Categorías: Local

Los bonos de transporte para familiares de residentes, disponibles desde hoy

La Ciudad Autónoma de Melilla subvencionará desde esta mañana el transporte aéreo y marítimo a familiares de residentes de primer, segundo y tercer grado de consanguinidad , una medida con la que se pretende impulsar el turismo familiar, cuyo desarrollo es difícil por los altos precios del barco y el avión para los viajeros no residentes. Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno hace mes y medio, empezará a aplicarse desde hoy mismo con la expedición de los bonos de transporte para familiares de residentes con las compañías que se han adherido, que son Air Europa en el transporte aéreo, y Trasmediterránea y Naviera Armas en el marítimo. El viceconsejero de Turismo en funciones, Javier Mateo, informó ayer en rueda de prensa de que gracias a estos bonos, los familiares de los residentes de primer, segundo y tercer grado de consanguinidad podrán viajar a Melilla por 40 euros ida y vuelta en barco y 60 euros ida y vuelta en avión, tasas aparte. El precio final, por lo tanto, serán alrededor de 80 euros en avión y unos 56 euros en barco, incluidos los dos trayectos, lo que supone una significativa reducción de precio respecto a lo que deben pagar habitualmente los viajeros no residentes.

Estos bonos de transporte estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, y con ellos se podrán beneficiar padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos y bisnietos del residente y del cónyuge. Esta importante medida ya se había puesto en marcha en años anteriores con gran demanda, pero la novedad en esta ocasión es que el nivel de consanguinidad de los familiares se amplía hasta el tercer grado, de modo que ahora se sumarán como beneficiarios los tíos y sobrinos del residente y el cónyuge.

Para posibilitar que los familiares de residentes puedan viajar a un precio similar al de los melillenses que viven aquí, será necesario que tanto la Ciudad Autónoma como las compañías marítimas y aéreas subvencionen parte del billete. En concreto, la Ciudad Autónoma aportará 20 euros para viajar en barco y 40 euros para el avión. Por su parte, las compañías que se han adherido mediante convenio a la puesta en marcha de estos bonos de transporte pondrán una cuantía igual o incluso mayor, según explicó días atrás el Ejecutivo local.

La Ciudad Autónoma sufraga a estos bonos y a los de transporte para colectivos especiales de residentes una partida de 1,7 millones de euros, que era la cuantía que tenía previsto destinar a la cofinanciación del contrato marítimo junto al Ministerio de Fomento y que finalmente no fue necesaria.

Para solicitar los bonos
Para poder solicitar uno de los bonos, Mateo explicó que solo es necesario que los melillenses residentes que quieran 'traer' a sus familiares con billetes más asequibles acudan al PEC a partir de hoy, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Deberán certificar su residencia legal en Melilla, aunque a priori no es necesario que aporten el certificado de empadronamiento, ya que ésta podrá ser comprobada en el Patronato de Turismo, salvo que haya alguna incidencia.

También deberán aportar una declaración jurada de que los viajeros son familiares de primer, segundo o tercer grado. Una vez acreditados los nombres de los pasajeros y la fecha de entrada y salida de Melilla, el bono tiene una validez para sacar el billete ante las compañías que se han adherido a este programa, que puede ser expedido en Melilla o en la península.

Tres compañías
Hasta ahora, estos bonos solo habían estado disponibles para viajar en Trasmediterránea en las líneas de Málaga y Almería. Desde ahora también será posible beneficiarse viajando a bordo de Air Europa en su línea de Málaga y de la Naviera Armas en la conexión de Motril.

Air Nostrum, sin embargo, ya anunció sus reticencias porque al formar parte de la compañía Iberia, el sistema que se sigue con estos bonos es incompatible con su programa de ventas. Mateo confirmó ayer que esta compañía no se ha sumado “de momento” a estos bonos, aunque eso no desmerece “el logro” que supone que los familiares de los residentes puedan venir a un precio mucho más económico y pudiendo elegir entre tres compañías y dos medios de transporte.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bonos de transporte para familiares de residentes, disponibles desde hoy

Redacción

Entradas recientes

El Club Voleibol Melilla afronta otro examen de altura para acercarse a la Copa de la Reina

El Club Voleibol Melilla se enfrenta este domingo al C.V. Sant Cugat, segundo de la…

12 minutos hace

El Maravilla Melilla quiere prolongar su racha positiva frente al potente Helvetia Montequinto

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla se enfrenta este domingo al Helvetia Montequinto, tercer clasificado, en…

1 hora hace

Las lasalianas, a por un nuevo triunfo para afianzarse en la zona alta

Las de Álex Gómez retoman de nuevo el pulso a la competición, tras no jugar…

2 horas hace

La U.D. Melilla busca romper su mala racha después de un mes sin ganar

La U.D. Melilla, en zona de descenso, se enfrenta el domingo al Lorca Deportiva, cuarto…

3 horas hace

Felipe González defiende la necesidad de preservar la «paz civil» y el «marco de convivencia pacífica»

El expresidente Felipe González aboga por preservar la paz civil y la convivencia establecida durante…

9 horas hace

El Rey apela al diálogo y la reconciliación como en la Transición en lugar de expresar el desacuerdo con crispación

El Rey Felipe VI destacó la importancia del diálogo y la reconciliación durante la Transición…

10 horas hace