Los alumnos españoles de 15 años se sitúan por encima de la media de los países de la OCDE en faltar a clase días enteros. El 28 por ciento reconoce que no ha ido al colegio o instituto al menos una o dos veces frente al 15 por ciento de la media internacional, según una encuesta para el último informe PISA 2012. Extremadura, con el 36,7% de alumnos que reconocen los novillos se sitúa en primera posición de esta tabla, seguida de Andalucía (36,4%) y Murcia (30%). Por debajo de la media española (28%), se encuentra Asturias (26,5%), Baleares (26,4%), Aragón (26,1%), Cataluña (24,8%), Madrid (23,6%), La Rioja (23,5%), Castilla y León (22,5%), Cantabria (21,6%), Navarra (17,8%).
El informe va más allá y señala que las faltas de asistencia pueden afectar a los demás alumnos: cuanto más elevado es el porcentaje de alumnos que faltan, menor tiende a ser la puntuación de los que no faltan nunca. Además, una elevada falta de asistencia "puede estar indicando la existencia de otro tipo de problemas de funcionamiento del centro y del proceso formativo", alerta.
En PISA 2012 los estudiantes también fueron preguntados acerca de la puntualidad para llegar a clase. En este caso, la media española es idéntica a la de la OCDE: 35 por ciento. Al igual que el hecho de faltar a clase, la impuntualidad también afecta al rendimiento.