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Los ponentes del Plan Estratégico, a favor de la Zona Especial de Melilla y no entrar en la unión aduanera

Alberto García Valera, ex consejero de Hacienda de Andalucía

El profesor de Economía Aplicada de la UGR, Miguel Ángel Pérez Castro apostó ayer por que se pueda crear la Zona Especial de Melilla (ZEM) al amparo del actual Régimen Económico y Fiscal (REF) y contribuir, desde una zona de baja tributación, promover el desarrollo económico de Melilla. Por su parte y Alberto García Valera, ex consejero de Hacienda de Andalucía se mostró en contra de la entrada en la Unión Aduanera porque Melilla “perdería sus ventajas” actuales. En la quinta jornada de lanzamiento del Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 que organiza PROMESA, intervinieron Miguel Ángel Pérez Castro, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada (campus de Melilla) y Alberto García Valera, actual Socio Director de EY, ex consejero de Hacienda de Andalucía y ex director General de Tributos del Ministerio de Hacienda, bajo el título de Propuestas de mejora del régimen económico-fiscal de Melilla, primera parte.

REF
En su ponencia Miguel Ángel Pérez Castro, ha dictaminado sobre las distintas propuestas de mejora del régimen económico y fiscal, concretamente sobre las zonas económicas especiales, que permiten incentivos fiscales, trámites aduaneros simplificados y una mayor libertad para la importación y exportación de mercancías.

En este sentido apuesta por la Zona Especial Melilla (ZEM), que sería una zona de baja tributación que podría crearse en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) local, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de la ciudad y diversificar su estructura productiva.

Tendría, entre sus características, el objetivo de atraer capitales y empresas provenientes del exterior por las ventajas de estas zonas especiales. No obstante, el mantenimiento de la zona especial “estará condicionado a las revisiones periódicas que deba realizar la Comisión Europea”.

El ámbito geográfico de la ZEM se extenderá a todo el territorio de Melilla, aunque señaló el ponente que habría que crear un Consorcio para gestionarla, cuyo control correspondería a la Intervención General del Estado, y con un Consejo Rector formado por el Ministerio de Hacienda y la Ciudad Autónoma de Melilla.

El Patrimonio inicial del Consorcio podría ser aportado en un 75% por los Presupuestos Generales del Estado y el 25% con los Presupuestos de la Ciudad. En los años siguientes, las empresas participantes en el consorcio tendrían que pagar una cuota anual estimada en unos 1.500 euros.

Los requisitos que tendrían que cumplir las empresas que se creen en el marco de la ZEM, serían los de ser personas jurídicas y sucursales de nueva creación inscritas en el registro oficial; tener su domicilio social y dirección efectiva en Melilla; que un administrador o un representante legal resida en la ciudad, que su objeto social sea la realización de actividades económicas; e invertir más de un importe mínimo en 2 años en inmovilizado material o intangible (50.000 / 100.000 euros).

Las ventajas fiscales de la ZEM, serían las de disfrutar de un tipo impositivo del 4% en el impuesto sobre sociedades; exenciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; exenciones en el IPSI y en el impuesto sobre la renta de no residentes dividendos y demás rendimientos están exentos de retención; y compatibilidad con las exenciones de reservas para inversiones, deducción por inversiones y zonas francas.

No a la Unión Aduanera
Por su parte, Alberto García Valera, manifestó que se están continuamente tramitando proyectos de Ley que “no contemplan” las ventajas fiscales de las que disfruta Melilla según la Ley de Bases de Régimen Económico y Financiero de Ceuta y Melilla de 1955 y la propia ley que articula el Estatuto de Autonomía.

Entiende, en este sentido, que “la función de los parlamentarios de Melilla en las Cortes y del Gobierno de la Ciudad debería ser la de reivindicar estas ventajas continuamente”.

Se ha manifestado claramente contrario a la entrada en la Unión Aduanera, argumentando que “se perderían las ventajas del REF, de buena parte del comercio con Marruecos y de las posibilidades que brindan las Reglas de Origen Melilla, sobre las que se pronunciará en la próxima jornada dedicada a tal fin”.

Ha considerado que las posibilidades para Melilla se podrían centrar en captar empresas de servicios tecnológicos y digitales, mediante start ups, caracterizadas en empresas generadas en base a grandes ideas y con una ambición universal. Sin embargo, para atraer este tipo de servicios “es necesario realizar una apuesta en formación, comenzando con una más básica que permita prestar servicios de menor complejidad, sin dejar de fijar un objetivo ambicioso a medio y largo plazo”.

Ha coincidido con Pérez Castro en las ventajas de la potencial zona especial de Melilla, aunque advirtiendo de la complejidad de su obtención ya que tiene que obtener previamente el visto bueno de la Comisión Europea, que “es muy rigurosa en este ámbito”.

Hoy, análisis de las ayudas al transporte de personas y de mercancías aplicables en Melilla
Dentro del ciclo de conferencias de las Jornadas de Lanzamiento del Plan Estratégico de Melilla organizadas por Proyecto Melilla S. A. y la Dirección General de Planificación Estratégica y Programación, hoy martes se abordarán las ayudas al transporte de personas y de mercancías aplicables en Melilla. La charla la conducirán Miguel Ángel Pérez Castro y Jesús García Ayala. Puede seguirse mediante videoconferencia a partir de las siete de la tarde. Las plazas son limitadas y la participación es gratuita.

Ponencias
Estas ponencias están enmarcadas en el ciclo de Jornadas que constituye el Lanzamiento del Plan Estratégico de Melilla 2020-2029, siendo esta jornada la sexta de las quince que componen el ciclo. En ella se expondrá las “Ayudas al Transporte de Personas” que será ofrecida por el profesor Miguel Ángel Pérez Castro y las “Ayudas al transporte de Mercancías” en la que intervendrá Jesús García Ayala.

En ambas ponencias se tratarán las posibles compensaciones económicas, tanto al transporte de pasajeros como mercancías, marítimo y aéreo.

Redacción

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