Icono del sitio MelillaHoy

Libro destacado del mes: “Revista de Tropas Coloniales”

Fue fundada y dirigida inicialmente por el general de brigada Gonzalo Queipo de Llano iniciando su publicación con frecuencia mensual a partir de enero de 1924. La "Revista de tropas coloniales" nace con un claro objetivo como ella misma promulga, ser "propagadora de estudios hispano-africanos". Su contenido contempla artículos muy variados, que van desde las operaciones militares a otros de naturaleza político-militar y carácter histórico, de costumbres marroquíes y asuntos indígenas, religiosos, antropología, arqueología, cartografía, arte, sobre comunicaciones, economía, industria, sanidad e incluso, deportes. También publica artículos y reportajes sobre las diferentes plazas militares españolas en el Norte de África o sobre la política colonial francesa. Incluye secciones como "Leyendo periódicos", especie de revista de la prensa española así como comentarios a la prensa extranjera y Charlas bibliográficas.

Cada número contiene entre 26 y 28 páginas. Las portadas de gran valor, son ilustraciones, impresas a varias tintas, con dibujos y acuarelas del pintor granadino Mariano Bertuchi (1884-1955), que había asumido la dirección artística en julio de 1924 y que llevó a cabo una importantísima labor artística y divulgadora dando cuenta en el interior de la revista, de numerosas escenas militares, costumbres marroquíes y de los pueblos y personajes. La publicación de fotografías, tanto de vistas de ciudades marroquíes, retratos de mandos militares españoles o dirigentes marroquíes, así como los mapas y croquis es también abundante y de capital importancia, tanto histórica como cartográfica. Fue estampada por la Editorial Hércules Artes Gráficas, que tenía delegaciones, además de en Ceuta, en Tetuán, Tánger, Casablanca y Madrid.

La revista de tropas coloniales atesora en definitiva una importante información de su época que merece la pena repasar. Un vistazo a los sumarios de cada número hará sin duda saltar la curiosidad por conocer lo que era, lo que se hizo y lo que sucedía en el protectorado durante el primer cuarto del siglo XX. El hecho de estar digitalizada y disponible en internet al público permite la consulta de los sumarios de cada número y de su contenido a todo color.

http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0004278726
También está a disposición del público para la consulta de los originales en la Biblioteca Militar, situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Acceda a la versión completa del contenido

Libro destacado del mes: “Revista de Tropas Coloniales”

Salir de la versión móvil