Escribe para buscar

Local

Los sindicatos denuncian irregularidades en el proceso de constitución y baremación de la bolsa de empleo del INGESA

Compartir
INGESA

Las organizaciones sindicales de Enfermería (SATSE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncian, ante la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) “determinados actos” relativos al proceso de constitución y de baremación de la bolsa de empleo de este organismo, convocada por resolución de la Gerencia del Área de Salud de Melilla, de fecha 1 de febrero de 2021, que “son de dudosa legalidad”, con los que  se puede “estar conculcando los principios de mérito y capacidad, así como el derecho de igualdad, principios todos ellos reconocidos en la CE”.

En este sentido, informan sobre las irregularidades acontecidas durante el proceso, que se inició de forma electrónica. “Sin embargo, en la Ciudad de Melilla se continuó en formato papel. Este hecho, ha supuesto que se perdieran cientos de expedientes y aparezcan en los listados cientos de personas excluidas por falta de documentación, cuando la entregaron en tiempo y forma. Por lo tanto, entendemos que el proceso puede encontrarse viciado desde el principio”.

El Sindicato de Enfermería y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios aseguran que las comisiones de valoración han estado formadas y presididas por miembros electos de la Junta de Personal, Delegados Sindicales y máximos responsables de las organizaciones sindicales, “cuya condición les es inherente, no pudiendo  hacer  uso  de  ella  a  su  antojo  mientras están o no baremando, ya que pudiera existir un conflicto de intereses para con sus afiliados participantes como aspirantes en la citada bolsa de empleo”.

Además, “se han baremado servicios prestados en empresas privadas, como servicios prestados para la Administración Pública”.

Por otro lado, con respecto a los cursos de formación continuada, y a pesar de hacer mención expresa en las bases de la bolsa de empleo a la conversión entre créditos y horas y a los créditos ECTS, “no se han tenido en consideración estos extremos, y ninguno de estos cursos ha sido baremado”. Incluso los cursos de formación realizados con anterioridad a la normativa que desarrolla las Comisiones de Formación Continuada “no han sido baremados”. 

Toda esta formación ha sido tenida en cuenta en los procesos selectivos anteriores del INGESA, es decir, “en todas las bolsas de empleo y oposiciones anteriores, por lo tanto, la no baremación, en esta ocasión, supone un perjuicio sin precedentes que afecta de forma retroactiva al esfuerzo de los aspirantes por mantener la actualización de sus conocimientos”.

Por todo lo expuesto, las organizaciones sindicales solicitan se adopten medidas, a fin de corregir “los errores y las graves deficiencias que vienen mostrando el proceso de constitución y baremación, ante su falta de coordinación, falta de unidad de criterios, fallos graves en la custodia de la documentación (ante datos protegidos por la Ley de Protección de Datos) y, en definitiva, vulnerando con esas actuaciones sobre los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de empleado público”.

Solicitan se inicie de nuevo todo el proceso

En virtud de todo ello, las organizaciones sindicales solicitan  que se inicie nuevamente el proceso de constitución y baremación de la bolsa de empleo en Melilla, así como la constitución de nuevas comisiones de valoración, “sin la presencia entre sus miembros de personas con la condición de delegado de personal, delegado sindical o representante de alguna organización sindical”.

También confían que previamente “se proceda a baremar y se adopten criterios únicos en el territorio INGESA para evaluar y baremar por igual a todos los aspirantes”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *