Categorías: Local

Los transfronterizos dicen sentirse discriminados para obtener permisos de trabajo en Melilla

Trabajadores marroquíes que tienen su empleo en Melilla como transfronterizos denunciaron ayer la discriminación que, según dicen, sufren en España por el difícil acceso a los permisos de trabajo y el hecho de no poder cobrar el desempleo pese a que se les detrae el 25% de sus nóminas para este subsidio. Tres de los transfronterizos, en representación del resto, expusieron a los medios de comunicación los problemas que este colectivo sufre desde que hace unos años se les incrementaron los requisitos necesarios para poder trabajar en Melilla. Uno de los portavoces del colectivo de trabajadores transfronterizos, Habrih Molud, explicó en rueda de prensa que en 1997 se les empezó a aplicar la retención del 25% de paro a pesar de que no tienen derecho a cobrar el subsidio por ser extranjeros, tal y como les han asegurado desde diferentes organismos públicos. Los transfronterizos llevan ya varios años con esta reivindicación a cuestas, algo que consideran injusto porque pierden una cuarta parte del sueldo por un concepto que luego, al quedarse sin trabajo, no pueden disfrutar, como ya les han explicado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
“Somos los que más impuestos pagamos en España, un 25%, y sin ningún derecho, solo entrar por la frontera, trabajar y volver a Marruecos”, apuntó. Por ello, entre las demandas de los trabajadores transfronterizos también se encuentra la posibilidad de disfrutar de una cobertura sanitaria como la que tienen los trabajadores residentes en Melilla para que haya igualdad.

Además de esta retención del 25%, hay otra cuestión que preocupa a los transfronterizos, y es que hace dos años cambiaron los requisitos para obtener el permiso de trabajo en España, necesario para ser contratados legalmente en Melilla. Estos permisos tenían antes una validez de 5 años y las tasas que debían abonar apenas llegaban a 74 euros para su renovación.

Desde hace un par de años, los permisos han acortado su periodo de validez a solo un año, con un mayor coste económico que puede alcanzar los 500 euros entre las tasas que abonan en España y la tramitación de documentación en Marruecos. Los permisos, además, se tramitan ahora en nombre de la empresa que va a contratar y no en el del trabajador, lo que ha hecho que muchos de ellos se hayan encontrado con que no pueden renovarlo porque la empresa tiene deudas.

También se quejaron de que si no renuevan los permisos de trabajo en un plazo determinado, pierden los años cotizados. Esto afecta sobre todo a los que están cerca de llegar a los 15 años de cotización que necesitan para jubilarse, ya que muchos de ellos se están viendo con problemas para renovar los permisos o para trabajar.
“No sé por qué los políticos de Melilla nos discriminan de esta manera, somos trabajadores y humanos”, dijo Habrih Molud tras afirmar que los requisitos que exigen en España a los empleados extranjeros “no existen en ningún país del mundo, ni siquiera los tercermundistas”. A su juicio, esto no es comprensible estando España en crisis.

Según dijo, estas exigencias dificultan la contratación de los trabajadores transfronterizos, lo que ha hecho que el número que hay en Melilla haya bajado más de la mitad en los últimos años, pasando de más de 2.000 que había antes a menos de mil.

“Engañados”
Los portavoces que ayer ofrecieron la rueda de prensa anunciaron que próximamente el colectivo de transfronterizos piensa concentrarse a las puertas de CCOO porque, aunque dijeron no culpar al sindicato, sí se sienten engañados por qui
en ejercía como delegado sindical. Se referían a Hassan Dudú, al que acusaron de haberles prometido una mejora de su situación laboral con “asambleas falsas donde nada de lo que allí se prometía era cierto” y de utilizar a los transfronterizos para “concentraciones de CCOO que no tenían nada que ver con nuestras reivindicaciones para hacer bulto”, llevándolos incluso hasta Rabat a cambio de 45 euros para “una concentración delante del Ministerio de Exteriores de Marruecos en un viernes en que están cerrados los ministerios por ser el día del rezo”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los transfronterizos dicen sentirse discriminados para obtener permisos de trabajo en Melilla

Redacción

Entradas recientes

El PSOE insiste en que se le conceda la Medalla de Oro a Mustafa Arruf a título póstumo

El PSOE de Melilla ha vuelto a registrar una nueva moción en la Asamblea de…

6 minutos hace

El grupo mexicano ITM Group, encargado de la próxima terminal de cruceros en Melilla, pone sus miras en el puerto de Castellón

La Autoridad Portuaria de Melilla aceptó en julio del año pasado la solicitud de dicha…

10 minutos hace

“No podemos hacer que vuelvan sus seres queridos, pero sí que lo comprendan mejor, lo adapten a su memoria y que lo utilicen para seguir adelante”

El psicólogo melillense Juan Manuel Fernández Millán señala, sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba),…

16 minutos hace

Ceuta y Melilla lideran el ranking de autonomías con mayor proporción de jóvenes con un 74,4 % y 60,4 % respectivamente

En cambio, Asturias (265,2%), Galicia (231,6%) y Castilla y León (230,7%) lideran el ranking de…

22 minutos hace

CSIF reivindica el “papel insustituible” del profesorado como garante del aprendizaje formal, la cohesión social y la convivencia intercultural

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el sindicato defiende que la participación activa…

27 minutos hace

Éxito de la I Convivencia Rotaria en Melilla celebrada en el Complejo V Pino con una solemne Vigilia por la Paz

La I Convivencia Rotaria celebrada el pasado fin de semana en Melilla resultó un éxito…

32 minutos hace