Categorías: Cultura

Los XII Premios ‘Mem Guímel 2024’ homenajean a Jordi Arco Ruiz y Matilda Gini Barnatán

A Gini Barnatán por “poner de relieve el judaísmo sefardí” en España y Argentina, y a Arco Ruiz por “su arraigo y amor hacia el pueblo judío”

 

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este miércoles por la tarde el acto de entrega de los XII Premios ‘Mem Guímel’, que este año han deparado en dos personas destacadas en el mundo judeo-sefardí: Jordi Arco Ruiz y Matilda Gini Barnatán. A Gini Barnatán, que ha ido a recoger su premio su hija Bibiana, por “poner de relieve el judaísmo sefardí” en España y en Argentina con “una grandísima trayectoria a lo largo de los años”, y a Arco Ruiz por “su arraigo y amor hacia el pueblo judío”, según ha explicado ante la prensa el presidente de la Asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich.

Sobre su madre, Bibiana Barnatán ha resaltado que es “una gran investigadora, escritora” y que se ha ocupado “toda su vida de difundir la cultura sefardí” y de “conservar la lengua judeoespañola con artículos y espectáculos”. “Me ha transmitido su agradecimiento por este premio que creo que se lo merece más que nadie porque ha trabajado toda su vida y su pasión es la cultura y lengua sefardí”, ha señalado.

Por su parte, Arco Ruiz ha puesto en valor “el respeto, cariño y convivencia” entre todas las culturas de Melilla.

El “motivo específico” por el que se encuentra en la ciudad es porque quería “hacer algo por el pueblo judío” donando a Mem Guímel una serie de artículos relacionados con el Holocausto para que fueran exhibidos en una exposición que montarán “en breve” en el Museo Sefardí.

Acceda a la versión completa del contenido

Los XII Premios ‘Mem Guímel 2024’ homenajean a Jordi Arco Ruiz y Matilda Gini Barnatán

M.R.

Entradas recientes

Usama Matoug noquea con un KO técnico al alemán Marcin Penkowski en Gelsenkirchen

Usama Matoug, luchador de la Escuela Underdog Nebil Team, triunfó en MMA en Gelsenkirchen al…

21 minutos hace

Morenín: “El 2024 ha sido un año increíble, con el título de Copa y campeón de invierno”

En 2024, el Melilla Torreblanca C.F. brilló en el futsal femenino, ganando el título honorífico…

37 minutos hace

Dos vigilantes de seguridad del Centro de Acogida de Menores de La Purísima resultan heridos por arma blanca tras un altercado

Así los aseguran los sindicatos SIM, CSIF y USTM, que reclaman medidas como la dotación…

1 hora hace

Aziz Larzi acaba cuarto en la Trail Terreras Benalúa

El club deportivo HTrainer Melilla informa que el atleta Aziz Larzi participó el pasado 22…

1 hora hace

La consejera de Cultura confía en reformas para la Biblioteca Pública del Estado en 2025

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, confía en que el Gobierno central acometa el próximo…

4 horas hace

Laura Segura celebra el vigésimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género en Melilla

La secretaria de Igualdad del PSOE en Melilla, Laura Segura, ha puesto en valor la…

5 horas hace