Categorías: Economía

Los PGCAM de 2017 aumentan un 9,38% hasta alcanzar los 259,6 millones de euros

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2017 (PGCAM) subirán un 9,38% hasta alcanzar los 259.582.515 euros, según el anteproyecto que será aprobado por el Consejo de Gobierno este jueves antes de iniciar sus debates en la Comisión de Economía y Hacienda como paso previo a su aprobación en la Asamblea el mes que viene. La consejera de Hacienda, Esther Donoso, presentó ayer en rueda de prensa los PGCAM de 2017, que calificó como “eminentemente sociales e inversores”, y en los que todas las consejerías del Gobierno de Melilla obtendrán mayor cuantía económica para su gestión respecto al año anterior.
Esto será posible gracias a un aumento de los ingresos previstos, concretamente 2.650.000 euros más para gastos que la CAM debe ejecutar respecto al Real Decreto de ayudas para paliar los daños causados por el terremoto del 25 de enero (1.155.000 en infraestructuras y 1,1 millones en subvenciones para ayudas de viviendas), y la subida impositiva del IPSI sobre obra pública, que ascenderá del 8 al 10%.
Además, la Ciudad Autónoma también contará con más ingresos gracias a un aumento de las partidas de fondos europeos, que suben entre 700.000 y 800.000 euros, y el capítulo de enajenación de inversiones reales por la venta de distintas parcelas de la Administración local.
Los técnicos de Hacienda están estudiando también la posibilidad de subir la carga impositiva de telefonía, una medida que no está decidida aún pero que, en opinión de la consejera, no afectará al consumidor final, sino que estará destinada a las grandes empresas.

Por consejerías
Todas las consejerías aumentan sus partidas respecto a 2016, pero las subidas más destacadas serán las de Bienestar Social, con un 2,13% (+500.000 euros); Fomento, con un 18,10% (+3.276.121 euros); Medio Ambiente, con un 9,74% (+3.276.121 euros); Educación, que sube un 10,98% (+2.229.620 euros); y la sociedad pública Promesa para la creación de empleo, cuyas partidas aumentan un 32,54% (+1.652.108 euros).
Donoso calculó que los PGCAM de 2017 no serán aprobados por el Pleno de la Asamblea hasta enero, y justificó el retraso al recordar que no fue hasta hace apenas dos semanas cuando la Ciudad Autónoma obtuvo del Gobierno central las cifras de techo de gasto y el objetivo de déficit.
Pese a que la Ciudad Autónoma no cuenta aún con las cantidades que destinará el Gobierno central a Melilla por la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, Donoso dijo que con las estimaciones que ha facilitado el Ministerio de Hacienda se ha intentado hacer unos “presupuestos completamente reales” y que si esas partidas aumentaran, la Ciudad Autónoma haría una generación de crédito extraordinaria.

Acceda a la versión completa del contenido

Los PGCAM de 2017 aumentan un 9,38% hasta alcanzar los 259,6 millones de euros

Redacción

Entradas recientes

Melilla firma cuatro puestos de honor en el Campeonato de España de Selecciones de Surf

La selección de Melilla de Surf cerró este domingo su participación en el Campeonato de…

2 horas hace

El Maravilla Melilla pierde por la mínima (20-19) en un primer amistoso muy igualado

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla saldó con buenas sensaciones su primer amistoso de la pretemporada…

2 horas hace

Imbroda celebra el éxito de la concentración en apoyo a Ceuta en Melilla y niega que fuera promovida por el PP

“Hace decenas de años que no se ve una concentración tan concurrida”, ha dicho el…

10 horas hace

Las inscripciones siguen abiertas para el II Critérium Día de Melilla

Las inscripciones se pueden formalizar a través de la página web www.melillaciclismo.com y estarán abiertas…

11 horas hace

Difícil estreno ante un rival directo

El Atlético Melilla se estrena este domingo en la temporada 2026-2027, en la que militará…

12 horas hace

Consulte la portada del periódico MELILLA HOY del domingo 6 de septiembre de 2026

Consulte la portada del periódico MELILLA HOY del domingo 6 de septiembre de 2026 www.melillahoy.es

21 horas hace