Icono del sitio MelillaHoy

Las X Jornadas de Vacunas de Melilla incluirán una ponencia sobre el futuro de la vacunación contra el cáncer

melillahoy.cibeles.net fotos 1742 IMG 4344

melillahoy.cibeles.net fotos 1742 IMG 4344

La lucha contra el cáncer ha encontrado en la vacunología un aliado feroz. El que en estos momentos estén en estudio más de 600 vacunas contra más de 110 tipos de cáncer, abren un importante camino a la esperanza, por eso este será uno de los temas a desarrollar en las 'X Jornadas de Vacunación Ciudad de Melilla' que organiza la Consejería de Presidencia y Salud Pública, en su apuesta por impulsar y fomentar la formación de los profesionales sanitarios en diversas parcelas relacionadas con la salud. Las jornadas se desarrollarán entre los días 27 y 28 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos y el Hospital Comarcal. Desde que Melilla asumió las competencias de Salud Pública, se vienen organizando este encuentro anual que incide en el futuro de la vacunología nacional. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez detalló que en esta nueva edición las jornadas contarán con la participación de prestigiosos profesionales de la vacunología a nivel nacional, como el profesor José Ramón de Juanes, catedrático de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre; el doctor Gregorio Gil, director del Sistema Operativo Sanitario de la Presidencia del Gobierno; la doctora Dolores Barranco, máxima responsable de vacunación en la Comunidad de Madrid; el doctor Álvarez Aldeán, jefe del Servicio de Pediatría y director de la Línea de Proceso Materno-Infantil del Hospital Costa del Sol; el profesor Gonzalo Piédrola, catedrático de microbiología de la Universidad de Granada y el doctor Francisco Javier Carrillo, responsable de vacunas en Ceuta.

Asimismo, intervendrán tres grandes profesionales locales muy relacionados con el mundo de la vacunología, como son el doctor Joaquín Lamas, el doctor Daniel Castrillejo y el doctor Ruiz Olivares, "quienes han contribuido a que el Calendario Infantil de Vacunaciones de Melilla sea uno de los mejores de España", afirmó la consejera de Presidencia.

Programación
El jueves día 27 a partir de las 17:30 horas, el Colegio Oficial de Médicos de Melilla acogerá las primeras ponencias de estas jornadas. Un total de cinco que versarán sobre la vacunación antigripal, la eficacia y efectividad de las vacunas, vacunas y cáncer, la importancia de la vacunación en personal laboral y sanitario y la vacunación frente al neumococo. El viernes día 28 las charlas se desarrollarán en el salón de actos del Hospital Comarcal.

A las 12:00 horas arrancará la jornada con la intervención del Dr. Javier Álvarez Aldeán, quien disertará sobre los temas recogidos durante este año en los dos congresos internacionales más importantes sobre vacunas ('34 European Society for Paediatric Infectious Diseases', que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Brighton, y 'X Internacional Symposium on Pneumococci & Pneumococcal Diseases', celebrado en el mes de junio en Glasgow). Posteriormente, tendrá lugar una mesa de expertos en la que se debatirá y dará respuesta a las cuestiones más comunes sobre temas relacionados con la vacunación.

Interés
Reconoció, el doctor Ruiz Olivares, que las jornadas de vacunas de Melilla concitan interés a nivel nacional tanto porque están dotadas con un crédito para estudiantes como por abordar cuestiones, como en su momento la rabia, que es una enfermedad erradicada en la península. "Hace dos años se organizaron unas jornadas en Ceuta monográficas sobre la rabia, a la que acudimos. La rabia está extinguida en la península, pero en Ceuta y Melilla existe porque los perros que entran en la ciudad lo hacen de Marruecos donde hay rabia y rabia humana, casos que aquí no se han dado gracias a la vacunación sistemática".

Por último, indicaron tanto el doctor José Ruiz Olivares como la consejera Paz Velázquez que sobre el mes de diciembre se espera tener datos sobre la cobertura de la vacuna contra la tosferina en embarazadas que se implantó el pasado año. Paz Velázquez señaló que en los centros de salud se informa a las gestantes sobre la existencia de esta vacuna que se administra en el último tramo del embarazo para inmunizar al neonato en los primeros meses de vida.

El futuro de la lucha contra el cáncer
El doctor Ruiz Olivares, coordinador de las jornadas, explicó que no tendrá un enfoque monográfico, al objeto de poder abordar diferentes cuestiones. Una de ellas es el futuro de las vacunas contra el cáncer y que él desarrollará. Indicó que en la actualidad existen dos vacunas preventivas como son la de la Hepatitis B y la del VPH (Virus Papiloma Humano) que se administra a las adolescentes. Según dijo, contra el VPH se vacuna algo más del 90 por ciento de la población de chicas menores de quince años. Con ella se busca prevenir el cáncer de cuello de útero. El coste se ha reducido y actualmente se administran dos dosis con un coste de 30 euros cada una. Pero en estos momentos "están en estudio unas 600 vacunas para tratar unas 110 patologías diferente" y es que la vacunología moderna va más allá de la visión tradicional de combatir infecciones, "sino que va contra cualquier elemento que sea nocivo para el organismo".

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Las X Jornadas de Vacunas de Melilla incluirán una ponencia sobre el futuro de la vacunación contra el cáncer

Salir de la versión móvil