“Decepcionante” y “más de lo mismo”.
De este modo califica al MELILLA HOY el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, la última reunión bilateral entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en Rabat (Marruecos), en la que se produjeron nulos avances en torno a las aduanas comerciales de Melilla y Ceuta y el desbloqueo del régimen de viajeros por parte del reino alauita. “Ni conocemos la hoja de ruta ni conocemos los plazos que tiene esa hoja de ruta”, lamenta Alcoba, que asegura que el Gobierno de España ha tenido “tiempo suficiente para haber negociado mucho más y mejor con Marruecos”.
Al final, llegan a la conclusión de que el país magrebí “está engañando al Gobierno de España o el Gobierno de España nos está engañando continuamente a los empresarios de Ceuta y Melilla”.
“Decir que hay un problema técnico cuando hemos estado 60 años con la aduana comercial abierta es tomarnos el pelo y una falta de respeto hacia los ciudadanos de Ceuta y Melilla”, afirma rotundo, recordando las miles de expediciones comerciales que se han dado entre la aduana de Melilla y Marruecos. En este sentido, Alcoba cuestiona los supuestos “problemas técnicos” que alega Marruecos para que no se reabra aún la aduana comercial, ya que recuerda que hace cincos años, cuando el país magrebí cerró unilateralmente la aduana, crearon unas comisiones técnicas para abordar la reapertura de la aduana que, hasta la fecha, no han dado frutos.
“O tenemos unos técnicos muy malos en España o unos políticos muy malos porque no son capaces de darle solución a un tema tan importante como es una aduana comercial”, concluye Alcoba, que opina que el ministro de Asuntos Exteriores “tiene cara de ser demasiado bueno” para negociar con Marruecos, y le echa en falta “un poco más de eficacia”.
El máximo responsable de la patronal melillense considera también una “falta de respeto” que no se haya desbloqueado el régimen de viajeros en ambas direcciones y no en una como está funcionando actualmente, con productos de Marruecos pasando hacia Melilla pero no al contrario.
En este punto, manifiesta que apoyarán “todos los mercados que se abran” desde cualquier parte del mundo, porque las fronteras y las aduanas “existen en todas las direcciones y todos los países del mundo”. “Y no se puede estar cerrando puertas ni bloqueando continuamente todo”, señala.
Así pues, defiende comerciar “con Argelia, Túnez, Singapur y con quien haga falta”. “No que nos dejen ahora aquí aislados del mundo como estamos ahora. Estamos en medio de la nada, perjudicando a todas las empresas y comercios de la ciudad mientras que en todas las ciudades del mundo cada vez buscan nuevos mercados, abren nuevas puertas, nuevos nichos de mercados y, nosotros vamos en la dirección contraria en perjuicio de la economía y del futuro de la ciudad”, lamenta.
La Policía Local ha detenido a un joven como presunto autor de un delito de…
El Club Voleibol Melilla incorpora a Paula Morón Romero, opuesta de 21 años, con experiencia…
El Melilla Torreblanca C.F. ha sido nominado como mejor club del mundo de fútbol sala…
Fran Varela, nuevo lateral izquierdo de la U.D. Melilla, se declaró ilusionado por su fichaje…
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, admitió haber difundido un correo…
Los expresidentes Rajoy y Aznar apoyarán al líder del PP, Feijóo, en una protesta en…