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Los servicios internos de la Ciudad comienzan a funcionar tras el ciberataque, pero “la normalidad” tardará semanas en recuperarse

El Gobierno local desconoce si los delincuentes han hurtado datos “comprometidos”, pero aclaran que “el nivel de compromiso” de los mismos “no sería muy elevado”. – Por el momento, los 1.200 funcionarios ya han recibido su nómina correspondiente

 

Más de una semana después que un ciberataque paralizase las gestiones telemáticas de la administración melillense, los servicios internos de la Ciudad Autónoma, tales como correo electrónico, gestión económica y de población, sede electrónica, portal y registro, ya están operativas y funcionando, pero, “a la hora de levantarla, hay que tener mucho cuidado”, ha avisado ante los periodistas el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, que advierte que los ciberdelincuentes “pueden volver a atacar” o pueden actuar otros.

“Habrá que ir usuario por usuario cuando empecemos a levantar haciéndole una serie de cosas en su ordenador para garantizar que no haya problemas y de aquí al fin de semana puede haber cosas funcionando, pero la normalidad tardaremos en recuperarla semanas”, ha avisado.

Han resuelto además el abono de las nóminas de los 1.200 funcionarios que, de forma colateral, acabaron perjudicados por este ciberataque y creen que pueden abrir esta semana una Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) para registros y expedición de certificados censales y de viaje.

A preguntas de los periodistas, Martínez ha señalado que, a raíz del ciberataque, han deshabilitado todas las contraseñas de acceso a los servicios informáticos de la administración y las han cambiado por otras nuevas.

Desconoce si los delincuentes han hurtado datos “comprometidos” de los entre 3 y 4 terabytes de información que han extraído, pero aclara que “el nivel de compromiso de los datos no sería muy elevado”. Se muestra “casi seguro” que de las dos bases de datos más importantes de la administración “no se han llevado nada” porque “son muy grandes”. No obstante, apunta que hay dos áreas de las que sí se han llevado información, pero “no hay datos de ciudadanos”: la Dirección General de la Sociedad de la Información y Fondos Europeos, que suman “un montón de datos”. Rechaza además que hayan sustraído información de turistas.

Bonos turísticos

Sobre el programa de bonos turísticos, Martínez ha explicado que “puede haber un error” en el caso de que solicitante de bonos turísticos haya querido actualizar sus datos durante estas dos últimas semanas.

Asimismo, ha afirmado que aún no se pueden solicitar los bonos porque “es una aplicación externa que es operativa y funcional, pero que requiere una conexión para validar con el padrón municipal”. “Y esa validación no se puede hacer”, apunta.

La investigación del ciberataque corre a cargo de la Unidad de Coordinación Administrativa (UCA) de la Policía Nacional.

“Podríamos hacerlo todo de golpe, pero supondría mucho riesgo, por lo que es mejor ir despacio y tardar dos, tres o cuatro días más que no hacerlo todo de golpe”, ha subrayado.

“Todo el mundo ha recibido un ciberataque”

El director general de la Sociedad de la Información ha dejado claro que no hay garantía absoluta de que no vuelva a producirse un ciberataque. “Todo el mundo ha sufrido un ciberataque. De hecho, nosotros llevamos años recibiendo ciberataques, pero eran ataques muy frontales, porque los veías”, ha explicado.

No obstante, ha adelantado que van a implantar “muchas más medidas” para evitar ciberataques y para poder “recuperar muy rápido”.

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Los servicios internos de la Ciudad comienzan a funcionar tras el ciberataque, pero “la normalidad” tardará semanas en recuperarse

M.R.

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