MelillaHoy

“Los cuidados paliativos tienen que ofrecer una dimensión humanizadora y hacer la vida más digna y coherente”

Antonio Castillo, Omar Haouari, Sabrina Moh y César Augusto Solano

Arrancan las VIII ‘Jornadas de Cuidados Paliativos’ del Ingesa bajo el lema ‘Humanizar el final de la vida’

Este martes se inauguró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud la VIII edición de las Jornadas de Cuidados Paliativos’ organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla (INGESA), y que contó con la presencia del director territorial del Ingesa, Omar Haouari; Antonio Castillo, médico del equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD) de la ciudad; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, César Augusto Solano.


Haciendo mención al lema escogido para esta VIII edición, ‘Humanizar el final de la vida’, Castillo ha abogado por conseguir una atención “mucho más individualizada, digna y coherente con los valores” que tiene cada persona para intentar hacer más llevadero el final de la vida de los pacientes.

En ese sentido, Castillo asegura que la pandemia del covid-19 ha supuesto una “cierta deshumanización” en la atención a dichos pacientes por la “saturación” de los servicios.
“Hemos intentado detenernos en este aspecto y una de las conferencias va a ir destinadas a las dificultades que hemos encontrado en los tiempos del covid-19”, ha adelantado.

Guía de cuidados paliativos
Gracias al “esfuerzo” realizado por varios profesionales, en la tarde del martes se presentó también una guía de cuidados paliativos en Atención Primaria que tiene como fin facilitar el trabajo diario del equipo especializado en dicho ámbito.
“Si hay algo verdaderamente importante que ocurre en los momentos finales es que cada persona pueda decidir cómo quiere que se pasen esos momentos”, ha agregado el médico del ESAD, quien ha abogado porque los cuidados paliativos ofrezcan una “dimensión humanizadora” y hacer la vida “más digna, coherente y menos dura”.


También apostó porque haya un “equilibrio” entre el paciente, las familias y el equipo sanitario.
“Debemos de conocer a qué nos enfrentamos y a que las personas tengan su autonomía y su dignidad para poder recibir en esos momentos”, añadió.

“En beneficio del conocimiento”
Solano, en su intervención, destacó la colaboración entre el Ingesa y la Universidad “en beneficio del conocimiento” y agradeció la presencia de los ponentes por compartir sus conocimientos en un foro donde “la ciencia y lo humano se encuentran”.


Haouari, por su parte, afirmó que el INGESA mantiene un “claro compromiso por una atención integral y coordinada que favorezca que los pacientes vivan con dignidad la última etapa de la vida”, tanto en su domicilio como en un centro hospitalario.
En este aspecto, aprovechó para confirmar que el nuevo Hospital Universitario estará dotado con los medios necesarios en este sentido.


La delegada del Gobierno, que fue la encargada de cerrar el acto inaugural, consideró “acertado” que se aborde dentro de una actividad formativa la atención integral e individualizada de las personas.

Programación
Los actos por estas VIII Jornadas de Cuidados Paliativos continúan este miércoles a las 09:30h con el coloquio ‘La dimensión humanizadora de los cuidados paliativos’, impartido por José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de los Camilos (Madrid) y prosiguen a las 11:30h con la mesa redonda ‘El lado humano de los cuidados paliativos’.


Por la tarde a las 16:30h llegará el plato fuerte con la charla-coloquio ‘Espiritualidad y humanización al final de la vida’, con la participación de la célebre actriz Paz Padilla y el doctor en medicina Enric Benito.
El último acto será una charla-coloquio a las 18:30h que lleva por título ‘Escenarios al final de la vida: dignidad y autonomía de principio a fin’.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

“Los cuidados paliativos tienen que ofrecer una dimensión humanizadora y hacer la vida más digna y coherente”

Salir de la versión móvil