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Los taxistas se reunirán con el consejero de Economía, Daniel Conesa, en unos días para solicitar fijar un nuevo convenio, como el que se firmó en junio del pasado año, por el que la Ciudad Autónoma dio 50.000 euros al sector y los taxis han llevado publicidad institucional. La reunión será tras la Semana Santa, una fecha que provoca una reducción de las ganancias hasta en un 60 por ciento, según José Antonio López, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi. “Ya somos casi mileuristas”. Esta es "una semana perdida de trabajo" para los taxistas en Melilla. Así, al menos, la definió José Antonio López. El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi cifró en un 60 por ciento la reducción de trabajo en estos momentos, más aún cuando avance la semana y lleguen los festivos, si se compara con unas fechas normales en la ciudad, por lo que indican todos los sectores: muchos se van y pocos vienen, y los que llegan recurren a familiares y amigos para que los recojan del puerto o del aeropuerto. Son ya varios los años de pérdidas para el sector del taxi en la ciudad. Desde el año 2006, los ingresos se han reducido a la mitad, "ya somos casi mileuristas". Por este motivo, los taxistas han pedido una reunión con la Ciudad Autónoma para recuperar el contrato de publicidad por el que los taxis llevan carteles institucionales.
Fue en junio del pasado año cuando la Ciudad Autónoma y la Asociación de Autónomos del Taxi firmaron un convenio por el que los profesionales de este gremio recibían una ayuda de 50.000 euros para la mejora y modernización de sus vehículos a cambio de que éstos sirvieran como soporte de publicidad institucional. La ayuda se repartió proporcionalmente entre los 60 titulares, “unos 800 euros por coche”. Tras la Semana Santa, mantendrán una reunión con el consejero de Economía, Daniel Conesa, según informó el presidente de la asociación para intentar recuperar este contrato y negociar el coste. Aunque no suponga un dinero desorbitado, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi reivindicó la necesidad de recuperar este contrato para hacer frente a los gastos, que siguen siendo los mismos, pese a que el trabajo haya descendido. ¿Hay alguna fecha en la que el sector tenga más actividad que otras? José Antonio López puso el verano como, quizás, la mejor época, "con el calor, parece que no apetece andar y suele haber mejores resultados para el taxi", pero tampoco han sido demasiado buenos los últimos veranos, por coincidir el mes sagrado de Ramadán entre julio y agosto, según argumentó el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Melilla.
Una única parada de noche
Son sesenta las licencias de taxis que tiene Melilla actualmente, quizás, la única región sin contar con un sistema de radio-taxi, que sigue sin ser rentable, ni posible, según el sector. "La línea centralizada ahora mismo es imposible", según López, quien, de todos modos, cree que el sistema actual, por el que los propios taxistas descuelgan el teléfono en la cabina de la parada, no funciona mal. Lo malo es cuando llega la noche, a partir de la 1 de la madrugada, sólo la parada de Cándido Lobera cuenta con taxis. Alrededor de unos quince coches están de guardia de noche, según el presidente de la asociación, que explicó que se concentran todos en una única parada para evitar incidentes. Respecto a los barrios, no son unos en concreto los que usen más el taxi que otros, estando en general el trabajo "flojo" en todas las áreas de la ciudad. ¿Tampoco hubo movimiento con la llegada de turistas por la Carrera Africana de la Legión? "La notamos para peor, porque no teníamos acceso a las paradas durante muchas horas, cuando hay algo así, el trabajo afloja, porque la gente no va al centro", declaró el responsable del sector, quien reconoció que "algunos servicios se hicieron" por la gente que llegó de fuera con motivo de la carrera, pero "no muchos" como para compensar las pérdidas.
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