Categorías: Educación

Los profesores de religión acudirán a la Justicia tras firmar la modificación de sus contratos “sin estar conformes”

Los profesores de religión de Melilla, tanto de la católica como de la islámica, anuncian que acudirán a la Justicia tras firmar ayer la modificación de sus contratos en la Dirección Provincial “sin estar conformes”. Dos docentes de religión islámica aseguraron a este Diario que se ha cometido una “ilegalidad” porque les han comunicado estas variaciones “de forma verbal” y después de que comenzase el curso sin tener ningún conocimiento. Además, no entienden de qué forma se ha hecho el reparto de horas lectivas en los centros educativos ya que exponen que se van a quedan clases sin atender y tienen “alumnos suficientes” para esas 25 horas. Los profesores de religión de Melilla, católica e islámica, acudieron a la Dirección Provincial ya que fueron citados para firmar las modificaciones en sus contratos. Los diez docentes de religión islámica además entregaron un escrito de disconformidad porque no les dejaron poner “no conforme” en los escritos y por no recibir copias de los documentos.

Reducción de horas
Karim Dris, profesor de religión islámica del colegio León Solá, expuso que, el Ministerio de Educación ha querido modificar su contrato “fijo e indefinido” de más de 20 años reduciendo sus 25 horas lectivas a 16 horas cuando tiene “alumnos suficientes” para poder completar esas horas.

Señaló que les afecta “completamente” en las nóminas porque este año ya no les reconocen las horas extraordinarias ni las demás horas lectivas que eran las que completaban con tutorías, clases de apoyo, reuniones, etc.

Dris indicó que se enteró de que le reducían el horario a 16 horas “verbalmente” hasta que se lo dijeron en la Jefatura de Estudios, pero fue el jueves cuando le dieron el aviso para que firmase su nuevo contrato ayer.

Abdelaziz Mohamed, docente de religión islámica del colegio Hipódromo, remarcó que pueden cumplir las 25 horas lectivas porque tienen “alumnos suficientes” y no entiende de qué forma se ha reducido o ampliado las horas.

En Ceuta, dejó claro que lo hacen “de maravilla” porque a los docentes de religión les completan el horario con todas las horas de Infantil.
“Si no tuviese alumnado lo entendería, pero si hay alumnos suficientes y me dicen que me van a reducir las horas no lo entiendo”, dijo.

“Hay clases sin atender”
Mohamed apuntó que esta modificación ha sido “algo unilateral” y no se les ha comunicado para no responder ya que creen que el reparto de religión islámica se ha hecho “fatal” porque hay docentes con 16 horas lectivas cuando “se van a quedar clases sin atender”.

Dris cree que se ha cometido una “ilegalidad” porque no les han avisado con la antelación suficiente “como dice la Ley”, sino que se enteraron formalmente ayer cuando el curso ya se había iniciado.
“Nos decían que nos iba a llegar el burofax y es el día 19 cuando nos llaman para que el 20 firmásemos la modificación de los contratos”, apostilló.

En este asunto, resaltó que ya no es solo una reducción de horario sino que les han quitado las horas de Infantil que se han estado impartiendo desde hace 20 años.

Sobre cómo se ha hecho este reparto, respondió que no lo saben y aseguran que los padres de los alumnos han firmado una autorización porque la religión es de oferta obligatoria en Primaria e Infantil ya que no pueden impartir la asignatura en Secundaria.

En el colegio León Solá, afirmó que el 98 por ciento de alumnado da religión islámica y todos lo aceptan con la autorización de sus padres.

Respecto a qué le han comunicado en la Dirección Provincial, el docente puntualizó que solo se limitan a trasmitir la orden de Madrid sin dar ninguna explicación.
“Nos han dicho que era lo que teníamos de firmar y de la cláusula adicional no nos han dado ninguna copia porque dicen que la tienen que mandar a Madrid y que ya nos mandarían las copias”, concluyó.

La Comisión Islámica respalda a los docentes de religión
Karim Dris, docente de religión, explicó que están “totalmente indignados” y cree que la Ley está de su parte. Además, comentó que todos son profesores diplomados y al no saber estas circunstancias no han podido presentarse a unas oposiciones o buscar otro puesto.

Por su parte, Abdelaziz Mohamed, señaló que, están viviendo “con incertidumbre” porque estos días le decían que tenían que ir a otro colegio a impartir clases, porque estaba trabajando en el Hipódromo, pero ahora, tiene que acudir al Pedro de Estopiñán y al Anselmo Pardo.

Respecto a si han pensado en manifestarse, ambos profesores expresaron que han su desacuerdo y la Comisión Islámica de Melilla (CIM) a través de sus portavoces decidirán qué hacer. Pero, dejaron claro que los docentes de religión, tanto la católica como la islámica, se reunirán con algunos partidos políticos para informarles de la situación.

Acceda a la versión completa del contenido

Los profesores de religión acudirán a la Justicia tras firmar la modificación de sus contratos “sin estar conformes”

Lorena Japon

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 10 de marzo de 2025

Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…

24 minutos hace

65-66. Las lasalianas se quedan con la miel en los labios

Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…

2 horas hace

83-76. El Melilla Baloncesto no falla en su fortín del ‘Javier Imbroda’

Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…

2 horas hace

Víctor Zubicoa y Marta Bautista, grandes triunfadores de la IX Carrera de la Mujer

Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…

2 horas hace

La U.D. Melilla domina, pero sigue sin ganar (0-0)

La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…

5 horas hace

Las ‘gladiadoras’ se imponen al CAEP Soria (3-1) y refuerzan su buen momento de cara al Play-Off

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…

5 horas hace