El general de división, Luis Cortés Delgado, ha tomado posesión este miércoles como nuevo comandante general de Melilla en un acto solemne que ha tenido lugar en la Base Alfonso XIII y que ha estado presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera.
Previamente, ha jurado su cargo en el Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL).
Durante el acto, al que han asistido las principales autoridades civiles y militares de Melilla, el nuevo comandante general ha señalado que recibe este nuevo cargo “con muchísima ilusión y ganas de hacer, lo mismo que os exigiré a partir de este preciso momento (por ayer) que se resume en ilusión, trabajo y espíritu de servicio. Todo ello con la voluntad de mejora permanente”, ha expresado.
“Nuestro sistema de nombramiento de jefes de unidades está pensado para dar continuidad y garantizar la asunción del propósito de nuestros escalones superiores, y teniendo como referente y guía nuestra misión más importante en tiempos de paz: la preparación”, ha declarado.
En su discurso, la nueva máxima autoridad militar de Melilla ha agradecido a todas aquellas personas “que han hecho posible que sea nombrado para liderar esta Comandancia”, sobre todo al teniente general Jefe del Mando de Canarias, y ha extendido este agradecimiento a su familia, a Dios “por dejarme vivir este momento”, y, en resumen, “a todos los que, de una forma u otra, os habéis acercado a compartir este momento con nosotros”.
Cortés Delgado ha afirmado que continuará la senda de su predecesor en el cargo, Luis Sáez Rocandio, que ha sido ascendido a Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra. Ha hecho mención a la actual “situación geopolítica” mundial con “los conflictos que asolan Europa y Oriente Medio”, en alusión a la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, que jalonan “las nuevas tácticas, técnicas y procedimientos” militares. “Y constatamos que las influencias inexorables de la tecnología hacen que la adaptación, la innovación y la experimentación evolucionen de una forma exponencial siendo parte indivisible de nuestra preparación”, ha agregado.
Por ello, ha pedido a los miembros que integran la COMGEMEL “mente abierta” para afrontar “los nuevos retos para la única realidad permanente de nuestro Ejército”, que son “la innovación, la renovación y el inconformismo con lo superficial”.
“Creo firmemente que en los pequeños detalles bien hechos es donde se ganan las batallas del día a día”, ha finalizado, haciendo hincapié además en el “espíritu de equipo sustentado por un adiestramiento común y con capacidades y personal al mayor porcentaje”.
Al acto asistieron el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, entre otras autoridades de la ciudad.
La formación ha estado compuesta por el Grupo de Regulares de Melilla número 52, Tabor de Alhucemas I/52, el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Regimiento de Artillería Mixto número 32, Banda de Música de la COMGEMEL, y Batallón Mixto, integrado a su vez por personal del Batallón de Cuartel General de la COMGEMEL, Regimiento de Caballería Alcántara número 10, Regimiento de Ingenieros número 8 y la unidad de Logística 24.
El acto ha finalizado con un solemne desfile de las distintas unidades que conforman la COMGEMEL.
El general de división Luis Cortés Delgado ingresó como soldado voluntario en julio de 1982 en la Brigada de Infantería Motorizada nº 22. Posteriormente, entró en la Academia General Militar en septiembre de 1984 en la XLIV Promoción. Tras finalizar los estudios de Enseñanza Militar, fue promovido en julio de 1989 a Teniente de Infantería, siendo destinado al Regimiento de Infantería Motorizada ‘Pavía’ 19 en San Roque (Cádiz).En octubre de 2019 ascendió a general de Brigada, haciéndose cargo del mando de la Brigada ‘Galicia’ VII, de la Comandancia Militar de Pontevedra y Orense y de la Base General Morillo.
Tiene una amplia experiencia en misiones de paz, tanto bajo el mandato de las Naciones Unidas como de la OTAN.
Usama Matoug, luchador de la Escuela Underdog Nebil Team, triunfó en MMA en Gelsenkirchen al…
En 2024, el Melilla Torreblanca C.F. brilló en el futsal femenino, ganando el título honorífico…
Así los aseguran los sindicatos SIM, CSIF y USTM, que reclaman medidas como la dotación…
El club deportivo HTrainer Melilla informa que el atleta Aziz Larzi participó el pasado 22…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, confía en que el Gobierno central acometa el próximo…
La secretaria de Igualdad del PSOE en Melilla, Laura Segura, ha puesto en valor la…