Salvamento Marítimo rescató ayer a cinco inmigrantes que llegaron a las islas Chafarinas a bordo de una patera, la cuarta que arriba al archipiélago de soberanía española en los últimos ocho días, sumando entre todas 67 inmigrantes, cinco de ellos menores de edad. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que el destacamento militar de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) destinado en Chafarinas comunicó sobre las 9.00 horas de ayer la presencia de cinco hombres en una de las islas. Según ha podido saber MELILLA HOY, estos cinco inmigrantes procedían de Palestina, Irak y Siria.
Ante esta situación, Salvamento Marítimo activó a su embarcación Salvamar Alcor, que se desplazó a las 12.30 horas hacia Chafarinas junto a dos agentes de la Guardia Civil para proceder a su rescate. Los cinco inmigrantes fueron posteriormente trasladados a Melilla, a cuyo puerto deportivo llegaron a las 15.00 horas.
La llegada de esta nueva patera a Chafarinas se produjo tres días después de la anterior, que arribó al archipiélago el sábado con 48 inmigrantes a bordo, concretamente 40 mujeres (tres embarazadas de 5 y 8 meses), tres menores de edad y cinco hombres, que fueron trasladados a Melilla en dos tandas, la mitad el mismo sábado y la otra, el domingo por la mañana.
Las dos pateras anteriores llegaron a Chafarinas el día 12, con 11 inmigrantes a bordo (siete mujeres y dos menores de edad), y el día 17, con tres varones.
La llegada de esta cuarta patera en ocho días se produce el mismo día en que la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha negado que se esté dando "una situación extraordinaria" con estas últimas entradas irregulares vía Chafarinas.
El CETI, por encima de 1.000
Los inmigrantes que han logrado alcanzar territorio nacional han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que “suele estar por encima de su capacidad”, y cuya ocupación en estos momentos ronda el millar de personas.
La delegada niega que se esté dando una “situación extraordinaria” por la llegada de pateras a Chafarinas
Al mismo tiempo que Salvamento Marítimo iba de camino a Chafarinas para recoger a los cinco inmigrantes que habían logrado alcanzar el archipiélago, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, negó que se esté dando “una situación extraordinaria” por estas entradas irregulares a territorio nacional vía Chafarinas, que suman cuatro pateras en solo ocho días.
A preguntas de los periodistas, Moh dijo que "hay momentos en que se produce un repunte por diferentes circunstancias, y otros en los que estas pateras, al final, no llegan", ha aseverado Moh, según la cual es un hecho que "se ha estado dando a lo largo del tiempo" y "no es novedoso ni nada que haya sucedido ahora mismo" como una "situación extraordinaria o fuera de lo común".
Según la delegada, se trata de un hecho que “se ha estado dando a lo largo del tiempo” y “no es novedoso ni nada que haya sucedido ahora mismo” como una “situación extraordinaria o fuera de lo común”, por lo que no considera que se haya dado un repunte de la presión migratoria.
El escritor Manolo Agulló Suárez presentó su libro ‘Fútbol durante el Protectorado Español en Marruecos’,…
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado una propuesta que busca equilibrar…
El Club Olímpic Center de Melilla brilla en artes marciales gracias a Ali García, quien…
El plazo de inscripción para el XV Duatlón Ciudad de Melilla finaliza este jueves. La…
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó la aprobación del plan de Defensa de Pedro…
La Guardia Civil ha licitado la compra de 15 millones de balas a una empresa…