El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este miércoles por la tarde el acto de entrega de los XII Premios ‘Mem Guímel’, que este año han deparado en dos personas destacadas en el mundo judeo-sefardí: Jordi Arco Ruiz y Matilda Gini Barnatán. A Gini Barnatán, que ha ido a recoger su premio su hija Bibiana, por “poner de relieve el judaísmo sefardí” en España y en Argentina con “una grandísima trayectoria a lo largo de los años”, y a Arco Ruiz por “su arraigo y amor hacia el pueblo judío”, según ha explicado ante la prensa el presidente de la Asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich.
Sobre su madre, Bibiana Barnatán ha resaltado que es “una gran investigadora, escritora” y que se ha ocupado “toda su vida de difundir la cultura sefardí” y de “conservar la lengua judeoespañola con artículos y espectáculos”. “Me ha transmitido su agradecimiento por este premio que creo que se lo merece más que nadie porque ha trabajado toda su vida y su pasión es la cultura y lengua sefardí”, ha señalado.
Por su parte, Arco Ruiz ha puesto en valor “el respeto, cariño y convivencia” entre todas las culturas de Melilla.
El “motivo específico” por el que se encuentra en la ciudad es porque quería “hacer algo por el pueblo judío” donando a Mem Guímel una serie de artículos relacionados con el Holocausto para que fueran exhibidos en una exposición que montarán “en breve” en el Museo Sefardí.
Para Mo Salah Mohamed, CEO y fundador de la empresa melillense Promeco 2000 S.L., el…
LA PÍVOT RUSA ES LA ACTUAL MVP DEL MCD LA SALLE Las de Álex Gómez…
Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…
El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…
La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…
El Melilla Torreblanca C.F. empató 2-2 con el STV Roldán, cediendo sus primeros puntos de…