La ‘Asociación Residentes Ceuta’ ha señalado que una reciente alteración en la normativa de Marruecos está complicando la solicitud o renovación de los permisos para los trabajadores que cruzan la frontera, siendo en su mayoría mujeres.
A pesar de que la Delegación del Gobierno en Ceuta no ha verificado que se esté produciendo tal escenario en el país alauita, se han enviado a Madrid las peticiones de las personas transfronterizas, de las cuales están informando los medios locales.
De acuerdo con lo que informan ‘Residentes Ceuta’ y Ouahabi, el Ministerio del Interior de Marruecos ha autorizado de manera reciente una directriz que establece que los certificados de residencia marroquíes —requeridos para solicitar el documento de transfronterizo— solo se pueden emitir en el contexto exclusivo de la renovación o la obtención inicial del documento nacional de identidad.
Antes de que la directiva entrara en efecto, los certificados podían ser emitidos por la Policía bajo la denominación de «Asuntos diversos». Esta certificación facilitaba a los solicitantes su legalización en el consulado español en Marruecos como empleados transfronterizos, para posteriormente presentarla en la oficina de Extranjería (en la Delegación del Gobierno en Ceuta) y así renovar o solicitar la primera expedición del documento de trabajador transfronterizo.
La asociación ‘Residentes Ceuta’ considera «muy posible» que los trabajadores transfronterizos no puedan continuar regularizando el certificado de residencia «para los mismos propósitos a los que estaban habituados». «Es poco probable que el consulado valide un certificado de residencia para cuestiones laborales en Ceuta si en él indica que es para la renovación o expedición del documento nacional de identidad (Marruecos)», han aclarado desde la agrupación a Europa Press.
Dado que no se puede regularizar, tampoco se enviará el documento a Extranjería. Por lo tanto, «no podrán solicitar o renovar sus documentos como trabajadores fronterizos», destacan desde la asociación.
Según ‘Residentes Ceuta’, «la única alternativa visible es que Extranjería deje de requerir ese documento con la habitual apostilla y acepte el certificado tal como se emite actualmente».
Amina, hija de una de las transfronterizas, explicó a Europa Press que su madre intentó obtener un nuevo certificado de residencia hace una semana, dado que su permiso de transfronteriza finalizará en poco más de un mes, pero regresó sin éxito. «Lamento informarles que tenemos instrucciones de no proporcionar más certificados de residencia. Solo para la renovación del DNI», aseguraron los agentes que se le comunicaron.
Entre ellos uno por asesinato y otro por secuestro o detención ilegal, ambos en Países…
El gerente del Centro Asistencial de Melilla, Miguel Calderón Gallardo, ha informado sobre un cambio…
La novela 'El secreto de Marcial' de Jorge Fernández Díaz ha sido galardonada con el…
La Policía Local ha detenido a un joven como presunto autor de un delito de…
El Club Voleibol Melilla incorpora a Paula Morón Romero, opuesta de 21 años, con experiencia…
El Melilla Torreblanca C.F. ha sido nominado como mejor club del mundo de fútbol sala…