Icono del sitio MelillaHoy

Los Presupuestos del Estado de 2023 reciben 30 enmiendas para Melilla por más de 240 millones

El Congreso decidirá la próxima semana sobre su destino, ya que del 21 al 24 de noviembre está previsto que se lleve a cabo en el Pleno el debate y la votación de las enmiendas registradas.- Los transportes copan varias de ellas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 han recibido en su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados casi 5.500 enmiendas. De ellas, una treintena afectan directamente a Melilla, la mayoría registradas entre el PP y Compromís, que están valoradas en más de 240 millones de euros, si bien el montante económico real será mayor, ya que algunas de ellas no están cuantificadas en cuanto a la partida presupuestaria que necesitaría su puesta en marcha. La próxima semana, entre el 21 y el 24 de noviembre, el Pleno del Congreso de los Diputados decidirá el destino de todas estas enmiendas antes de que el anteproyecto de los PGE 2023 pase al Senado.

Según ha podido comprobar MELILLA HOY en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el PP es el partido que más enmiendas ha presentado sobre nuestra ciudad, 15 en total, seguido de Compromís, que ha registrado 10. Las otras cinco se las reparten Ciudadanos (Cs), que ha planteado dos, el Grupo Parlamentario Plural (en el que se integra el PDCAT), que ha presentado otras dos, y el Grupo Republicano, con una enmienda sobre Melilla. El PSOE, grupo mayoritario en el Congreso, no ha presentado ninguna enmienda para mejorar las dotaciones presupuestarias para Melilla.
De los 240 millones de euros en los que están valoradas las enmiendas sobre Melilla, una parte importante se la lleva una registrada por el diputado Joan Baldoví, de Compromís, que pide 150 millones de euros para “inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general” con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Compromís, el socio de CPM, justifica esta enmienda al señalar que los efectos de “las devastadoras crisis de cierre comercial con Marruecos y crisis del COVID han laminado la economía privada melillense, economía que se va limitando un sector público subvencionado, que hace que el ejército sea la primera “empresa” del territorio”.
Y agrega: “Tras la apertura de frontera con Marruecos, la situación económica de la ciudad permanece inalterable, que continúa languidecida por su desconexión geográfica y aislamiento económico. Ninguno de los indicadores económicos de la ciudad ha sufrido mejoría tras la apertura de la frontera”.
En concreto, Compromís propone desarrollos normativos acompañados de un programa de inversiones, denominado Inversión Territorial Integrada (ITI) en terminología comunitaria, “como instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona específica de rescate”.
Según Compromís, se trata de un “requisito ineludible y apremiante” para Melilla, ya que los PGE de 2023 “no están coordinados con el Plan Integral del Gobierno” y, además, recoge “una lacerante reducción (24%) de las inversiones para la ciudad de Melilla, respecto de ejercicios anteriores”, a pesar de que Melilla “es la última en el ranking PIB de nuestro país y con economía agonizante, últimamente exteriorizada por la masiva salida de jóvenes ante la falta de futuro en la ciudad”.
La segunda enmienda de mayor cuantía económica para Melilla la firma el PP, al pedir que se incluya en los PGE de 2023 una partida de 18 millones de euros para la “reconversión del sistema energético en Melilla”. El objetivo del PP con esta propuesta al Ministerio de Transición Ecológica es conseguir una “mejora técnica” y “dotar de financiación actividades esenciales del Plan Estratégico 20-29 de la Ciudad Autónoma de Melilla”.

La mejora de los transportes
La mejora de los transportes y sus infraestructuras protagonizan varias de las enmiendas registradas por los diferentes grupos.
El PP, por ejemplo, pide 15 millones de euros para declarar Obligaciones de Servicio Público (OSP) las rutas aéreas que conectan Melilla con Málaga y Madrid y regreso para un servicio mínimo de cinco rutas de ida y vuelta diarias con Málaga y de tres con Madrid, “actualmente reducidas como consecuencia del descenso de utlización acaecido durante la pandemia”.
Otra enmienda también pide 15 millones para “garantizar la cobertura del servicio para los melillenses y la conectividad de Melilla con la península” a través del contrato marítimo, incluyendo la línea de Motril, con una calidad en la prestación del servicio, “recuperando frecuencias ahora perdidas (divididas con Motril), eliminando los cupos de plazas sometidas a los precios públicos, ampliándolas a todas las plazas de pasajeros y vehículos y recuperando la calidad del servicio prestado, como mínimo, a los términos recogidos en el último contrato marítimo adjudicado por el Partido Popular”.
Inversiones en el desarrollo aeroportuario de Melilla por 10 millones de euros y un muelle de cruceros por 5 millones son otras de las enmiendas del PP relacionadas con el transporte. Sobre esta segunda, los populares admiten que ya está en los PGE, “pero con un ritmo de ejecución demasiado retardado para las necesidades de Melilla”.
Otra enmienda del PP pide 12 millones para “mantener activo el proyecto de ampliación exterior del Puerto redactado en 2015 y con inversiones iniciales en 2017”.
Compromís, por su parte, ha registrado una enmienda con cuatro peticiones: modificar el próximo contrato marítimo para incorporar una línea de alta velocidad Melilla-Málaga “a precio gratuito”; cambiar el sistema presupuestario de bonificaciones para que cumpla “el principio de continuidad territorial”; limitar los precios de los billetes de avión y, al igual que el PP, declarar OSP los enlaces aéreos Melilla-Málaga y Melilla-Madrid.
“La conexión de la ciudad de Melilla con el resto del territorio español es una asignatura pendiente del estado con dicha ciudad”, justifica Compromís, que cree que “el actual sistema está basado una serie de bonificaciones y subvenciones de carácter disperso e ineficaz, y no en el deseable principio de continuidad territorial”.
Además, “las actuales bonificaciones para residentes, sin control de precios, han provocado un alza desorbitada en los pasajes de las compañías aéreas y navieras”, un “encarecimiento de los billetes muy lesivo para el comercio y el turismo de la ciudad de Melilla”.
Todo ello hace necesario, según Compromís, “un cambio de modelo de conexión de la ciudad, de la tal forma que los recursos financieros se incardinen a aproximar (en términos de transporte) la ciudad a la España peninsular, y no en bonificar el transporte del residente en Melilla a la península. Hay que acercar Melilla al resto de España, y no solo bonificar a los residentes”.
“La cuestión es acercar Melilla la península y no solo facilitar el acceso de los melillenses al resto de España. Los no residentes en Melilla deben tener un acceso fácil y barato a la ciudad de Melilla”, insiste Compromís al justificar esta enmienda, que carece de cuantificación económica.
También en materia de transportes, Compromís propone subvenciones del 100 % al transporte de mercancías en las ciudades de Melilla y Ceuta para paliar los sobrecostes estructurales con motivo de la extrapeninsularidad.
Una de las enmiendas firmadas por Joan Baldoví versa sobre el “overbooking y precio fijo para el transporte público de Melilla”, de manera que “los billetes bonificados no podrán ser objeto de denegación de embarque”. “El transporte tutelado por el Estado no puede tener precio de ocasión, precio de oportunidad en función de la oferta y la demanda, sino un precio determinado que cubra los costes del pasaje y el beneficio razonable de la compañía, pero que no puede estar sujeto a especulación. Precios como los actuales solo pueden provocar bochorno e indignación desde una perspectiva estatal y de protección de los intereses generales”, apunta Compromís.

Menores y jóvenes
Y también en relación con los transportes, el PP defiende que se extienda la bonificación del 75 % en el avión a los menores que no vivan en las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta o Melilla “cuando uno de los progenitores o tutor legal figure empadronado en los territorios indicados”, extendiendo ese descuento “al progenitor o tutor legal que en su caso deba acompañar al menor por razón de edad o circunstancias especiales”.
Cs, por su parte, propone crear por 350 millones de euros un billete de tren ilimitado por España para jóvenes de 16 a 27 años de todo el país, denominado Programa “Babieca” y similar al Interrail y Eurail, que incluya los barcos que van de la península a Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares, “con el fin de facilitar el conocimiento de la riqueza cultural española entre los jóvenes”.

La energía
Entre el resto de enmiendas, hay una presentada por Íñigo Errejón en la que insta al Gobierno a apostar por las energías renovables en territorios extrapeninsulares por el recargo que supone compensar el alto coste de la energía en esas zonas en la factura del resto de españoles. “Cada euro invertido en renovables en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla abaratará de manera inmediata la factura eléctrica de toda España”, asevera en su iniciativa el líder de Más País.
Por su parte, Compromís propone en sus enmiendas destinar 6,5 millones de euros para sufragar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras de Melilla y Ceuta, crear en Melilla una Zona Económica Especial y un Registro de Buques, así como crear “un factor de extrapeninsularidad” porque sufre “unos parámetros socioeconómicos iguales y muchos casos más adversos que algunas de las regioes ultraperiféricas” sin ser declarada como tal.
“Melilla tiene de facto un régimen insular, hecho especifico acrecentado aún más por la beligerante actitud reivindicativa del Reino de Marruecos, con idénticos efectos adversos que los de las islas. Estas desventajas de la insularidad deben ser corregidas mediante la acción del Estado a fin de establecer un adecuado y justo equilibrio económico interterritorial”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Los Presupuestos del Estado de 2023 reciben 30 enmiendas para Melilla por más de 240 millones

Salir de la versión móvil