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El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) insisten en la necesidad de acometer las obras de remodelación anunciadas en el paso fronterizo de Farhana cuanto antes. En los últimos días, el tránsito por las inmediaciones ha sido más complicado por las largas colas de coches que esperaban para poder pasar al país vecino, si bien el SUP ha asegurado a este Diario que no se ha producido ningún problema relevante que ocasionara esas retenciones, sino que esa situación es “habitual” en un paso fronterizo que desde hace ya demasiado tiempo sufre unos problemas importantes de infraestructura. Por ello, el máximo responsable de este sindicato policial, Jesús Ruiz Barranco, afirmó a MELILLA HOY que la obra “hay que empezarla pero ya”. Ruiz Barranco recordó que el SUP ha sido “abanderado de los problemas de Farhana” desde hace muchos meses, denunciando la situación a través incluso de su máxima responsable nacional, que acudió a esta frontera en su última visita a Melilla.
Asimismo, confió en que el compromiso expresado por la Delegación del Gobierno de iniciar las obras en este primer trimestre se cumpla y no se vea afectado por el panorama político actual de “indecisión gubernamental”, algo que también causa “incertidumbre” a los policías en cuestiones como la devolución del 50% restante de la paga extra de Navidad de 2012 que fue suprimida debido a la crisis.
No obstante, Ruiz Barranco dijo que le consta que técnicos de la Delegación del Gobierno estuvieron esta semana en el paso fronterizo para interesarse por la situación. El líder sindical del SUP confió en que esto sea una prueba de un inicio a corto plazo de las obras y que se la actuación permita “cambiar totalmente la infraestructura” del paso fronterizo.
La UFP, a través de su portavoz, Enrique Travieso, también se refirió a este asunto al considerar que lo que ocurre en el paso de Farhana “es un caos” que “pide a gritos desde hace tiempo una remodelación”. Por eso, pidió que la Administración central se ponga manos a la obra y posibilite “infraestructuras capaces” para evitar situaciones como las que se viven en la frontera de Farhana, donde es necesario además “reorganizar el tráfico”, de manera que no afecte al resto de ciudadanos.
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se quejó de que en obras de reestructuración como la que se va a hacer en Farhana no se cuente con la opinión de los sindicatos y asociaciones profesionales, a pesar de que sus afiliados son profesionales que “saben dónde están los errores y los problemas” y “pueden aportar algo”.
El inicio, en el primer trimestre de 2016
El delegado del Gobierno, Abdelmalik, se refirió a las obras del paso de Farhana durante la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía en octubre del año pasado. En este acto, anunció que aunque inicialmente iba a ser un remozamiento, al final esta obra será “un proyecto mucho más ambicioso” que estará dotado con el triple de presupuesto de lo previsto: 600.000 euros.
La intención mostrada por el delegado del Gobierno en Melilla fue iniciar las obras en el primer trimestre de 2016, con un plazo de ejecución de 5 a 6 meses.
Este proyecto, junto con el desdoblamiento de la carretera de acceso a la frontera de Farhana, y “la necesaria reordenación de los distintos tránsitos de peatones, mercancías y vehículos”, permitirán según El Barkani “sentar las bases para conseguir, al igual que en Beni Enzar, un paso más ágil sin mermar la seguridad y con unas condiciones de trabajo de los funcionarios muchísimo mejores que las actuales”.
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