Icono del sitio MelillaHoy

Limpian de residuos los fondos marinos de Dique Sur y Ensenada de Galápagos por el Día Mundial de la Limpieza

Imagen tras la limpieza

Entre los desechos que retiraron había pivotes, hilos de pescar, botellas y latas de refrescos entre otros

La Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración del Club de Submarinismo de Melillenses y del Club Buceo Ánfora realizaron ayer una limpieza de plásticos y demás residuos en las playas de Ensenada de los Galápagos, en la que participaron unos 30 voluntarios, y del Dique Sur, con unos 9-10 voluntarios. La actividad se realizó con motivo del Día Mundial de los Océanos y se retiraron todo tipo de desperdicios de ambos lugares, como pivotes, hilos de pescar, botellas y latas de refrescos.

La consejera de Vivienda y viceconsejera de Línea Verde, Yonaida Sel-lam, quien estuvo presente en la actividad, apeló a la concienciación ciudadana para mantener limpias las playas de la ciudad.

“Con estas actuaciones se pretende que los ciudadanos se conciencien de forma voluntaria y participen en labores de conservación y mejora de estos espacios naturales”, afirmó, asegurando que se va a seguir “conmemorando” el Día de los Océanos en la ciudad ya que, según afirma, una de las “principales iniciativas” de la Consejería de Medio Ambiente es la de “mantener limpias” las playas y el litoral de la ciudad.

El Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) se celebra todos los años el tercer sábado del mes de septiembre con el fin de crear conciencia a la población acerca de la importancia de la conservación de los espacios naturales y del medio marino por extensión. Para Sel-lam es una “fecha especial” en la que millones de voluntarios de 150 países actúan de “forma activa” en la limpieza de playas, calles, parques, bosques, y riberas de los ríos.

“La jornada de limpieza, además de mejorar nuestro entorno previene que la basura generada acabe en los océanos, donde suele acabar el 80% de nuestros desechos. Es por ello que dentro de las campañas de concienciación y sensibilización ambiental propuestas para este año en las playas se han incluido como se viene haciendo en el último años dos limpiezas este fin de semana para celebrar esta importante efeméride con el fin de coordinar las actividades de limpieza del litoral de este año”, explica la consejera.

Tras la limpieza ayer sábado de la playa del Dique Sur, hoy le toca el turno a la playa de Los Cárabos y “aledañas” de 10:00-14:00h.

“El primer y mejor reclamo turístico que tiene Melilla de cara al exterior es precisamente nuestras playas y por eso es importante protegerlas, conservarlas y mantenerlas limpias”, insistió Sel-lam, quien apeló de nuevo a la “conciencia ciudadana” para el cuidado y conservación de las playas de la ciudad.

Sel-lam señala la atención a las inquietudes y problemas vecinales como una de sus principales funciones como viceconsejera de Línea Verde

A preguntas de la prensa, la consejera de Vivienda y viceconsejera de Línea Verde, Yonaida Sel-lam, explicó que entre las principales funciones que tiene como viceconsejera de Línea Verde está la de atender a los principales problemas y demandas de los vecinos de cualquier barrio. “Sobre todo va a ser un trabajo de acercamiento a la ciudadanía, a los barrios, de atender todas las incidencias que los ciudadanos nos vayan transmitiendo en torno a cómo está su barriada, cómo está su entorno y, sobre todo, acercar a través de la ampliación de Línea Verde la tecnología al ciudadano y que pueda participar activamente en la comunicación, conservación y, sobre todo, el cuidado medioambiental de nuestro entorno más próximo”, explicó, señalando que los temas de los que más suelen quejarse los vecinos están relacionados con el agua, la limpieza o el alcantarillado. “En principio esas son las principales quejas que la ciudadanía nos está trasladando”, confirma, asegurando que se está “poniendo al día” con todos los asuntos relacionados con la Viceconsejería de Línea Verde, la cual, tal y como apunta, es relativamente “nueva”.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Limpian de residuos los fondos marinos de Dique Sur y Ensenada de Galápagos por el Día Mundial de la Limpieza

Salir de la versión móvil