Categorías: Seguridad

Los delitos caen más de una quinta parte en Melilla por las restricciones de la pandemia

Las restricciones impuestas por la pandemia han tenido su reflejo en el Balance de Criminalidad del tercer trimestre, publicado ayer por el Ministerio del Interior, según el cual en Melilla los delitos cayeron más de una quinta parte entre enero y septiembre de este año. Prácticamente todas las tipologías penales experimentaron un descenso en ese periodo en nuestra ciudad, aunque de los cuatro que suben, el que más lo hace es el tráfico de drogas, más del doble respecto a los nueve primeros meses de 2019. Entre enero y septiembre, Melilla ha sumado un total de 3.339 delitos, 912 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 4.251. Esto se debe a una bajada de casi todas las tipologías penales, excepto cuatro, mientras otros dos se mantienen inalterables.
Entre los aumentos, además del tráfico de drogas, que sube un 111,9% (de 59 casos en los 9 primeros meses de 2019, se ha pasado a 125 en el mismo periodo de 2020), también se encuentran los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 4,5% (de 111 a 116); y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 3,8% (de 26 a 27).
Se mantienen igual los homicidios dolosos y asesinatos consumados y los secuestros, ya que en ninguna de estas tipologías penales ha habido casos en Melilla, al igual que el año pasado.

Los descensos
El resto de los delitos incluidos en el balance de Interior, todos bajan. El que más, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que descienden un 60% al pasar de 5 casos en 2019 a 2. También destaca la caída de las sustracciones de vehículos, un 52,5% (de 61 a 29).
Entre las bajadas por encima del 30% se encuentran la agresión sexual con penetración, que baja un 33,3% (de 3 a 2); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 32,1% (de 78 a 53); los robos con fuerza en domicilios, que bajan un 32,7% (de 52 a 35); y los hurtos, un 36,5% (de 907 a 576).
También bajan los robos con violencia e intimidación, un 11,5% (de 270 a 239); y el resto de infracciones penales, cuya bajada es del 20,6%, pasando de 2.734 a 2.172.
A nivel nacional, al igual que en Melilla, la criminalidad sigue bajando por la pandemia y las restricciones a la movilidad. En los nueve primeros meses del año las infracciones penales (delitos y faltas) han caído un 20,2%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los delitos caen más de una quinta parte en Melilla por las restricciones de la pandemia

Redacción

Entradas recientes

El PSOE exige una reforma urgente de la Escuela de Música en Melilla

Rafael Robles, Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Melilla, ha exigido al…

1 hora hace

Sofía Acedo acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el más ruin de la democracia por su acuerdo con Junts per Catalunya

La diputada nacional del PP, Sofía Acedo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez como…

3 horas hace

El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria busca resarcirse de la última derrota para seguir con opciones de Play-Off

El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria se enfrenta al Balonmano Ciudad de Algeciras en…

3 horas hace

El Maravilla de Melilla quiere seguir escalando posiciones con una victoria en Benidorm

El Balonmano T-Maravilla de Melilla vuelve a la competición tras asegurar su permanencia en la…

4 horas hace

Las ‘gladiadoras’, a certificar el título de campeonas de la Liga Regular

El Club Voleibol Melilla, líder de la Superliga Femenina-2, se enfrenta al tercer clasificado, Vall…

4 horas hace

Este sábado se celebra el XV Duatlón Ciudad de Melilla con un centenar de duatletas

Este sábado se celebra el XV Duatlón Ciudad de Melilla con la participación de un…

4 horas hace