Categorías: Política

Los parlamentarios de Melilla estudiarán la semana próxima si enmiendan los PGE de 2015

Tanto el Gobierno local, como la administración periférica del Estado y el PP han expresado en los últimos días su satisfacción por las partidas que el Ejecutivo central ha destinado a Melilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015. Sin embargo, esto no significa que no vaya a haber enmiendas por parte de los parlamentarios nacionales que representan a nuestra ciudad en el Congreso de los Diputados y el Senado. Esta opción sigue sobre la mesa en cuanto a las partidas no territorializadas, ya que sí han descartado que vayan a presentar alguna las partidas de inversiones que ya se ha asegurado Melilla en el anteproyecto presentado por el Ejecutivo central. En declaraciones a MELILLA HOY, el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, explicó que la semana próxima se decidirá si él o sus dos compañeros senadores, Juan José Imbroda y María del Carmen Dueñas, presentan alguna enmienda. Tienen de plazo para hacerlo hasta el 24 de este mes, aunque la decisión la tomarán en cuestión de unos días, cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dé a conocer con detalle en la Cámara Baja el ejercicio presupuestario.

En esta comparecencia ministerial, Montoro defenderá el ejercicio económico que ha diseñado para el año 2015 para hacer frente a las enmiendas a la totalidad, las cuales, tal y como avanzó el propio Gutiérrez, serán rechazadas por el PP. La comparecencia de Montoro es importante porque en ella se espera que concrete la distribución de las partidas no regionalizadas, entre ellas las que se destinarán a políticas activas de empleo, planes de formación, etc.

Tal y como recordó Gutiérrez, esas partidas son, de momento, cuantías globales que los ministerios reservan para llevar a cabo diferentes actuaciones. Hasta el martes y el miércoles, días en que Montoro subirá al estrado del Congreso de los Diputados, se desconoce cuánto podría llegar a Melilla. Gutiérrez, Imbroda y Dueñas permanecen a la espera de conocer ese dato para decidir si presentan o no alguna enmienda con el objeto de intentar mejorar los PGE de 2015 para nuestra ciudad.
“Si nos parece que son insuficientes, discutiremos la pertinencia de aprovechar el debate de los PGE en el Congreso para presentar enmiendas o bien registrarlas en el Senado”, adonde el ejercicio presupuestario llegará a partir de la segunda quincena de noviembre, explicó Antonio Gutiérrez.

Asimismo, el diputado descartó que se vayan a presentar enmiendas a las partidas de inversiones que ya se conocen, habida cuenta que en el seno del PP están “razonablemente satisfechos” con las cantidades que el Gobierno ha asignado a Melilla, que han subido respecto a los años anteriores.

“Ninguna CCAA en la cuneta”
Así, Gutiérrez consideró que los PGE de 2015 “son menos restrictivos” que los del año en curso, lo que ha permitido a su vez una mayor capacidad de maniobra para que los ministerios incrementen sus cuantías en algunas provincias. En Melilla, a juicio de su diputado nacional, lo ha hecho en un “nivel bastante aceptable, habida cuenta de la situación económica”. A su juicio, los PGE “van a apuntalar la recuperación como norma general”, dado que España es el país de la Eurozona que más está creciendo económicamente .
“En principio, creo que ninguna autonomía está dejada en la cuneta, ni tampoco los ayuntamientos, que son los principales prestadores de servicios”, dijo Gutiérrez. Asimismo, agregó que el borrador presentado por el Gobierno “aporta credibilidad a la recuperación económica española” y consideró como motivo para felicitarse los incrementos en partidas como fomento, investigación y desarrollo y el fomento del empleo.

Acceda a la versión completa del contenido

Los parlamentarios de Melilla estudiarán la semana próxima si enmiendan los PGE de 2015

Redacción

Entradas recientes

La Policía Nacional incorpora en Melilla a los alumnos en prácticas de la 41.ª promoción

Los futuros agentes completarán en la ciudad la última fase de su formación, donde conocerán…

2 horas hace

Melilla firma con la Fundación INCYDE la creación de un Vivero de Empresas 4.0 con una inversión de 2,1 millones de euros

La infraestructura, financiada mayoritariamente con fondos FEDER, estará especializada en industrias creativas, inteligencia artificial y…

6 horas hace

¿Se puede instalar una casa prefabricada móvil en un suelo urbanizable?

Las "mobil homes" requieren permisos y no pueden instalarse en suelos rústicos o urbanizables. Solo…

8 horas hace

Marín afirma que España y Melilla necesitan un cambio de gobierno y reivindica la fortaleza del PP con 4.002 afiliados

El dirigente popular, en un acto con el secretario general del PP, Miguel Tellado, acusa…

10 horas hace

Últimos días para inscribirse a un precio muy económico de 70 euros

Este programa deportivo está dirigido a todos los niños y niñas de la ciudad, nacidos…

11 horas hace

Pablo Torres se une al proyecto del Club Balonmano T-Maravilla

Este fichaje supone, según destacaron desde el club a través de un comunicado de prensa,…

12 horas hace