que se dio toda la confianza al míster que nos había ascendido sin trabajar con un director deportivo; luego, a mitad de temporada tuvimos un director deportivo y no salió bien, y este año hemos cambiado y tampoco ha salido bien. El fútbol es muy complejo, hay mil factores que no dependen de ti. Ha habido años que hemos tenido equipo y no hemos tenido jugadores, y este año parece que tenemos jugadores y nos falta tener un equipo. Yo creo que lo correcto es girar hacia lo que estamos haciendo y apostar por más perfiles de casa”.

Respecto al futuro, el presidente de la U.D. Melilla lanzó un mensaje de firmeza: “Nosotros no nos vamos a ir pase lo que pase esta temporada y la directiva seguirá trabajando para intentar salvar la categoría. Yo creo que ganando los partidos de casa prácticamente está la salvación asegurada”, apelando a la responsabilidad de los futbolistas y a que “nos acompañe un poquito la suerte”.

Reunión con la plantilla Antes de comparecer ante los medios, el máximo dirigente unionista mantuvo un encuentro con la plantilla, a la que trasladó un mensaje de exigencia y responsabilidad: “Lo único que le podemos pedir a los jugadores es el máximo compromiso. Deben ser responsables de la entidad a la que representan, de los años de historia que tiene este club, del dinero que se invierte año tras año y de la gran afición que tenemos”. Además, hizo hincapié en el respaldo social del club va más allá del estadio: “No son solo los seguidores que vienen cada domingo al Álvarez Claro, sino también la cantidad de seguidores que nos siguen desde la península y muchos melillenses que no pueden venir cada domingo”, subrayando la responsabilidad que eso conlleva para el vestuario y apelando a la unidad de la afición en un momento complicado: “A la afición le pido que debemos estar más unidos que nunca. Es cierto que las cosas no están saliendo bien en los últimos años, pero pido no perder de vista el camino recorrido”.

Por otro lado, repasó la trayectoria de la actual directiva desde su llegada al club, recordando las dificultades iniciales: “Cuando llegamos al club había una rueda de prensa de jugadores denunciando impagos y que no se podía trabajar en las mejores condiciones posibles, pero gracias a esta directiva, con muchas horas de dedicación y quitándole tiempo a la familia y a nuestros trabajos, hemos conseguido mejorar esa situación”.

Jugadores melillenses

También resaltó la importancia de haber recuperado el sentimiento de pertenencia y el ADN melillense: “El giro que hemos dado desde hace unos meses es volver a meter melillenses en las estructuras del club, tanto en puestos de dirección como en el ámbito deportivo. Todos los directores deportivos que he tenido me decían que los melillenses no valían”.

Destacó también el trabajo que se está realizando en el equipo de la Tercera Federación: “Hemos conseguido que el filial vaya muy bien con una base de jugadores de Melilla muy importante, jugadores de futuro y jugadores que han debutado esta temporada con el primer equipo, y este camino puede cambiar el sentimiento de pertenencia perdido en los últimos años”.

En este punto, aprovechó para felicitar públicamente a Alejandro Ramos y a su equipo por la labor realizada en la cantera: “Quiero felicitar desde aquí a Alejandro Ramos y a todo su equipo, Yamal y compañía, por el buen trabajo que se está haciendo. Es muy importante tener ese ADN melillense y se está haciendo”.

Presupuesto

En materia económica, desmontó algunas afirmaciones que calificó de interesadas: “Hay gente malintencionada que está vendiendo que tenemos el mejor presupuesto de la historia y eso no es cierto. El club mantiene tres equipos: el de Tercera Federación se lleva entre 250.000 y 300.000 euros y el Juvenil entre 80.000 y 100.000 euros, lo que reduce notablemente el presupuesto destinado al primer equipo, por lo que muestro un documento de una transferencia de 200.000 euros que se hizo el día 30 de enero para hacer frente a los últimos pagos. Aquí no venimos a llevarnos dinero; venimos a ponerlo”.

Brillantes directivos

También quiso poner en valor el perfil de las personas que le acompañan en la gestión del club, rechazando de plano que exista algún tipo de interés personal o económico: “Todos mis directivos son profesionales brillantes, brillantes en sus profesiones, y muchos de ellos empleados públicos; no necesitan nada y tienen la vida resuelta. Yo estoy aquí por el proyecto”. Sin embargo, se mostró especialmente crítico con los mensajes que cuestionan su continuidad y su honestidad: “¿Qué se piensa la gente, que porque hablen mal de mí me voy a ir? ¿Que porque digan que me llevo el dinero me voy a ir? No me voy a ir. El que se quiera subir a mi barco, a mi tren o a mi burra, que se suba”.

Filtraciones

Rincón denunció también filtraciones internas en el club: “Hemos leído pantallazos de información que ha salido de gente del club y eso es inadmisible. Yo estoy aquí para salvar a la U.D. Melilla, no para salvar a nadie a título personal”.

Denuncias por los insultos en las redes sociales

Uno de los momentos más tensos llegó al abordar los insultos y ataques personales recibidos en las redes sociales: “Lo que no es admisible es que tengamos que leer cosas dirigidas a mí, a mis compañeros de directiva y a trabajadores del club. Son insultos directos y ofensivos, sin justificación, como ‘putos hijos de puta, no tenéis vergüenza’, provenientes de perfiles anónimos y comentarios de personas identificadas, que nos llaman ‘sinvergüenza, corruptos, ladrones, mafiosos’; todas las palabras se me quedan cortas. Incluso hay otros mensajes indignantes, que afirma: ‘Sois la mayor mafia que he visto, menudo tinglao tenéis ahí arriba, no tenéis huevos ni para dar explicaciones’. Esto es inadmisible y está fuera de todo orden deportivo y de cualquier código ético que pueda tener una persona”.

Por ello, avanzó cuál va a ser la respuesta del club ante estos insultos: “Siguiendo indicaciones del abogado del club, a partir de ahora cualquier comentario que vaya en contra del prestigio profesional de cualquiera de los empleados se va a denunciar de forma automática. Es posible que nos llevemos alguna sorpresa al descubrir quiénes están detrás de perfiles falsos, o que algunas personas tengan que ir al juzgado y demostrar que aquí somos corruptos o nos llevamos dinero, porque lo único que hacemos es trabajar por y para la U.D. Melilla, invirtiendo muchísimo tiempo y dinero”.

Por otro lado, lamentó que algunos aficionados acusen a la directiva de opacidad: “No lo somos. Somos melillenses, estamos mucho en la calle por nuestros trabajos, y siempre que podemos nos paramos con los aficionados. Me paro con todo el mundo, doy las explicaciones pertinentes, y las puertas del club están abiertas para cualquier aficionado que quiera informarse. Esto lo hacemos todos los directivos y empleados del club, pero los aficionados también deben entender que debemos cuidar todo el entorno que rodea al equipo”.

Crítica en lo deportivo

Finalmente, asumió la autocrítica respecto a los errores en la planificación deportiva en las últimas tres temporadas: “No es cuestión del director deportivo solo, esto es el trabajo de mucha gente. El director deportivo tiene una parte muy importante, pero también tenemos la culpa nosotros por haber firmado esos directores deportivos y por dejar que firmen futbolistas que al final no han cuajado. Yo lo que no voy a hacer nunca es escudarme en nadie. Yo sé que el máximo responsable de todo lo que ocurre en la U.D. Melilla soy yo, aunque no es nada fácil gestionar un club con varias estructuras deportivas. Todo lo que pasa en el club me llega a mí. Yo puedo tener reuniones con agentes, con el cuerpo técnico, con el fisio, con los jugadores, con los capitanes… Tenemos el equipo de Tercera, tenemos los mismos problemas que en el primer equipo y tenemos un equipo Juvenil también”.

Antonio Calderay

Acceda a la versión completa del contenido

Luisma Rincón: “El motivo de la destitución del director deportivo ha sido por falta de confianza”

Antonio Calderay

Entradas recientes

El Club Voleibol Melilla y la AECC organizan un torneo solidario de voleibol en el Colegio Juan Caro Romero

El Club Voleibol Melilla, junto a la AECC, organizó un torneo de voleibol en el…

52 minutos hace

El interés por la lectura como ocio crece, sobre todo entre los jóvenes, según un estudio de hábitos y compras

La lectura sigue consolidándose como una de las actividades de ocio más habituales en España.…

54 minutos hace

Los de Rafa Sanz, obligados a resurgir en el mítico ‘Son Moix’

FIBWI MALLORCA B. PALMA-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE DOMINGO, A LAS 18’00 HORAS El técnico del…

1 hora hace

Las lasalianas, a por la quinta victoria consecutiva

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI-MCD LA SALLE: ESTE DOMINGO, A LAS 12’00 HORAS Las de Álex Gómez…

2 horas hace

La U.D. Melilla afronta un duelo trascendental por la permanencia ante el Puente Genil

La U.D. Melilla enfrenta este domingo al Salerm Puente Genil en un vital partido para…

3 horas hace

El Maravilla Melilla viaja motivado en busca de su quinta victoria consecutiva en Alcobendas

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla busca su quinta victoria consecutiva en la liga al enfrentar…

5 horas hace