Categorías: Seguridad

Las oposiciones a la Policía Local y los Bomberos tendrán control antidopaje

Las oposiciones para entrar a la Policía Local y los Bomberos incluyen exigentes pruebas físicas que hay que superar si se quiere seguir ‘vivo’ en la convocatoria. Es tanto lo que hay en juego, que probablemente algún aspirante se haya podido sentir tentado a buscar una ayuda en sustancias dopantes. La Consejería de Seguridad Ciudadana quiere zanjar esa posibilidad y para ello, en las próximas oposiciones que se celebren a la Policía Local y los Bomberos se realizarán controles antidopaje, al igual que ya ocurre en otros puntos del país, tal y como avanzó a MELILLA HOY el consejero Isidoro González. Según explicó el responsable de Seguridad Ciudadana, se ha decidido introducir esta importante novedad en las pruebas de acceso a ambos Cuerpos para evitar “agravios comparativos o trampas” entre los opositores. De esta manera, además, se atiende a la reivindicación de algunos de los propios aspirantes, que quieren tener garantías de que todos pugnan por las plazas en igualdad de condiciones.
Los controles antidopaje que se llevarán a cabo estarán cometidos a la legislación deportiva y se incluirán en las bases de cada una de las convocatorias que se celebren a partir de ahora. El procedimiento será muy similar al de los test que se realizan a los deportistas de alto nivel, ya que estas pruebas se podrán llevar a cabo “en cualquier momento durante la oposición” para sorprender a los aspirantes y ‘cazar’ a quienes hayan tomado sustancias no permitidas en la legislación deportiva.
Estos controles son toda una novedad en Melilla, aunque ya se realizan en otras ciudades durante las oposiciones. Para Isidoro González, es muy interesante, ya que las pruebas físicas son muy duras en las oposiciones a Policía Local y Bomberos. Especialmente en las de este último Cuerpo, donde se establece una “exigencia deportiva y atlética” muy elevada por la que los aspirantes “van al límite del entrenamiento, al borde de la lesión” incluso.
No en vano, el consejero recordó que en estas oposiciones no consiste en superar el mínimo, sino en “ser el mejor” para obtener una mejor puntuación y situarse entre los primeros en la pugna por las plazas. De ahí la importancia de estos controles, que ayudarán a dar una mayor limpieza al proceso de selección.

Cambios en Policía Local
La introducción de los controles antidopaje no será el único cambio en las oposiciones. Las de Policía Local también introducirán “importantes modificaciones” a partir de ahora porque la Consejería de Seguridad Ciudadana quiere “actualizarlas a las pruebas y requerimientos que están pidiendo otros cuerpos de seguridad”, como podrían ser la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde el número de aspirantes es mayor.
“Nos interesa que haya más opositores. Cuantos más se presenten mejor, para que haya suficiente gente preparada para que sea una oposición competitiva y podamos tener a los mejores” optando a entrar en la Policía Local de Melilla.
Además, también se busca acabar con “ese aura” que tienen estas oposiciones, en las que por una u otra razón “siempre hay problemas” a diferencia de lo que ocurre en otras. Una cuestión por la que la Consejería de Seguridad Ciudadana tiene “cierta preocupación”, después de que en la última convocatoria se hayan presentado recursos, aunque en esta cuestión no tiene más remedio que “verlo desde la barrera” porque el tribunal de oposiciones lo componen funcionarios.
“Nos gustaría que todos los procesos selectivos, y más si es para un puesto tan importante como policía local y como están las cosas, todo saliera perfecto”, comentó González para argumentar que estos cambios en las bases también buscan que los futuros procesos selectivos “vayan mejor en el sentido de que todos crean que van con las mismas oportunidades, porque realmente es así”.
El consejero no quiso adelantar detalles sobre los cambios que podría haber en las bases porque falta negociarlo con los sindicatos, pero sí apuntó que ya están elaboradas las de la próxima convocatoria, que corresponde a este año 2016, en las que habrá en juego 8 plazas para entrar en la Policía Local. El propio consejero de Seguridad Ciudadana ha trabajado en su confección.

Acceda a la versión completa del contenido

Las oposiciones a la Policía Local y los Bomberos tendrán control antidopaje

Redacción

Entradas recientes

La Policía Local controla 5.230 vehículos durante el fin de semana con radar móvil y multa a

La Policía Local ha controlado durante el pasado fin de semana a 5.230 vehículos con…

3 horas hace

La viceconsejera Nasera Al Lal celebra la ruptura del ayuno en la asociación de vecinos Comunidad.

La viceconsejera de Movimiento Participativo Nasera Al Lal ha celebrado  la ruptura del ayuno de…

4 horas hace

Don José Segura Sánchez

Don José Segura Sánchez DEP Melilla

4 horas hace

Morenín: “En Alcantarilla conseguimos una victoria de prestigio que demuestra el carácter de este equipo”

El Melilla Torreblanca C.F. refuerza su posición como líder de la Primera División femenina de…

6 horas hace

Aumentan las agresiones a médicos en Melilla: el ICOMME y el SMM exigen medidas urgentes

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) y el Sindicato Médico de Melilla…

6 horas hace

El Club Triatlón Melilla consigue buenos resultados en el Nacional de Duatlón por Equipos y en la Liga de Talentos

El Club Triatlón Melilla obtuvo buenos resultados en los Campeonatos de España de Duatlón por…

6 horas hace