Icono del sitio MelillaHoy

Las primeras contrataciones de los planes de empleo empezarán desde esta semana

melillahoy.cibeles.net fotos 1579 IMG 1643

melillahoy.cibeles.net fotos 1579 IMG 1643

El arranque de los planes de empleo de 2016 está un poco más cerca. La consejera de Economía y Empleo, Esther Donoso, dio ayer en rueda de prensa algunos detalles de estos nuevos planes de empleo. A diferencia de los anteriores, se desarrollarán de una sola vez durante seis meses y admitirán a personas sin estudios tras el acuerdo alcanzado entre la Ciudad Autónoma y los sindicatos para modificar el convenio colectivo de la Administración local, principal escollo para los desempleados sin certificación académica el año pasado. Las primeras contrataciones de los planes de empleo se desarrollarán esta misma semana con la selección de los 358 beneficiarios de los colectivos en riesgo de exclusión social, que representan el 30% del total. Los parados que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social han sido seleccionados por las entidades que llevan de cerca sus casos y no por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como ocurre con el resto. Son concretamente 115 personas por parte del Imserso, 21 de la Fundación de Ayuda al Drogodependiente, 39 víctimas de violencia de género seleccionadas por la Viceconsejería de la Mujer, 181 que perciben el Ingreso Melillense de Inserción (IMI), seleccionados por la Consejería de Bienestar Social, y dos presos de tercer grado por parte del centro penitenciario.
Todos ellos tendrán que pasar a lo largo de esta semana por las dependencias del Cargadero del Mineral para aportar la documentación necesaria y formalizar sus contratos, los primeros en este nuevo plan de empleo, en el que el Gobierno central destina 11 millones de euros y la Ciudad Autónoma, 280.000 euros para financiar la compra de materiales.

El resto, la semana que viene
Donoso calculó que el resto de desempleados seguramente empezarán a ser contratados a partir de la próxima semana, aunque abrió la puerta a que puedan empezar a ser llamados a finales de esta semana “si se corre mucho” en el proceso que se está llevando a cabo en estos momentos, que es la realización de los sondeos necesarios en las bases de datos del SEPE para la selección del personal, en función de las categorías profesionales demandadas.
Este procedimiento suele ser algo complejo, ya que el SEPE debe buscar en sus bases de datos a tres parados por cada uno de los puestos ofertados, un titular y dos suplentes, que cumplan los requisitos necesarios en cuanto al nivel de formación exigida, según la categoría profesional.
Una vez que el SEPE presente la lista provisional de las personas seleccionadas para trabajar en estos planes de empleo, se abrirá un plazo de 10 días de alegaciones que el organismo laboral tendrá que responder antes de hacer pública la lista definitiva, que será difundida en los tablones del SEPE, las oficinas del Cargadero del Mineral y el boletín oficial.

105 proyectos
En total, la Consejería de Economía y Empleo ha establecido 105 proyectos para los que serán contratados los 1.192 parados que serán contratados durante seis meses en estos planes de empleo, con categorías profesionales que van desde licenciados hasta personas sin estudios.
Estos proyectos se han establecido en función de las demandas y necesidades de las diferentes consejerías de la Ciudad Autónoma y organismos dependientes de la Administración central, como la Autoridad Portuaria, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), o el centro de estudios penitenciarios.
Los 105 proyectos, dijo Donoso, son muy similares a los de años anteriores, aunque hay novedades como los que han reclamado el Instituto de las Culturas, la Consejería de Cultura o el Plan de Movilidad de la Consejería de Medio Ambiente.
Concretamente, según especificó la consejera, los planes de empleo de este año contratarán a 33 licenciados, 161 diplomados, 208 técnicos superiores o bachilleres, 403 personas con FP1, EGB o equivalente, y 387 desempleados de la categoría E, relativa a agrupaciones profesionales sin estudios.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Las primeras contrataciones de los planes de empleo empezarán desde esta semana

Salir de la versión móvil