Categorías: Seguridad

Los Bomberos facilitan una red alternativa al 061, Urgencias y Hospital para que pudieran comunicarse durante el apagón de teléfono e internet

Melilla sufrió un colapso de las telecomunicaciones entre el lunes y martes de más de diez horas que obligó a activar redes de emergencia que servicios esenciales pudieran tener medios para llamarse entre sí

 

El apagón telefónico y de internet que sufrió Melilla entre el lunes y el martes durante más de diez horas desde que se produjeron las primeras interrupciones y se restablecieron en su totalidad provocaron que los bomberos cedieran una red alternativa de radiocomunicaciones al 061, al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y al Hospital Comarcal para que pudieran tener un medio para realizar sus llamadas entre sí, según ha desvelado el consejero de Seguridad Ciudad, José Ronda.

Melilla permaneció completamente incomunicada durante más de diez horas entre la tarde del lunes y la madrugada del martes debido a una caída generalizada en las redes de telefonía móvil, fija e internet. Aunque la ciudad autónoma no se vio afectada por el apagón eléctrico que afectó a buena parte de la península Ibérica, sí sufrió una grave interrupción de las comunicaciones que afectó tanto a ciudadanos como a empresas y servicios públicos.

Según ha explicado el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda (PP), el incidente comenzó alrededor de las 20:00 horas del lunes -hubo afectados que dejaron de tener conexión una hora antes- y tuvo su origen en un fallo en la llamada “red inteligente”, según informó la compañía Telefónica. La avería también afectó a la ciudad de Ceuta y provocó que incluso el servicio de emergencias 112 quedara inoperativo durante un periodo de tiempo.

Ante esta situación crítica, los servicios de emergencia de Melilla se reorganizaron rápidamente mediante una red alternativa de radiocomunicaciones. Equipos de los bomberos cedieron siete dispositivos: cinco destinados al 061, uno al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y otro al Hospital Comarcal. Gracias a este despliegue, se mantuvo la coordinación entre los distintos cuerpos y servicios de emergencia.

A pesar de la gravedad del apagón de comunicaciones, no se registraron incidencias destacables en la ciudad durante la noche. Las conexiones comenzaron a restablecerse en torno a las 04:00 horas del martes, y desde entonces los servicios funcionan con normalidad y total seguridad, según ha confirmado el consejero.

“El sistema de emergencia está monitorizado permanentemente y actualmente no hay fallos. Esperamos que la jornada de hoy transcurra sin nuevos incidentes”, ha señalado Ronda.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Bomberos facilitan una red alternativa al 061, Urgencias y Hospital para que pudieran comunicarse durante el apagón de teléfono e internet

Redacción

Entradas recientes

El PSOE abrirá expediente informativo a Leire Díez por los audios en los que pide información contra un jefe de la UCO

El PSOE abrirá un expediente informativo a Leire Díez por presuntos acuerdos con la Fiscalía…

6 minutos hace

El C.D. Enrique Soler, campeón de la Liga Autonómica Senior

TRAS IMPONERSE EN LA SERIE FINAL AL CLUB MARÍTIMO POR 1-2 Los chicos de Dani…

11 minutos hace

Imbroda denuncia que Sánchez inaugure el nuevo hospital “de tapadillo” y sin reunirse con los profesionales sanitarios

Juan José Imbroda, presidente del PP de Melilla, critica la visita de Pedro Sánchez para…

28 minutos hace

Imbroda asegura que “Melilla ha ganado” en estos dos años tras la “gran victoria” del PP en las elecciones locales del 28 de mayo de 2023

El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, festejó la victoria en las elecciones…

35 minutos hace

Fadela Mohatar (PP) exige al Gobierno que tome medidas para evitar las “inhumanas” colas en la frontera de Beni-Enzar

La portavoz del Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar, defiende la adquisición de terrenos cerca de…

40 minutos hace

‘África Travel’ inicia una nueva etapa “con muchos proyectos e ilusión” al unirse al grupo ‘IAG7 Viajes’

El CEO de IAG7 Viajes, Ángel Muñoz, celebra la incorporación de África Travel al grupo,…

51 minutos hace