Icono del sitio MelillaHoy

Los inmigrantes aumentan por la creciente actividad en la frontera de Ceuta y Melilla

En Melilla se emplean sobre todo los dobles fondos, las peteras, aunque sin dejar de lado el salto a la valla

Las llegadas de inmigrantes de forma ilegal hasta las fronteras europeas ha disminuido un 75 por ciento en lo que va de 2017 con respecto al año anterior, si bien el caso de las llegadas a España se han visto más que duplicadas, según el último informe de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex). Así, las llegadas a las fronteras a través del Mediterránea Occidental "se han más que duplicado en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016 hasta casi 6.000, en buena parte debido a una creciente actividad en las fronteras terrestres de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla", ha explicado Frontex.

Con los 27.000 casos de personas que han cruzado de forma ilegal las fronteras de la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias, son ya 84.000 los que han conseguido llegar hasta suelo europeo, según Frontex, un 75 por ciento menos.

No obstante, la agencia europea ha reconocido que las llegadas tanto a Italia, por el Mediterráneo Central, como a España, por el Mediterráneo Occidental, están por encima de las registradas durante el mismo periodo en 2016.

Así, las llegadas a las fronteras a través de esta última ruta "se han más que duplicado en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016 hasta casi 6.000, en buena parte debido a una creciente actividad en las fronteras terrestres de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla", ha explicado Frontex.

En el caso de Italia, según los datos de la agencia europea, en lo que va de año ha habido más de 60.000 llegadas, un 26 por ciento más que en 2016, mientras que las registradas en mayo –22.900– supusieron un 77 por ciento más que las de abril.

Así pues, ha resaltado Frontex, casi tres de cada cuatro inmigrantes que han llegado de forma ilegal a Europa lo han hecho a través de Italia. En mayo, quienes llegaron procedían principalmente de Nigeria, Bangladesh y Costa de Marfil.

También han aumentado las llegadas durante el mes de mayo a Grecia, tanto por mar como por tierra, un 31 por ciento más con respecto a abril hasta 2.240. La cifra, según Frontex, es muy similar a la de mayo de 2016.

En total, hasta Grecia han llegado en los primeros cinco meses del año 9.900 inmigrantes, un 94 por ciento menos que en 2016, cuando a raíz del acuerdo firmado entre la UE y Turquía para devolver a los inmigrantes y refugiados llegados a las islas griegas las cifras se redujeron casi a cero. En mayo, llegaron principalmente sirios e iraquíes.

Por último, en la ruta de los Balcanes apenas se han detectado llegadas en el último mes, igual que ya ocurrió en abril, según Frontex, porque son pocos los inmigrantes que salen de Turquía por vía terrestre.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Los inmigrantes aumentan por la creciente actividad en la frontera de Ceuta y Melilla

Salir de la versión móvil