Icono del sitio MelillaHoy

Los premios Maimónides reconocen el relevante papel de la sanidad pública y militar en Melilla

Foto de familia de los homenajeados

El casino militar acogió ayer el acto de entrega de los premios Maimónides que concede la Asociación Socio-cultural Mem Guímel que en esta edición vino a reconocer el relevante papel de la sanidad pública y militar en Melilla, así como a sus responsables y a destacados médicos melillenses de origen hebreo. La noche se cerró con la intervención del Oncología Eduardo Triguboff que ofreció una conferencia sobre la vida y obra del prestigioso Maimónides y sus aportaciones al mundo de la medicina. El acto se inició con la entregarán de los Premios Maimónides 2017 que en esta ocasión han querido hacer un reconocimiento a toda la Sanidad Civil y militar y a la profesión médica de Melilla, haciendo entrega a los homenajeados de un pergamino enmarcado con la oración que Maimónides solía recitar antes de salir a curar los enfermos, que cedió a Mem Guimel la concejalía de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Córdoba.

Los reconocimientos los recibieron Francisco Robles, director Territorial de INGESA de Melilla; Paz Velázquez, consejería Presidencia y Salud Pública; Antonio Rico Amat, jefe de Asistencia Sanitaria de la COMGEMEL de Melilla; Jesús Delgado Aboy, presidente del Colegio de Médicos de Melilla; y los doctores Moisés Chocrón Murciano; Abraham Levy Aserraf; Salomón Chocrón Cohén; Gerardo Amselem García; Moisés Morely Levy y Eduardo Alberto Triguboff Ginsberg.

Ponencia
Seguidamente tomó la palabra el doctor Eduardo Triguboff que ofreció la ponencia titulada "RaMBam (Maimónides). Médico de los Príncipes y Príncipe de los Médicos". En su charla, habló sobre la vida de Maimónides desde el punto médico, un filósofo que llegó a ser el médico "más destacado en la Edad Media, además en una Escuela de Medicina sin recursos" para la formación. Pero él llegó a ser "un médico muy humanista y racionalista, un ávido lector de Aristóteles y un gran filósofo".

Considera doctor Eduardo Triguboff que muchas de las enseñanzas de Maimónides siguen teniendo vigencia. "Fue el primero que describió la Neumonía tal como lo hacemos ahora y también la hepatitis, e incluso en una época del antiguo Egipto, en una epidemia de cólera, elaboró una solución rehidratante", algo completamente revolucionario.

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

Los premios Maimónides reconocen el relevante papel de la sanidad pública y militar en Melilla

Salir de la versión móvil