Icono del sitio MelillaHoy

Los países de la UE controlan desde ayer el DNI o pasaporte de quienes crucen sus fronteras internas

Interior aconseja llevar pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico

La UE incorpora desde ayer nuevas medidas de seguridad en las fronteras internas de espacio Schengen como parte de la estrategia de lucha contra el terrorismo yihadista, según ha informado el Ministerio del Interior. La entrada en vigor de la modificación de las condiciones de la libre circulación entre los países de la UE implica que, para pasar de un país a otro, será necesario pasar por un control de documentación para que esta pueda ser cotejada con “las bases de datos pertinentes”. Según Interior, la medida se aplicará “procurando limitar las posibles molestias generadas a los viajeros” y en los puntos fronterizos españoles “ya se han tomado las medidas oportunas” para ello, incluyendo la instalación de nuevos dispositivos tecnológicos y un refuerzo del personal en los puntos de mayor intensidad de paso.
“Por ello, el Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que necesiten entrar o salir del espacio Schengen a través de puestos fronterizos españoles, que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico”, subraya el comunicado de Interior.
Las principales novedades afectan a los controles sobre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y a los controles de salida para todos los viajeros. En concreto, en el caso de los ciudadanos de la UE, se pasa a comprobar sistemáticamente sus documentos de viaje cuando entren o salgan del territorio Schengen mediante la consulta de las bases de datos pertinentes.
La medida se aplicará no solamente en los puntos fronterizos terrestres sino también en puertos y aeropuertos entre los que figuran los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga así como en el puerto de Algeciras o en el puesto de control de La Línea de la Concepción.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Los países de la UE controlan desde ayer el DNI o pasaporte de quienes crucen sus fronteras internas

Salir de la versión móvil