Escribe para buscar

Local

Los alumnos del IES Rusadir y Movimiento por la Paz realizan una performance contra la violencia de género

Compartir
Los estudiantes han creado mensajes contrarios a la violencia de género 
Los estudiantes han creado mensajes contrarios a la violencia de género 

El IES Rusadir ha organizado, como cada año, distintas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre. La culminación de esas actividades ha sido una performance con el título ‘La colada: los trapos sucios no se lavan en casa’. Se ha llevado a cabo en la mañana de ayer, en colaboración con Movimiento por la Paz (MPDL) y el proyecto MUS-E.

Los alumnos del Instituto Rusadir han trabajado a lo largo del trimestre en distintas actividades, cuya culminación tuvo lugar ayer miércoles. En las sesiones de tutoría, los estudiantes han tenido ocasión de reflexionar contra la violencia de género y de crear mensajes contrarios a esta lacra. 

Posteriormente, los alumnos del centro han llevado distintas prendas como sábanas, camisetas o toallas viejas, en las que se han imprimido esas palabras o frases claves contra la violencia machista.

Esas prendas se han utilizado en la escenografía de una performance, que se ha desarrollado en uno de los patios del instituto, bajo el lema ‘los trapos sucios no se guardan’. Se trata de una pieza teatralizada de unos diez minutos en los que los alumnos de ArteRusadir han tendido una colada jugando y danzando entre las sábanas, telas y toallas que se han ido sacando de distintos barreños y tendiendo en el espacio preparado para ello.

La finalidad de la creación es desmontar el refrán que afirma que los trapos sucios “se lavan en casa” para concienciar sobre la necesidad de denunciar los malos tratos. Es necesario que la sociedad aparte las ‘telas’ que le impiden ver la violencia machista, explican desde Movimiento por la Paz.

En el evento, además de los alumnos de ArteRusadir, dirigidos por María León, profesora responsable del Plan de Igualdad en el instituto, y Carolina Morata, la agente externa destinada en el centro a través del Pacto de Estado, ha colaborado también la ONG Movimiento por la Paz, que, como cada año, toma un papel muy activo en esta fecha tan señalada. También ha colaborado Noe Mata, profesora de baile del programa MUS-E y de técnicas de sensibilización de MPDL.

Se trata de aunar fuerzas para la realización de un trabajo colectivo que implique la participación activa del máximo posible de agentes, tanto docentes como alumnado y familias, para que, durante el periodo de tiempo previo al 25 N, toda la comunidad educativa pueda reflexionar sobre la violencia machista.

Por otra parte, BiblioRusadir, la biblioteca del IES Rusadir, se ha sumado también a las actividades del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizando una exposición en la entrada del instituto en la que se recogen sugerencias de lecturas relacionadas con esta efeméride.

La performance estaba prevista para el mismo 25 de noviembre, pero el mal tiempo impidió que se llevara a cabo, de modo que en la fecha de la efeméride, alumnos y profesores del centro guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *